PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDe México para el Mundo: Piel vegana de nopal

De México para el Mundo: Piel vegana de nopal

Dos jóvenes mexicanos han creado un extraordinario producto orgánico,  sustentable, biodegradable, de alta resistencia y con durabilidad de hasta 10 años, que puede sustituir el uso de la piel animal y otros materiales sintéticos que dejan huella una ecológica importante. Se trata de piel vegana de nopal a la que le han llamado “Cactus Vegan Faux Leather”, y que darán a conocer al mundo en la feria Lineapelle 2019, a celebrarse en Milán, Italia, del 2 al 4 de octubre. 

Lineapelle es la exposición internacional más calificada e importante dedicada al cuero, accesorios, componentes, sintéticos y modelos para calzado, marroquinería, prendas de vestir y muebles. Se ha caracterizado por su constante liderazgo en innovación de calidad y estilo.

Esta innovación mexicana fue desarrollada por Adrián López Velarde y Marte Cázarez en un lapso de dos años de investigación, tras varias pruebas de falla y error para, finamente, en el pasado mes de julio, se logró obtener las primeras corridas exitosas que cumplen con los estándares que exigen  las diferentes industrias, como la moda, mueblera, marroquinera, hasta la automotriz, en términos de durabilidad, calidad, resistencias, adhesión de color y elasticidad entre otras más, además tiene una suavidad al tacto y aroma único.

La piel de nopal se puede personalizar al gusto y a las necesidades de cada cliente en diversas características como grosor, colores, texturas, soportes, resistencia al desgarre y a la elongación, flexibilidad, etc. Las opciones son muy amplias.

Además, es transpirable, por lo que se asemeja mucho al cuero animal sin serlo. 

La Historia 

Adrián López Velarde y Marte Cázares tienen 27 años de edad. Nacieron el mismo día, el mismo mes y el mismo año. El primero es originario de Aguascalientes, Aguascalientes y el segundo, de Culiacán, Sinaloa. Se conocieron en 2011 cuando estudiaban en Taiwán, China, uno Política y Economía Global, y el otro, Negocios Internacionales. Ya en México, con la experiencia de haber trabajado en la industria de la moda y mueblera, se reencontraron y compartieron sus sueños de independizarse. Generaron lluvia de ideas para armar un proyecto que contribuyera con un material sustentable que fuera una solución y cubriera con las necesidades de estas industrias que se enfrentan  a un problema global que tiene que ver con el impacto ambiental. Fue así cómo surgió el cuestionamiento, 

¿Por qué no hacer piel de nopal, si es tan bueno para la piel? El nopal se da en todo el territorio nacional y no necesita riego. 

Así fue como Adrián y Marte decidieron iniciar con los experimentos y este proyecto que hoy es realidad. Registraron la patente, crearon legalmente su empresa llamada Adriano Di Marti, SA de CV, registraron la marca Desserto e instalaron sus oficinas corporativas en el edificio MIND (México, Innovación y Diseño) en Guadalajara, Jalisco. Ecosistema de innovación y desarrollo que impulsa la competitividad global de las empresas a través de la innovación, referencia internacional de los sectores empresarial, academia y gobierno. 

El contexto mundial, datos y cifras.

De acuerdo con el grupo de consultoría ‘The Boston’ y la organización ‘Global Fashion Agenda’, la industria de la moda ha sido un motor importante para el desarrollo global. Es una de las industrias de consumo más grandes del mundo que tan solo durante 2016 generó ingresos de 1.5 billones de euros en prendas de vestir y calzado, además emplea alrededor de 60 millones de personas a lo largo de su cadena de valor.

Sin embargo, para continuar con la trayectoria de crecimiento, la industria de la moda necesita abordar su huella ambiental. Los recursos naturales y el medio ambiente están bajo presión, y esta industria es un contribuyente considerable.

Con las trayectorias actuales de producción y consumo, estas presiones se intensificarán en 2030 hasta el punto de amenazar el crecimiento de la industria misma. Para dicho año se estima que aumentará en un 50% el consumo de agua y en un 62% la creación de desperdicios.

Actualmente el volumen de consumo de agua en la industria de la moda es de 79 miles de millones de metros cúbicos, lo suficiente como para llenar aproximadamente 32 millones de albercas olímpicas, y ese aumento del 62% de creación de desperdicios representa un aumento de 57 millones de toneladas anuales, se generan 100 millones de toneladas de desperdicio actualmente que terminan incineradas o en vertederos.

Con innovaciones sustentables y parcialmente biodegradables como la piel vegana hecha a partir del nopal, cuya materia prima evidentemente no necesita un riego considerable, la industria de la moda tiene una clara oportunidad de actuar de manera diferente, creando un nuevo valor para la sociedad y buscando el crecimiento al mismo tiempo, sin embargo este crecimiento viene con una necesidad urgente de colocar mejoras ambientales, sociales y éticas en su agenda. 

A través de la demanda de materia prima, Adrián y Marte buscan también  fomentar e impulsar la economía en el sector agrícola, ya que es parte de su cadena de valor.

Y ahora ambos tienen nuevos sueños por los que seguirán trabajando: aspiran, como emprendedores, que los grandes diseñadores y diseñadoras,  las mejores marcas automotrices y de moda de Mexico y el mundo, cambien la piel de animal y sintética por la piel vegana de nopal. ¿por qué no

 Todo es posible.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR