PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionalesNo más partidos de la NBA en TV estatal china

No más partidos de la NBA en TV estatal china

Una crisis política en Hong Kong ha desatado manifestaciones y huelgas que han paralizado el país.

Las protestas se han vuelto cada vez más grandes y en su mayoría exigen democracia y una investigación sobre la presunta brutalidad policial.

Esta situación ha causado caos e inconformidades, tantas que incluso han afectado la economía comercial de Hong Kong.

Ante esta situación Google decidió deshabilitar 210 canales de YouTube que el mismo gobierno abrió, ya que éstos buscaban influir en las protestas.

Por su parte, Facebook y Twitter también señalaron que habían suspendido varias cuentas que formaban parte de una operación de información que intentaba disminuir las protestas en la ciudad, además de estar relacionadas con el gobierno chino.

Las dos redes sociales anunciaron que suspendieron cerca de mil cuentas vinculadas con la campaña. Twitter dijo que cerró 200 mil cuentas. Además bloqueó la publicidad de los medios controlados por el estado.

Entre las decisiones para no transmitir cierta información en los medios, la televisión estatal china dijo que no va a transmitir los partidos de exhibición de la NBA que se jugarán en el país esta semana, aumentando la presión sobre la liga de baloncesto estadounidense.

No más partidos de la NBA en TV estatal china

El gerente general de los Rockets, Daryl Morey, publicó hace unos días un tuit en apoyo a los manifestantes de Hong Kong.

Horas después, se disculpó por lo que publicó y dijo que no tenía ninguna intención de que su publicación causara ofensas para los fanáticos de los Rockets, y que solo estaba expresando un pensamiento basado en una interpretación.

Por su parte, la NBA envió un comunicado en el que dijo que lamentaba los comentarios de Morey, lo que provocó críticas de los legisladores. Sin embargo, el comisionado Adam Silver le mencionó a Kyodo News que la NBA apoya la libertad de expresión, una respuesta considerada como inaceptable para el canal de televisión estatal chino CCTV.

Nos oponemos firmemente al apoyo de Silver a Morey que se basa en la libertad de expresión, y creemos que cualquier comentario que desafíe la soberanía y la estabilidad social de un país no está dentro del alcance de la libertad de expresión, dijo CCTV en un comunicado.

La NBA también dejó en claro que no es su responsabilidad regular todo lo que expresan sus jugadores, empleados y propietarios de los equipos.

«Es inevitable que las personas de todo el mundo, incluidos Estados Unidos y China, tengan diferentes puntos de vista sobre diferentes temas”, sostuvo Silver.

No es el papel de la NBA juzgar esas diferencias.

China es el mercado más grande de desarrollo de la NBA, y las reacciones de Estados Unidos se manifestaron después de que la cadena de televisión estatal y Tentent Holdings anunciaran que no retransmitirán los partidos de los Rockets.

Además algunos patrocinadores locales quieren romper sus vínculos con el club texano.

«Pedimos disculpas. Amamos China. Nos gusta jugar allí», declaró James Harden, la estrella de los Rockets, acompañado del otro referente del equipo, Russell Westbrook, durante una conferencia de prensa en Tokio.

La NBA no pedirá disculpas

«La NBA no controlará ni pedirá perdón por las declaraciones realizadas por parte de sus jugadores, empleados o de los propietarios de los clubes», declaró el comisionado Adam Silver tras el tuit de Daryl Morey.

El mensaje fue borrado posteriormente, pero provocó el rechazo y el malestar de autoridades chinas y de patrocinadores del gigante asiático. «La NBA no se plantea reglamentar lo que los jugadores, asalariados y propietarios de los clubes digan o no digan sobre esos temas», sostuvo Adam Silver en un comunicado.

No pediremos perdón por el hecho de que Daryl hizo uso de su libertad de expresión

Adam Silver 

Silver, de gira por Japón y China para promocionar la NBA, admitió los efectos negativos del tuit, pero estimó que su organización debe «vivir con las consecuencias».

Su actitud fue muy criticada por diversos dirigentes estadunidenses, que lamentaron que la NBA bajara la cabeza ante China y diera más importancia a sus negocios que «a sus principios«.

En 2017-18, 640 millones de personas en China vieron imágenes de la temporada de la NBA. La final de esta temporada fue vista por 17.7 millones de estadunidenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR