PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Cómo lograr una comunicación socialmente responsable?

¿Cómo lograr una comunicación socialmente responsable?

La comunicación se define como el intercambio de información entre dos o más personas con en fin de recibir o transmitir opiniones distintas. Cuando se informa y se crea un entendimiento se logra correctamente el mensaje.

Hoy en día la comunicación es crucial para todos, más cuando se trata de brindar información precisa a ciertos grupos de interés; los medios de comunicación, líderes de opinión, el sector educativo y empresarial deben jugar un papel muy importante para comunicar de manera responsable. 

Ejemplo de cómo lograr una comunicación socialmente responsable

Ante los tiempos de incertidumbre que estamos viviendo debido a la pandemia por COVID-19, debemos tomar medidas de adaptación a nueva normalidad. Así que para lograr una transición más fácil, la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac ha organizado una serie de conferencias virtuales gratuitas desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 

El tema de estos espacios de comunicación es cómo la emergencia sanitaria nos ha hecho cambiar nuestra vida cotidiana y la manera de adaptarnos a ella. El ciclo constará de 4 conferencias por parte de expertos en el tema. ¡Checa cada una de ellas y sus horarios para que no te las pierdas!

La primera conferencia virtual titulada El futuro de la comunicación socialmente responsable, se llevó a cabo en pasados días. Esta fue impartida por el Maestro Salvador Villalobos quien funge como presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación y es ex alumno de la Universidad Anáhuac. 

En la conferencia, el experto en temas de comunicación empresarial contó cómo necesitan actuar las empresas y los líderes para llevar a cabo una comunicación de manera responsable.

A continuación te contamos algunos de los puntos clave que dio a conocer.

5 claves para el futuro de la comunicación

El Maestro Villalobos afirmó en esta cita virtual que en la actualidad se necesitan muchos factores para que las empresas logren comunicar de manera efectiva y responsable con todos sus stakeholders, personas u organizaciones que forman parte de la empresa. 

Una de las principales acciones para lograr una comunicación socialmente responsable es que las empresas deben ser empáticas y pensar a quién y cómo difundir el mensaje. 

Te compartimos algunas claves que de acuerdo con el experto del Consejo de la Comunicación, te servirán para lograr una comunicación efectiva en tiempos de incertidumbre. 

1. No olvidar a los stakeholders

Los stakeholders son parte fundamental de una empresa, y si una compañía está realizando acciones, no debe olvidar a todos los miembros de la organización, comunicando de manera interna y externa las acciones que están realizando. 

2. Tener un sentido humano

Al momento de comunicar las acciones, este punto clave sugiere que las empresas deben cuidar la parte intelectual y las emociones de los colaboradores y ponerlas en primer lugar.

3. Procurar la solidaridad

Sabemos que los valores empresariales son básicos en una empresa, la solidaridad es uno de ellos, más cuando se trata de comunicar posibles temas que demuestren interés y contribuyan a la solución de una crisis.  

La comunicación debe ser solidaria, construir la paz y armonía, con esto se podrá dar paso al bienestar social. 

4. No aprovecharse del momento

En tiempo de emergencia muchas empresas pueden utilizar la situación para obtener beneficios, sin embargo, lo que no deben hacer es aprovecharse del momento ni actuar de manera oportunista. 

5. Fomenta la transparencia

La transparencia es crucial en estos momentos, si no se comunican los temas de manera transparente se pone en riesgo la legitimidad y credibilidad de la compañía.

Comunicación responsable: clave para la reputación de las empresas

Para lograr que las empresas lleven a cabo una comunicación responsable deben cuidar a sus colaboradores, es decir, cuidar su salud e integridad de sus familias. Además se deben comunicar todas las actividades positivas que se están haciendo. 

Cuando una empresa lleva a caba una comunicación efectiva con todos, puede enamorar y contagiar a que más empresas realicen estas acciones. El Maestro Villalobos también afirmó en la conferencia virtual que existe una plataforma de comunicación para que el sector empresarial pueda llevarla a cabo de manera efectiva. 

Voz de las empresas, una iniciativa impulsada por el Consejo de la Comunicación, lanzó la campaña llamada El Bienestar de todos es Nuestra Empresa, de la cual se desprende una plataforma de comunicación que busca alimentar con contenido positivo el esfuerzo de las empresas en México. 

Actualmente se encuentran 600 empresas inscritas y cerca de 100 mil usuarios  reciben información y suman información en este espacio, el cual es crucial para comunicar de forma socialmente responsable las buenas acciones. 

Con el compromiso de formar líderes de manera profesional en materia de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable a nivel nacional e internacional, y teniendo la única facultad de responsabilidad social en México, Universidad Anáhuac desea que estos espacios sirvan para todos los actores de la sociedad: alumnos, empresas, ex alumnos, entre otros.

La Facultad de la Universidad Anáhuac sabe que estos temas son primordiales para que expertos o interesados en RSE los ejecuten desde sus trincheras. ¡Aún quedan tres conferencias más para saber cómo deben comunicar las empresas ante la situación que estamos viviendo. ¡No te las pierdas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR