PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¡No más hot cakes de La tía Jemima!

¡No más hot cakes de La tía Jemima!

Quaker Oats, la corporación estadounidense de alimentos, anunció el miércoles que la marca de jarabe y mezcla para panqueques de la tía Jemima recibirá un nuevo nombre e imagen. Esto de acuerdo con el sitio de noticias nbcnews.com. La razón puede tener mucho que ver con su historia, pero también con el contexto sociopolítico actual.

Los orígenes de la tía Jemima se basan en un estereotipo racial.

La marca de 130 años presenta a una mujer negra llamada tía Jemima, que originalmente estaba vestida como un personaje de trovador.

La imagen ha cambiado con el tiempo, y en los últimos años Quaker eliminó el pañuelo «mami» del personaje para criticar cada vez más que la marca perpetuaba un estereotipo racista que databa de los días de la esclavitud. Quaker, una subsidiaria de PepsiCo, dijo:

Eliminar la imagen y el nombre es parte de un esfuerzo de la compañía para avanzar hacia la igualdad racial … Reconocemos que los orígenes de la tía Jemima se basan en un estereotipo racial.

En un comunicado de prensa, Kristin Kroepfl, vicepresidenta y directora de marketing de Quaker Foods North America, afirmó:

A medida que trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos analizar detenidamente nuestro portafolio de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores.

Kroepfl mencionó que la compañía ha trabajado para «actualizar» la marca para que sea «apropiada y respetuosa», no obstante, se dio cuenta de que los cambios eran insuficientes.

La tía Jemima ha sido objeto de nuevas críticas, en medio de las protestas en Estados Unidos y en todo el mundo provocadas por la muerte de George Floyd, quien se encontraba bajo la custodia policial de Minneapolis.

Las personas en las redes sociales llamaron a la marca por continuar usando la imagen y discutieron su historia racista, el tema se convirtió en tendencia en Twitter.

En un TikTok viral, una cantante llamada KIRBY discutió la historia de la marca en un video titulado «Cómo preparar un desayuno no racista». Concluye la publicación, que ha acumulado cientos de miles de vistas en plataformas, diciendo:

Las vidas negras importan, las personas, incluso durante el desayuno.

En una declaración a NBC News, KIRBY también agregó:

Siento una sensación de alivio al saber que mis futuros hijos no crecerán en un mundo donde la opresión de sus antepasados ​​se usa insensiblemente como una herramienta de marketing en una caja. Espero que otras marcas sigan rápidamente su ejemplo.

Horas después del anuncio de la tía Jemima el miércoles, Mars Inc., propietaria del tío Ben’s, un producto de arroz sancochado que presenta a un hombre negro en su envase, que ha sido criticado de manera similar como racista, anunció:

Ahora es el momento adecuado para evolucionar al tío. “La marca de Ben”.  Todavía no sabemos cuáles serán los cambios o el momento exactos, pero estamos evaluando todas las posibilidades.

Riché Richardson, profesor asociado de literatura afroamericana en la Universidad de Cornell, dijo el miércoles en el programa TODAY:

La jubilación de la tía Jemima es importante porque el logotipo es una imagen retrógrada de la mujer negra en los estantes de las tiendas. Es una imagen que recuerda a la plantación anterior a la guerra. La tía Jemima es ese tipo de estereotipo que se basa en esta idea de inferioridad y otredad de los negros; es urgente eliminar nuestros espacios públicos de muchos de estos símbolos que para algunas personas están provocando terror y abuso.

La propia línea de tiempo de la compañía dice que la tía Jemima fue «traída a la vida» por primera vez por Nancy Green, una mujer negra que anteriormente fue esclava y se convirtió en la cara del producto en 1890.

En 2015, un juez desestimó una demanda contra la compañía por parte de dos hombres que afirmaron ser descendientes de Anna Harrington, una mujer negra que comenzó a retratar a Jemima en la década de 1930, diciendo que la compañía no había compensado adecuadamente su patrimonio con regalías.

Quaker dijo que el nuevo empaque comenzará a aparecer en el otoño y que se anunciará un nuevo nombre más adelante.

La compañía también anunció que donará al menos $ 5 millones en los próximos cinco años «para crear un apoyo y compromiso significativos y continuos en la comunidad negra».

Daina Ramey Berry, profesora de historia de la Universidad de Texas, comentó:

La decisión de abandonar el nombre y la imagen de tía Jemima es importante porque la marca normalizó una representación racista de las mujeres negras.

Desafortunadamente, esta imagen mantuvo a la mujer negra en el espacio del servicio doméstico, asociándolas a servir comida bajo una «mentalidad de plantación».

Sería erróneo lamentar el cambio de Quaker como una pérdida de representación para las mujeres negras.

Daina Ramey Berry, profesora de historia de la Universidad de Texas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR