PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroNobel de Física es otorgado a una mujer

Nobel de Física es otorgado a una mujer

Por sus invenciones innovadoras en el campo de la física láser, la científica canadiense Donna Strickland recibió por parte de la Academia Sueca de Ciencias el Premio Nobel de Física 2018. Se trata de un premio que únicamente han ganado tres mujeres en los 107 años que se llevan entregando estos galardones.

La galardonada dijo que se siente honrada de ser una de las pocas ganadoras del Nobel de física hasta el momento. «Obviamente necesitamos celebrar a las mujeres físicas porque estamos ahí afuera».

Nobel de Física es otorgado a una mujer

Donna recibió el premio junto con Gérard Mourou de Francia por su trabajo en la generación de pulsos ópticos ultra cortos de alta intensidad. Ellos, comparten el premio con un estadounidense, Arthur Ashkin, quien con 96 años se convierte en el Premio Nobel más antiguo, por desarrollar «pinzas ópticas».

Los dos inventos revolucionaron la física del láser, según la Real Academia Sueca.

Cabe mencionar que la Academia Sueca decidió otorgar hace 55 años el Nobel de Física a la física teórica María Goeppert-Mayer, «por sus contribuciones a la teoría del núcleo atómico y las partículas elementales, particularmente a través del descubrimiento y la aplicación de principios fundamentales de simetría».

Arthur Ashkin demostró a comienzo de la década de 1970 que las fuerzas creadas por la luz láser eran capaces de capturar y manipular partículas con un tamaño de milmillonésimas partes de un metro.  En 1987 logró atrapar bacterias vivas sin dañarlas con las pinzas ópticas, «unas herramientas hechas de luz».

Según el comité, Gérard Mourou y Donna Strickland, allanaron el camino hacia los pulsos más intensos jamás creados por la humanidad.

La técnica de Mourou y Strickland, creada en 1985 y conocida como amplificación de pulso gorjeado, se convirtió muy pronto en la herramienta estándar para obtener láseres de alta intensidad, utilizados desde entonces en millones de cirugías del ojo. Ashkin, graduado en la Universidad de Cornell, Strickland, de la Universidad de Waterloo, y Mourou, de la Universidad de Michigan, se repartirán los 870.000 euros del galardón.

Desde 1901, solo tres de los 201 científicos laureados con el Nobel de Física (el 1.5%) han sido mujeres. Antes de Donna, en 1903 que la institución sueca concedió el Nobel de Física a la científica polaco-francesa Marie Curie, «en reconocimiento de los servicios extraordinarios que prestaron sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por el profesos Henri Becquerel».

Becquerel descubrió la radioactividad en 1896, un hallazgo que inspiró a Marie y Pierre Curie a investigar más a fondo este fenómeno. Ellos dos examinaron muchas sustancias y minerales en busca de signos de radioactividad, descubriendo que la capa mineral era más radiactiva que el uranio. Por eso llegaron a la conclusión de que debía contener otras sustancias radioactivas. Así fue que lograron extraer elementos que eran desconocidos: el polonio y el radio.

Fue este trabajo que le valió para lograr otro Nobel ocho años después (1911), el de Química, por sus «servicios al avance de la química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, por el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento notable».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR