Ambiental RSE

Acción por el clima: el ODS con mayor rezago del sector bancario

ABM y PNUD presentan el Primer Informe de Desarrollo Sostenible del Sector Bancario en México.

Erika Barón

De acuerdo con el Primer Informe de Desarrollo Sostenible del Sector Bancario en México, realizado en conjunto por la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) más desatendido por la banca en el país es el número 13, Acción por el clima.

Si bien se entiende que la banca no incide de la misma manera en todos los ODS, el número 13 presentan un atraso notable cuando se compara con la aportación registrada en otros de los objetivos de la Agenda 2030.

En el informe se consigna que a la acción por el clima, el conjunto de las instituciones bancarias en México destinó 2.3 millones de pesos, cifra que contrasta con la aportación destinada al ODS 10, Reducción de las desigualdades, al cual se canalizaron 233 mil 842 millones de pesos.

Al respecto, Irma Beatriz Acosta Pedregal, coordinadora del Comité de Responsabilidad Social de la ABM, explicó que “lo que reportamos es lo que directamente los bancos estamos aportando para nuestros programas internos. Programas que tenemos de Responsabilidad Social y Recursos Humanos. No se habló de las aportaciones que este rubro hace indirectamente”.

Durante la presentación del informe, en la que participaron especialistas de ABM y PNUD, se destacó que los cinco ODS que mayor contribución tuvieron por parte de dicho sector fueron:

  • ODS 10. Reducción de las desigualdades (233,842 mdp)
  • ODS 1. Fin de la pobreza (233,800 mdp)
  • ODS 9. Industria, innovación e infraestructura (69,000 mdp)
  • ODS 8. Trabajo decente (26,894 mdp)
  • ODS17. Crecimiento económico y alianzas para Lograr los Objetivos (37,850 mdp)

En este contexto, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, indicó que “desde hace años, la ABM desarrolla su Informe de Responsabilidad Social, pero este año se logró diagnosticar y puntualizar que dicho sector contribuye significativamente con los 17 objetivos de la Agenda 2030”.

La metodología que se usó para crear este informe consistió en la creación y desarrollo de un cuestionario que se envió a las instituciones del sector bancario del país, a través de la ABM, y que contempló tres aspectos de las organizaciones: programas de responsabilidad social, productos comerciales y políticas internas de recursos humanos alineadas a los objetivos y metas de la Agenda 2030.

No obstante, “los resultados fueron proporcionados por los bancos y no así verificados por el PNUD; partiendo de la primicia de que las respuestas brindadas por las instituciones bancarias en el cuestionario son verdaderas y justificadas en la realidad”, agregó Mariana Villasuso Téllez Girón, coordinadora de Proyectos del PNUD.

Téllez Girón aseguró que 88 de las 169 metas establecidas en la Agenda 2030 requieren un rol activo del sector privado para su cumplimiento y por ello es muy importante el ejercicio que se realizó con este informe.

“Estamos conscientes de que las empresas tienen que evolucionar en sus políticas, prácticas y programas así como en la necesidad de generar una transformación de sus modelos de negocio para no esperar solamente una riqueza monetaria a cambio de los bienes y servicios, sino generar un impacto ambiental y en la vida de las personas”, puntualizó.

Para finalizar, advirtió que los retos que debe atender la banca son: el aumento de la participación de mujeres en los puestos directivos de las instituciones bancarias en México; la creación de programas que, más allá de caer en la filantropía, velen por la sostenibilidad tanto de la iniciativa como de la población a la que va dirigida, y el desarrollo, creación y modificación de políticas internas para la optimización de los recursos naturales por parte de los bancos.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]