PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoIniciativa privada, motor del desarrollo social latinoamericano: Cepal

Iniciativa privada, motor del desarrollo social latinoamericano: Cepal

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en entrevista con ExpokNews detalló que la iniciativa privada es un actor fundamental en el cambio del paradigma de la desigualdad que prevalece en Latinoamérica, ya que las inversiones empresariales son un factor esencial para el desarrollo social.

El portafolio de proyectos de la Cepal que se busca obtengan presupuesto oficial e inversiones privadas irán contenidas en la Propuesta de Agenda de Desarrollo Social Inclusivo, que se analizará ante naciones de todo el orbe y de diversas empresas en una reunión global en el mes de febrero de 2020.

La intención de la Cepal es contar con inversiones y apoyo para el esarrollo de obras en infraestructura urbana y movilidad, edificación y actualización de escuelas en sitios vulnerables, impulso a zonas rurales, mitigación ambiental, entre otros, que serán parte de los proyectos a ser expuestos en dicha reunión internacional de donantes, dijo.

“Estos proyectos se darán a conocer en febrero y esperamos tener respuestas de gobiernos como el de Estados Unidos, fondos de financiamiento y de diversos sectores privados con propuestas de inversión para alentar el desarrollo de la región de Guatemala, El Salvador, Honduras y del sureste mexicano (ocho entidades del sur de nuestro país)”, anticipó.

Detalló que antes de dialogar con la iniciativa privada se debe trabajar de forma coordinada entre los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil para identificar los proyectos a ser incluidos en el plan de desarrollo de la región.

Para cuando se tenga el documento será el momento de invitar a la participación de la iniciativa privada, señaló.

Dio a conocer lo anterior al presentar el documento «Nudos críticos del desarrollo social inclusivo en América Latina y el Caribe: antecedentes para una agenda regional y de la Propuesta de Agenda de Desarrollo Social Inclusivo», de la Cepal.

Mencionó que actualmente se vive preocupación por el proteccionismo y debilitamiento del multilateralismo, cuando más se requiere este tipo de cooperación para cumplir la Agenda 2030.

El costo de no cooperar es tener una economía de poco crecimiento y que detiene la economía global que provoca una desigualdad perdurable, consideró.

Indicó que un factor esencial que nadie debe descuidar es la adaptación y mitigación del cambio climático, que se ha convertido en un factor que daña en demasía a los pobres.

Recordó que quedan 10 años para alcanzar las metas de la Agenda 2030, que será muy complicada de cumplir y que estima se podría facilitar en diversos sectores con el impulso de una doble agenda de inclusión social y laboral.

Ante diversos ministros de Latinoamérica dijo que el crecimiento económico de la región es insuficiente, se requiere crecer al 3% anualmente, así como reducir en .5 la desigualdad para alcanzar cifras adecuadas en reducción de la pobreza.

El empleo decente es una gran preocupación en la región americana, ya que 42% de trabajadores recibe menos del estipulado como salario mínimo en su respectivo país y este problema atañe directamente a las mujeres.

Expresó que la propuesta de la Agenda Regional de Desarrollo Social Inclusivo consta de establecer un enfoque de derechos humanos, vida digna, visión de desarrollo sustentable, políticas públicas de calidad y alianzas sociales.

Sus ejes de trabajo son contar con sistemas de protección social universal e integral, un adecuado financiamiento de las políticas sociales para el logro del desarrollo, tener políticas de inclusión laboral y establecer una institución que permita conformar modelos de organización ciudadana.

Cepal respalda política social de AMLO

Al asistir a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de la Cepal expuso que 28 naciones de Latinoamérica aprecian de buena forma el giro en la política de bienestar de México que beneficia a 23 millones de personas.

Pidió “reconocer la dura realidad de nuestra región”, en la que existe la “urgencia de sacar de la pobreza a 84 millones de latinoamericanos”, principalmente en el Caribe, y dijo coincidir con la frase de López Obrador en que “por el bien de todos, primero los pobres”.

Alabó que AMLO, con su programa de Sembrando Vida, está concretando un corredor forestal que tanto requiere el sureste mexicano y que se espera repliquen las naciones centroamericanas para así contener los impactos del cambio climático.

Detalló que la desigualdad tiene cara de personas pobres y se requiere atender de primera instancia a los más necesitados. “Debe romperse el ciclo de privilegios, hablar de igualdad es incluir en toda la cadena social en la seguridad y políticas sociales”.

Rememoró que los indicadores de la Cepal subrayan que la región de Latinoamérica desde 2015 está estancada en materia de frenar la desigualdad y 30% de su población son pobres y 10% son pobres extremos, es decir unos 62 millones de personas.

México, revolución social y primero los pobres: AMLO

El presidente López Obrador, al inaugurar el Foro Hacia la Transformación Social-Ecológica en América Latina y México, con presencia de expertos, funcionarios públicos y representantes de organismos internacionales, comentó que luego de las tres transformaciones que ha vivido México (Independencia, Reforma y Revolución), su gobierno encabeza la cuarta, que dijo “es como una bendición”.

El mandatario mexicano declaró que “la austeridad para nosotros es que no le cueste tanto el gobierno al pueblo. Con el combate a la corrupción se liberan fondos para el bienestar, sin aumentar impuestos o los combustibles, ni endeudar al país”.

Expuso que entre los avances de su administración están: otorgar 10 millones de becas a estudiantes, el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que apoya a 900 mil jóvenes, el programa “Sembrando Vida” reforestando 500 mil hectáreas y dando empleo a 200 mil campesinos, con perspectiva de crecer al doble en 2020, y que en general son 22 millones de mexicanos quienes reciben un apoyo gubernamental de manera directa.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR