RSE

En estos países pagas por discriminar

Hay multas económicas y hasta días de cárcel, ¡entérate!

En la actualidad es muy común que cientos de personas se trasladen a otros países y radiquen en ellos con el objetivo de tener una mejor calidad de vida. La falta de documentos no les permite acreditar su residencia legal en el país, aunado a que son foco de discriminación y malos tratos.

Muchas personas se dirigen a ellos como «extranjero ilegal». Por tal motivo, en algunas ciudades se ha prohibido llamar así a este sector: generalmente el sobrenombre se utiliza con la intención de degradar, humillar o acosar.

En estos países pagas por discriminar:

Nueva York, Estados Unidos

Dirigirse a alguien más como “extranjero ilegal” (illegal alien) en Nueva York podría generar una multa de hasta 250 mil dólares.

En otros países, este acto discriminatorio acarrea serias consecuencias que pueden llevar al implicado hasta la cárcel.

En Nueva York, la presidenta y comisionada de derechos humanos, Carmelyn Malalis, dice que la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York es una de las más protectoras de la nación, cuida a todos, independientemente de su estado migratorio.

Para evitar este acto, la comisión describió las formas de discriminación en un texto de 29 páginas. En él, la comisión define las múltiples maneras en que la discriminación puede basarse en el estatus de enajenación y ciudadanía, origen nacional real o percibido de alguien.

Colombia

En Colombia, por ejemplo, en 2011 se adoptaron medidas en favor de grupos discriminados o marginados, entre ellas una ley que tiene por objeto garantizar la protección de los derechos de personas que son vulneradas a través de actos de racismo o discriminación.

En ese país, quien discrimine por motivos de raza, religión, ideología política, origen nacional étnico o cultural, tendrá una multa de diez a quince salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, alrededor de unos 2 mil 400 a 3 mil 500 dólares. Además, la justicia podría imponerle entre 12 a 36 meses de cárcel.

En caso de que la conducta se manifieste en un espacio público, la pena se agravará.

España

En España la discriminación se presenta de diferentes formas:

  • Casos de odio por religión (42%).
  • Discapacidad (40%).
  • Ideología política (32%).
  • Inhabilitación especial para el sufragio pasivo en casos de discapacidad (40%).
  • Motivos religiosos (37%).
  • Aporofobia (25%).
  • Prohibición de aproximación y comunicación en casos de motivación orientación sexual (16%).
  • Ideología política (14%).

En este país, la discriminación por motivos raciales, étnicos, nacionales o religiosos prevé una multa económica que oscila entre los 6 mil hasta los 60 mil euros (entre 6 mil 500 y los 65 mil dólares).

México

En México, la Cámara de Senadores aprobó la sanción penal de actos que violen el derecho a la igualdad y fomenten la discriminación motivada por creencias religiosas o circunstancias de discapacidad.

A la persona que discrimine le será impuesta una sanción de uno a tres años de prisión, o de 150 a 300 días de trabajo en favor de la comunidad y hasta 200 días multa. La pena se agrava en el caso de servidores públicos que niegan el acceso a los derechos.

Bolivia

En Bolivia se establecieron los mecanismos para eliminar las conductas de racismo y toda forma de discriminación en el país.

El racismo es sancionado con tres a siete años de prisión, y agravantes si el hecho es cometido por una autoridad pública, si se da en la prestación de un servicio público o si incluye violencia.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact