RSE

Nueva York multará a quien llame “extranjero ilegal” a otra persona

Este concepto generalmente se utiliza con la intención de degradar, humillar o acosar a alguien.

Estados Unidos es uno de los países con mayor cantidad de migrantes, las personas en esta situación no cuentan con documentos que acrediten su residencia en ese país.

Esta difícil situación ha provocado que a algunas personas les parezca fácil dirigirse a este grupo vulnerable con términos como “extranjero ilegal”.

El término resulta denigrante y es causante de controversia. Por tal razón, en la ciudad de Nueva York se ha prohibido llamar así a este sector, ya que generalmente se utiliza con la intención de degradar, humillar o acosar a alguien.

Nueva York multará a quien llame “extranjero ilegal” a otra persona

En la nueva ley impuesta en la ciudad de Nueva York, también se habla acerca de la discriminación contra alguien por su dominio del inglés, y se señala que amenazar a alguien con llamar a las autoridades de inmigración “por un motivo discriminatorio”, puede tener multas de hasta 250 mil dólares.

Estas pautas son para todos los establecimientos públicos, de empleo y vivienda, según lo dijo la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad.

Estamos orgullosos de haber trabajado con la Comisión de Derechos Humanos de Nueva York para producir y publicar esta importante pauta, mientras combatimos la retórica del gobierno federal de miedo y las políticas xenófobas que han amenazado la salud y el bienestar de las comunidades inmigrantes”, dijo Bitta Mostofi, comisionada de la Alcaldía y Asuntos de Inmigrantes.

Por su parte, la presidenta y comisionada de derechos humanos, Carmelyn Malalis, dice que la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York es una de las más protectoras de la nación, protege a todos, independientemente de su estado migratorio.

“Ante una retórica nacional cada vez más hostil, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que nuestras atesoradas comunidades de inmigrantes puedan vivir con dignidad y respeto, sin hostigamiento ni prejuicios. La orientación de hoy deja en claro que no hay lugar para la discriminación en Nueva York”.

Cabe mencionar que el Departamento de Seguridad Nacional define “extranjero” como “cualquier persona que no sea ciudadana o nacional de Estados Unidos“.

Para evitar este acto, la comisión describió las formas de discriminación en un texto de 29 páginas. En él, la comisión define las múltiples maneras en que la discriminación puede basarse en el estatus de enajenación y ciudadanía, y origen nacional real o percibido de alguien.

Estos son algunos ejemplos de acuerdo a la comisión:
  • Un hotel que prohíbe a sus trabajadores de limpieza hablar otro idioma porque “ofende” a los huéspedes.
  • Un arrendador que amenaza con llamar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. si una familia inmigrante india se queja en un tribunal de vivienda, después de encontrar moho y cucarachas en su hogar.
  • El dueño de una tienda le dice a dos personas hablantes de tailandés que “hablen inglés” o que “vuelvan a su país”.

De acuerdo con CNN, hace unas semanas, un juez de Nueva York recomendó que un propietario pagara 17 mil dólares después de amenazar con llamar a las autoridades de inmigración por un inquilino indocumentado. La Comisión de Derechos Humanos de la ciudad representó a la inquilina y presentó una queja en su nombre en enero de 2018, citando la discriminación del propietario contra ella.

Según el informe escrito del juez, algunos de los mensajes del arrendador incluían amenazas:

Tengan mi dinero listo o llamaré a la autoridad ese día, lo reporté con inmigración y saben que soy el propietario, les daré las llaves para que vayan directamente por ustedes

Después de las redadas llevadas a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), en julio en algunas ciudades importantes de EE. UU., el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, pidió un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados en el país.

“Si bien ICE realiza arrestos diarios en general de extranjeros criminales, esta semana los oficiales también se enfocaron en personas que habían sido liberadas de jurisdicciones no cooperativas”, afirmó la agencia en su reporte. “De los casi 1300 arrestos generales realizados esta semana, los oficiales de ICE detuvieron a 199 personas que podrían haber sido arrestadas en una cárcel si las detenciones de la agencia hubieran sido honradas”, añadió.

Las autoridades no dieron detalles sobre dónde se hicieron las detenciones ni de dónde son originarias las personas implicadas. Sin embargo, enfatizaron la necesidad de que los Gobiernos locales colaboren.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]