PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEmpleos por reciclaje; estos son los que se generan

Empleos por reciclaje; estos son los que se generan

El reciclaje ha traído diversos beneficios a lo largo del tiempo, sin embargo, todavía son pocas las personas que separan su basura de forma adecuada o que se comprometen a reciclar.

Con el paso del tiempo, esta acción es un hábito que varias empresas han adoptado en su cadena de producción, y muchas otras, hasta han ofrecido empleos por reciclaje.

Empleos por reciclaje; estos son los que se generan

La eliminación del plástico es positiva, de esta manera se disminuyen los productos que le hacen daño a nuestro ecosistema, lo que contribuye a que la contaminación sea menor.

Sin embargo, su eliminación ha traído consecuencias en los centros laborales debido a que se están perdiendo empleos e inversiones, hay problemas con su distribución y hasta un incremento de precios en los mismos.

Ante estos hechos, la ECOCE, una asociación civil sin fines de lucro, dice que las iniciativas que promueven el reciclaje carecen de viabilidad.

La ECOCE afirma que el plástico no es un enemigo, pues “está en nosotros realizar un consumo responsable y disponer de manera correcta de nuestros residuos”.

Tan solo en México, se recupera el 56% de los envases de PET enviados al mercado, lo que ubica a nuestro país en niveles similares al de los países de la Unión Europea, y como líder en este sector en el continente americano.

“Somos ejemplo de economía circular en el mundo con reciclaje de botellas de PET, dejando de usar petróleo y evitando la generación de más residuos”, estableció el organismo.

De acuerdo con Animal Político, el reciclaje de PET en México ha generado una inversión de 340 millones de dólares para la instalación de plantas de reciclaje,  así como de otros 90 millones de dólares en acciones para fomentar el acopio y la educación ambiental en nuestro país.

Su creación ha resultado en 2 mil 900 empleos directos y más de 35 mil indirectos, según ECOCE.

“El plástico es el material que se usa para fabricar envases con la menor huella de carbono. Un gran ejemplo es el PET, que además de sus grandes beneficios en costos y distribución, es 100% reciclable”, asegura el organismo.

¿México es líder en reciclaje?

Jorge Treviño, director general de ECOCE, ha dicho en diversas entrevistas que todos los programas de la asociación civil que encabeza, están basados en el concepto de responsabilidad compartida.

En el último sexenio, México es el más alto de América en el acopio de PET, (tereftalato de polietileno), un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles. Durante 2017 se incrementó su recuperación en 20 mil toneladas por año, con lo que llegó a 445 mil; lo que representa 58% del consumo nacional, un porcentaje similar de recuperación al de la Unión Europea.

5 formas de mejorar tus esfuerzos de reciclaje

“Cuando piensas en los diferentes destinos que puede tener un envase vacío, te quedas con la boca abierta. Desde cobijas hasta energía, puedes reusar los envases o transformarlos en nuevos o en fibras textiles, con lo que se evita que pierdan su valor y se alargue la utilidad de algo que en otro momento hubiéramos considerado basura”.

Con el propósito de fortalecer el desarrollo de la industria y la cultura del reciclaje en México, los asociados de ECOCE se han comprometido a impulsar la innovación en el desarrollo de envases y empaques amigables con el medioambiente, a través del ecodiseño e investigación para garantizar que puedan ser reciclados, reutilizados o composteados de forma fácil y segura.

Hasta hace unos meses, la industria de reciclaje en México se valuó en 3 mil millones de dólares anuales y crece alrededor de 10% por año, aseguró la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC). Asimismo se calcula que el valor potencial del mercado de reciclaje de PET asciende a 700 millones de dólares en el mismo periodo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR