PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENo me llama la atención ser el James Bond negro: Idris Elba

No me llama la atención ser el James Bond negro: Idris Elba

La película número 25 de James Bond estuvo a punto de ser protagonizada nada menos que por Idris Elba. El actor rechazó el papel y el Agente 007 al final será interpretado nuevamente por Daniel Craig.

En entrevista con Vanity Fair, Elba reveló qué fue lo que lo desanimó a participar en la cinta. Sus razones probablemente no te sorprendan; especialmente en medio de la discusión que se ha dado en redes sociales tras el anuncio de Halle Bailey interpretará a Ariel en la próxima película de La Sirenita.

Fue un fenómeno similar a este el que desmotivó a Elba para interpretar el papel del agente James Bond: Racismo. Así es como lo declaró en entrevista.

“Me desanimó ver a personas estar en desacuerdo por el color de mi piel. No tengo necesidad de ponerme en una posición tan difícil. El Agente 007 es un personaje codiciado, icónico y querido», indicó inicialmente Idris Elba.

«Si alguien me dijera: ‘¿Quieres interpretarlo (el personaje)?’, yo diría: ‘¡Sí!’. Eso es fascinante para mí. Pero no es algo que yo haya expresado, como, ‘sí, quiero ser el James Bond negro'», agregó.

Aunque Idris Elba ya se había desvinculado del papel en meses anteriores, el actor de origen sierraleonés no había expresado los motivos específicos que lo llevaron a rechazar uno de los papeles más icónicos del séptimo arte.

La edad es otro de los factores que jugaría en contra del actor el momento de interpretar este papel. Al ser apenas cinco años menor que Daniel Craig, su participación podría haberse limitado a unas pocas cintas.

No se trata de falta de talento o personalidad para interpretar a un agente secreto. Este año, Elba estrenará la cinta Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw (2019) en donde personificará al villano del largometraje, un exagente del MI6 con modificaciones genéticas que lidera una organización criminal.

Claro que habrá quienes señalen que este último papel quizá refuerza uno de los paradigmas racistas más arraigados en Hollywood: La tendencia a que los actores afroamericanos representen con mayor frecuencia papeles de villanos; asociando de esta forma el color de su piel a estereotipos negativos.

No obstante, el caso de Elba pone de manifiesto la importancia de crear papeles protagónicos diversos desde su origen, en lugar de cambiar los espacios ya existentes. Esto cono un esfuerzo de fondo a favor de la inclusión en el mundo cinematográfico.

Idris Elba también mencionó que «uno se desanima (…) cuando las personas, desde un punto de vista generacional , digan ‘No puede ser’. Y realmente resulta ser el color de mi piel. Y si lo consigo y no funciona, o si funciona, ¿sería por el color de mi piel? Esa es una posición difícil para mí cuando no lo necesito».

Las especulaciones que decían que Idris Elba iba a interpretar al Agente 007 comenzaron tras una encuesta de Hollywood Reporter, que señalaba que el 63% de los estadounidenses lo quería para el papel y aumentaron luego que el actor compartiera un peculiar mensaje en Twitter. “Mi nombre es Elba, Idris Elba”, escribió, parafraseando lo que dice James Bond al presentarse.

Solo un par de semanas después fue el propio Idris Elba quien desmintió dicha información. Esto al ser consultado por una periodista de la televisora británica ITV. La respuesta fue un contundente NO.

Racismo en el cine

Este no es el primer caso de racismo que se presenta detrás de cámaras. Hace dos años aproximadamente, el actor británico Ed Skrein abandonó su papel en la tercera parte de la serie cómica de culto Hellboy tras recibir críticas por el racismo que ello implicaba.

Su trabajo era el interpretar a Benjamin Daimio, un personaje asiático. La elección del casting ha creado polémica y desatado quejas entre los seguidores, acusando a Hollywood de «blanqueamiento», una tendencia que la industria parece estar explotando para occidentalizar obras extranjeras y rentabilizar así sus productos.

Actualmente es muy frecuente encontrar la occidentalización de las historias y personajes asiáticos. De acuerdo con abc, en Hoollywood, todos estos casos están siendo tratados como racismo étnico, aunque también podría tratarse de una intención de los directores y productores de occidentalizar el cine extranjero.

El mapa del racismo

Todos los días en los diferentes medios de comunicación es frecuente encontrar casos que demuestran que el racismo está muy presente y que más de 200 personas se ven afectadas por este comportamiento.

Una encuesta realizada por The World Values Survey realizó un experimento en el que entrevistó a personas de diferentes orígenes, sobre qué vecinos no les gustaría tener, arrojando que a más del 40% no le gustaría convivir con personas de la India, Jordania y Hong Kong.

7 películas recientes sobre racismo

Por otro lado, en Blangladesh los encuestados comentaron que simplemente no les gustaría convivir con alguien que no fuera de su misma raza, mientras que en España las cifras no llegaban al 10%.

Como lo demuestra este mapa, el racismo es un comportamiento muy frecuente. Diversas organizaciones e incluso en el mundo del cine han generado propuestas y contenido para abordar el tema y terminar con la intolerancia en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR