PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalGrandes marcas como Kraft, Kellogg y PepsiCo fallan en lucha vs el...

Grandes marcas como Kraft, Kellogg y PepsiCo fallan en lucha vs el plástico: estudio

¿Quién iba a pensar hace aproximadamente 160 años, cuando el plástico tuvo sus inicios en Estados Unidos, que un día este iba a generar un problema ambiental realmente preocupante?

A la fecha, y a pesar de los esfuerzos por reciclar un material que suele empezar a biodegradarse a partir de 450 años, se calcula que en el mundo 5.700 millones de toneladas de residuos plásticos no logran ser reciclados. Y cada año, 8 millones de estos desperdicios terminan en el océano.

Algunas de las principales generadoras de residuos plásticos son las empresas, quienes hace años no tomaron en cuenta el grave problema que se avecinaría. Y aunque muchas de ellas llevan mucho tiempo intentado ser socialmente responsables y reducir este desperdicio para generar menor impacto en el planeta, de acuerdo a un estudio reciente, han fallado en la lucha contra el plástico.

Estudio sobre promesas y acciones de los negocios de plásticos: As You Sow

As You Sow, una fundación sin fines de lucro creada para promover la responsabilidad social corporativa a través de la defensa de los accionistas, la creación de coaliciones y estrategias legales; se dio a la tarea de crear un estudio sobre el impacto de las empresas y sus logros en la disminución del uso de plástico.

La fundación está consciente de que la contaminación plástica ha generado en los últimos tres años una crisis global que amenaza activamente los océanos, la vida silvestre y la salud pública.

El empaque de un solo uso se ha convertido en un componente importante de los 4 a 12 millones de toneladas de basura plástica que escapa a la captura y es arrastrada a las vías fluviales anualmente.

As You Sow afirma que para abordar estas inquietudes relacionadas con la contaminación, así como para reducir el uso de recursos extractivos, las empresas deben priorizar el alejamiento de los envases de un solo uso derrochadores, y avanzar hacia modelos circulares que prioricen reducciones significativas y absolutas en el uso general del plástico, así como promover la reutilización, reciclabilidad o compostabilidad en sus envases.

<a href='https://www.freepik.es/fotos/personas'>Foto de Personas creado por freepik - www.freepik.es</a>

Por tal razón y de acuerdo con edie, el estudió se encargó de analizar las promesas y acciones de los negocios de plásticos en seis áreas clave:

  1. Diseño de productos.
  2. Embalaje reutilizado.
  3. Contenido reciclado.
  4. Transparencia de datos de embalaje.
  5. Apoyo al reciclaje.
  6. Responsabilidad del productor.

En estos temas, cada empresa recibió una calificación, y estas calificaciones se promediaron para proporcionar una calificación general.

Resultados del informe

Los resultados del informe arrojaron que Unilever obtuvo la calificación general más alta de la compañía de la cohorte, una B-.

El año pasado, Unilever anunció que disminuiría a la mitad su uso de plástico virgen para 2025 al reducir los envases de plástico en más de 100,000 toneladas, aumentar la cantidad de plásticos reciclados que usa y recolectar y procesar más envases de plástico de los que vende. No obstante, tampoco sería posible describir a esta empresa como una «compañía de liderazgo».

Pero… ¿qué hay de otras grandes marcas que también se habían comprometido con el propósito y obtuvieron una calificación D en el estudio?

Kraft, Kellogg y PepsiCo fallan en lucha vs el plástico: estudio

Otras 22 marcas estudiadas obtuvieron calificación de «D» en general, entre ellas se encuentran:

  • Kraft Heinz
  • Kellogg
  • PepsiCo
  • Kimberly-Clark
  • Heineken
  • Mondelez International
  • Burger King
  • Yum!
  • Otras marcas, propietarias de KFC, Pizza Hut y Taco Bell.

Lo preocupante es que muchas de ellas son miembros de iniciativas de colaboración para reducir la contaminación plástica.

<a href='https://www.freepik.es/fotos/negocios'>Foto de Negocios creado por jcomp - www.freepik.es</a>

Kraft Heinz dijo que buscaría lograr que el 100% de sus empaques sean reciclables, reutilizables o compostables para 2025. 

Mientras que Kellogg afirmó que ampliaría sus compromisos globales de sostenibilidad para incorporar el objetivo de conseguir envases 100% reutilizables, reciclables o compostables para finales de ese mismo año. Como parte de sus objetivos de sostenibilidad para 2020, esta meta se sumó al compromiso actual de su sostenibilidad.

Y PepsiCo, dio a conocer su meta de 25% de producción de contenido reciclado, contemplado en su programa de sostenibilidad ambiental «Desempeño con Propósito 2025».

De acuerdo a la calificación arrojada por el estudio, quizá los propósitos de estas compañías no van por el mejor camino.

Información valiosa del estudio

Por otra parte, el informe observó las áreas de enfoque en lugar de las empresas individuales, y As You Sow encontró el mayor progreso en el diseño de envases y el contenido reciclado.

Las compañías se han enfrentado a una presión cada vez mayor para actuar sobre estos temas en los últimos años, tanto de inversores como de consumidores y de cambios en la legislación, y los activistas llamaron repetidamente a los progresos más rápidos. De las 50 empresas estudiadas, 21 se han comprometido públicamente a rediseñar los envases.

No obstante, la mayoría de ellas todavía está rezagada en el establecimiento de modelos de envases reutilizables o recargables, y ninguno de los miembros de la cohorte ha establecido objetivos numéricos con un límite de tiempo para la transición del uso único.

Solo dos empresas: Nestlé Waters y Coca-Cola, generaron el 15% o más de sus ingresos de modelos reutilizables. Y esta tendencia podría cambiar debido a la llegada de la plataforma Loop multimarca de TerraCycle, pero se concluyó que se necesitaría más ambición de las empresas individuales.

Es imperativo que dichas compañías aumenten la ambición y la acción ahora, para evitar que la producción de plástico virgen aumente considerablemente hasta 2050.

Sin embargo, una investigación realizada por WWF el año pasado, concluyó que la cantidad de plásticos producidos, ensuciados e incinerados en todo el mundo aumentará «Dramáticamente» para 2030, a pesar de las recientes acciones de las compañías.

La ONG también ve beneficios para el bienestar económico y climático de una acción fuerte sobre los plásticos, a través de la reducción de la contaminación de la naturaleza, más empleos en el sector de reciclaje y menores emisiones de materiales mitigados o reciclados, respectivamente.

Sobre este último, el informe de As You Sow cita investigaciones que revelan que las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de los plásticos podrían consumir el 13% del presupuesto de carbono restante de la Tierra para 2050.

Las empresas tienen la responsabilidad absoluta de reducir la contaminación plástica, pero hay una gran cantidad de trabajo por hacer.

Conrad MacKerron, vicepresidente senior de As You Sow.

Un camino a seguir

En un intento por cambiar las tendencias que revela, el informe también contiene una serie de acciones recomendadas para las empresas en cada una de las seis áreas clave.

Establece que las empresas deben ver los objetivos de reciclabilidad, reutilización o compostaje al 100% como un «primer paso» en lugar de un punto final de la acción de los plásticos, dados los desafíos sistemáticos a la infraestructura de reciclaje y la necesidad general de producir material menos virgen en primera instancia.

Dichos objetivos deben complementarse con la inversión en recarga, abastecimiento de contenido reciclado y la reducción de la cantidad total de envases, así como el compromiso con las finanzas y la política para mejorar y unir los sistemas de reciclaje y compostaje.

En cuanto a la responsabilidad del productor y el apoyo al reciclaje, el informe establece que los niveles actuales de financiación ascienden a solo el 7% de lo que es necesario, lo que significa que las empresas deben:

Intensificar las formas de apoyar directamente o de otro modo aportar capital muy necesario y financiamiento sostenible para la recolección y sistemas de procesamiento

También se requiere un mejor compromiso con el sector de los desechos y con las autoridades locales, en particular de las marcas de alimentos y bebidas para llevar.

Aunado a esto, sugiere que se necesitan cambios en la política. Por ejemplo, ninguna de las empresas analizadas ha recibido sanciones gubernamentales por no cumplir con los objetivos de contenido reciclado.

¿Consideras que estas grandes empresas y otras lograrán realmente sus objetivos? Te dejamos las calificaciones del estudio para que lo verifiques por ti mismo.

Grandes empresas, bajos logros

1 COMENTARIO

  1. En pastaza ..Ecuafor trabajamos en reciclaje.. pero nos hace falta el apoyo con una maquina trituradora de los plasticos que recolectamos..fabor ayudarnos directamente o con direcciones a quien pedir apoyo para fabricar una trituradora de plasticos..mi mail [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR