PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENo llegamos tarde a los cambios nutricionales en México: McDonald's

No llegamos tarde a los cambios nutricionales en México: McDonald’s

La cadena de restaurantes McDonalds realizó la presentación de la nueva Cajita Feliz para menores de edad, con la novedad de que sus ingredientes son bajos en calorías, azucares y sodio, incluye vegetales en la hamburguesa, un jugo de sabor sin azúcar o agua natural y un puré de manzana para permitir que esta porción de alimentos no rebase las 600 calorías.

Francisco Bosch, director general de McDonald’s México, dijo que en sus casi 400 restaurantes desde el 6 de septiembre ofrece este menú cuya capacidad de calorías es una tercera parte de lo que marca la Organización Mundial de Salud (OMS) que debe consumir un niño al día.

Enfatizó que “no estimamos que estamos llegamos tarde a ofrecer productos nutricionales, somos la marca de restaurantes más grande de México que proporciona estos beneficios en alimentos para su clientela, siempre cumpliendo la ley actual en salud y alimentos, igualmente aceptaremos y daremos prioridad a las legislaciones futuras que suscriban las autoridades en la materia”.

Dijo a Expok que optar por este cambio de contenidos en la Cajita Feliz se debe a varios factores, entre ellos las nuevas exigencias del mercado de optar por alimentos más sanos y nutritivos, la asesoría de expertos en salud y nutrición, la información pública que se maneja en torno a la salud de los individuos y principalmente las sus políticas de responsabilidad social de McDonald’s para fomentar la salud de los niños.

Explicó que esta nueva combinación que sólo brindará 600 calorías por porción, equivale a una disminución en promedio de 20% de contenido calórico de anteriores versiones de la Cajita Feliz.

Aclaró que “no había una cantidad exacta de cuántas calorías tenía la versión tradicional del producto, pues las combinaciones eran diversas”.

Actualmente, las familias cuentan con más información y por eso existe una mayor conciencia que generaciones anteriores para alimentar mejor a los niños. Así lo describe un estudio de opinión realizado por la consultora de investigación Trendsity, en conjunto con Arcos Dorados, operadora de restaurantes McDonald’s.

La empresa mantendrá la costumbre de obsequiar juguetes de plástico en la Cajita, sin embargo, la empresa ya labora en crear alternativas para sustituir este producto, dijo.

Un primer paso será que la nueva Cajita dará a elegir a los padres de familia si desean un juguete o un pequeño libro para el niño.

Expuso en la presentación de este producto que 80% de sus insumos son de origen mexicano, un caso excepcional es el puré de manzana que es exportado desde Chile.

Abundó que se sigue creciendo en digitalización de los locales de la marca, con su app, modificaciones digitales en los propios establecimientos que se darán paulatinamente en los siguientes meses y convenios con las aplicaciones de envíos de alimentos, etc.

La especialista en nutrición y miembro de la Asociación Mexicana de Nutriología (AMENAC), Maricarmen Oses, dijo que es importante que los contenidos de la Cajita sean cotejados con estándares internacionales en materia de consumo de calorías, retirar el sodio y bajar la ingesta de azúcares para los menores de edad.

Detalló que los cambios nutrimentales de la marca en muchas ocasiones no han sido difundidos como debiese y “parecería que llegan tarde a ofrecer soluciones nutritivas, sin embargo, fue la primer empresa en quitar aceites-trans en su cocina y cumplir diversas normas oficiales de salud”.

Ejemplificó que esta cadena de restaurantes ha bajado la cantidad de sodio en queso, pan y aderezos, así como reducido las porciones en plato de papas y postres. Además, desde 2007 informan en sus manteletas sobre la importancia de tener una buena alimentación.

Lamentó que “el mexicano no respeta las dietas y de no actuar desde la base social no importa lo que realicen las empresas o el gobierno, se seguirán padeciendo problemas de obesidad infantil”.

Finalmente, Pedro Irurralde, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardióloga, indicó que la mala alimentación, el sedentarismo, la falta de un descanso adecuado de 8 a 10 horas y enfermedades genéticas son los factores principales condicionantes de la obesidad infantil.

Esta situación ha provocado que uno de cada tres niños tenga sobrepeso en México, y de ellos 80% será adulto con obesidad, aunado a que en la actualidad hay 30 millones de mexicanos hipertensos y 20 millones de diabéticos.

Dietas chatarras, no alimentos chatarra, el problema del mexicano

Maricarmen Oses dijo a ExpokNews que los mexicanos tenemos una extensa y muy sabrosa cultura gastronómica con infinidad de productos culinarios, pero el problema no son los alimentos sino la cultura de ingesta desproporcionada de los mismos.

Comentó que a sus pacientes les ha dicho que no deben dejarse llevar por los productos milagro o por determinado consejo para bajar de peso. Debido a que el principal daño al organismo no son los llamados alimentos chatarra, sino las dietas chatarra.

“Debemos los mexicanos de dejar de desayunar como mendigos, comer como príncipes y cenar como reyes. Estamos haciendo todo al revés y esto repercute en el organismo y el sobrepeso”, dijo.

En México se tiene la bonita costumbre de recibir a los amigos y las familias con comida y si ellos la dejan nos ofendemos. Tenemos que entender que cuando el cuerpo no requiere alimentos no se deben ingerir de manera forzada, en ocasiones por salud es mejor despreciar un plato extra.

Aunado a que tenemos que entender que los niños no pueden comer las mismas cantidades que un adulto. Los padres de familia antes de exigir a los menores que coman adecuadamente debemos predicar con el ejemplo, añadió.

Apremia el reposicionamiento de McDonald’s

De acuerdo a Euromonitor, la cadena McDonald’s es la líder en venta de hamburguesas en el continente, pero en el primer semestre de este año sus ingresos globales se derrumbaron 10% contra el mismo lapso del año pasado, para sumar 12,456 millones de dólares.

Esta empresa se mantiene como líder de dicho segmento en México, con un 31%, le sigue Burger King con 27%,  y Carl’s Jr es tercero con 12%, aunado a un expansivo crecimiento de Burger Boy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR