PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroNo solo es Yalitza; esta directora también reivindica a las mujeres indígenas

No solo es Yalitza; esta directora también reivindica a las mujeres indígenas

El lanzamiento de la película ROMA de Alfonso Cuarón fue una de las cintas más esperadas en la industria del cine y es que en ella resalta a la cultura mexicana así como a la mujer indígena.

Por ello, mereció varios premios Oscar como Mejor director, Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor actriz, entre otros más.

El premio más destacado fue para Yalitza Aparicio como Mejor Actriz. Ella protagonizó la cinta y puso en el mapa a su lugar de origen, Tlaxiaco, Oaxaca.

No solo es Yalitza; esta directora también reivindica a las mujeres indígenas

Este municipio ya había enviado a la pantalla nacional a la actriz y cineasta Ángeles Cruz, quien actualmente prepara su primer largometraje, «Nudo mixteco», una película sobre la sexualidad de las mujeres indígenas de las comunidades cercanas.

“Soy de una comunidad que se llama Villa Guadalupe Victoria en San Miguel el Grande, Tlaxiaco, Oaxaca”, dice en entrevista para México.com Ángeles Cruz (La tiricia) en las oficinas de Madrecine, casa que producirá Nudo mixteco. Con esta cinta, Cruz pretende contar las historias de las mujeres del lugar en el que creció y del que tuvo que irse por falta de oportunidades académicas.

“Nos vemos forzadas a salir por diferentes causas: por buscar estudios o trabajo, mejores condiciones de vida”, explica la actriz. A su regreso a las comunidades, encuentran la vida cambiada y sienten que dejan de pertenecer. “Me interesaba mucho tocar el tema de la sexualidad de las mujeres en nuestras comunidades y cómo lo vivimos ahora en la época contemporánea”.

De acuerdo con ese sitio, Ángeles no quiere quedarse en el cliché de ignorar qué sucede al interior de pueblos como ese, sino que quiere explorar “qué está pasando con nosotras, mujeres indígenas en este mundo de muchos cambios, de las realidades de las ciudades y de las realidades de nuestras comunidades”.

El objetivo principal de Ángeles Cruz es mirar desde adentro las historias por ello,  Lucía Carreras, productora de Nudo mixteco dice que «una de las cosas que me parece increíble es que nuestra directora es de adentro de lo que está hablando. Eso vuelve al discurso más contemporáneo y menos estampa”.

Cabe mencionar que la cineasta se involucró con esta película después de trabajar con Ángeles Cruz en Tamara y la catarina (2016), por la que Cruz fue nominada al Ariel como Mejor Actriz en 2018.

En el filme se hablarán de temas sensibles y fundamentales para la comprensión del México contemporáneo.

“No me interesa hacer un panfleto, me interesa hacer una película y desde ahí me interesa contar las historias”, dice. “Quiero contar eso que sé y que vivo como parte de la comunidad: tener que salir para trabajar, regresar, estar, no estar, preguntarse qué es el éxito, cómo te imaginas el éxito fuera de tu comunidad y cómo te topas con la realidad cuando regresas”.

“La mirada de Nudo mixteco cuenta quién soy yo, quién es mi madre, quién fue mi abuela, quiénes fueron mis tatarabuelas, y ese conjunto me engloba”, cuenta. “Ahí está Nudo mixteco, engloba lo que soy, lo que seré y lo que fui”.

De acuerdo con la directora Lucía Carreras, «Nudo mixteco» contará con apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE) y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE).

“Nos aventamos a bajar fondos y si no los conseguíamos, haríamos una película completamente guerrillera pero siempre respetando los temas que nos interesan, que Nudo mixteco los aborda todos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR