PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalNo hay negocios exitosos en sociedades fallidas, ni gente sana en planeta...

No hay negocios exitosos en sociedades fallidas, ni gente sana en planeta insalubre: Paul Polman

Foto: «Paul Polman – World Economic Forum Annual Meeting Davos 2010» by World Economic Forum is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Mientras que los habitantes del mundo se enfrenta a la pandemia de COVID-19 y hacen un llamado a la justicia racial, la comunidad empresarial tiene un papel integral que desempeñar tanto en el diálogo como en las soluciones a estos problemas sociales.

Esto ha instado a varios líderes empresariales a pronunciarse y a ser valientes en su respuesta; como el ex CEO de Unilever Paul Polman, quien recientemente, durante su conversación con Joel Makower, editor ejecutivo de GreenBiz, señaló:

Lo que COVID ha hecho es darnos a entender algunas cosas que hasta hoy no habíamos podido hacer. COVID ha dejado claro que no puede haber gente sana en un planeta insalubre.

Todos están comprendiendo mucho más las relaciones entre la biodiversidad, el clima, la desigualdad – ¿puedo añadir tensión racial a eso? Y creo que no es sorprendente que más gente esté pidiendo ahora una solución más holística.

Polman, exCEO de Unilever

Polman observó que tanto los ciudadanos como los empleados y los ejecutivos quieren mejores soluciones. Polman es cofundador y presidente de Imagine, una organización y fundación que comenzó en 2019 con Valerie Keller, directora general de la organización; Jeff Seabright, ex director de sostenibilidad de Unilever y Kees Kruythoff, presidente y director general de la empresa Livekindly.

La misión de Imagine es movilizar a los líderes empresariales para hacer frente al cambio climático y a la desigualdad mundial.

Durante la transmisión por Internet, Polman señaló que una de las razones por las que cofundó Imagine fue para ayudar a derribar los obstáculos para las empresas que tratan de cumplir sus compromisos de sostenibilidad.

Es difícil para algunas empresas hacer de forma individual, lo que el público en general espera de ellas; puede que no tengan la habilidad o las capacidades; incluso podrían tener al gobierno corporativo obrando en su contra con ciertas políticas.

De modo que nos preguntamos: ¿Podemos reunir a estos directores generales, a nivel de industria, a través de las cadenas de valor para hacerlos líderes más valientes que impulsen transiciones más rápidamente?

Polman, CEO de Unilever.

Polman ha pasado décadas al frente de grandes corporaciones en diversos cargos en P&G y recientemente como CEO de Unilever. Él es conocido por su optimismo.

Polman desarrolla su trabajo en Imagine, con el objetivo de reunir a las principales partes interesadas que puedan tener un gran impacto en sus industrias.

«Seleccionamos cuidadosamente las industrias que creemos que tienen el mayor impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en lo que respecta al cambio climático y la desigualdad«, dijo señalando que su organización ha comenzado con la industria de la moda y está empezando a tener impulso en las industrias alimentaria y financiera. La pandemia de COVID-19 pone en espera los esfuerzos de Imagine en la industria del turismo.

Por el momento Imagine está siendo selectivo respecto a las organizaciones con las que trabaja; Polman dijo que habrá espacio para más colaboradores en el futuro.

Aquí hay tres puntos importantes de la conversación entre Polman y Makower.

3 puntos destacables de la conversación Polman y Makewoer

1. Las empresas que se enfocan en el rendimiento de los ESG están mejor

«Creo que ahora está claro… que si se quiere maximizar el rendimiento, automáticamente debemos adoptar un modelo de negocio más responsable del tipo ESG y de múltiples partes interesadas«, dijo Polman. «Eso es lo que los números siguen diciéndonos«.

Además de satisfacer las expectativas de los stakeholders financieramente hablando, también es necesario que las empresas satisfagan las necesidades de sus empleados. En este momento, en particular, hay una enorme tensión dentro de las empresas porque los empleados quieren que sus «C-suites» cumplan sus promesas, por ejemplo, incorporando verdaderamente la diversidad y la inclusión en todo su trabajo de manera intencional y sostenida.

Las empresas que no han invertido en sus empleados o en sus cadenas de valor » se dan cuenta de que sus relaciones están rotas«, dijo Polman. «Estos son los momentos de la verdad en los que creo que se puede ver a qué conduce el buen comportamiento corporativo y a qué conduce el malo«.

2. Nuestro modelo social está roto. Las personas más marginadas, como las comunidades de color y los que trabajan en las industrias de servicios, han sufrido más por la pandemia COVID-19

Polman señaló que la gente está empezando a darse cuenta de la importancia de la cohesión social. Además, la conciencia sobre los sistemas fracturados está aumentando.

Las personas con trabajos menos remunerados «han pagado de manera desproporcionada por esta crisis y, sin embargo, son las personas que más necesitamos«, dijo. «Ellos son los que nos proporcionan la atención sanitaria, el transporte, los productos agrícolas y la lista continúa«.

Para algunos, incluyendo funcionarios del gobierno y líderes corporativos, hay un sentido de urgencia para crear una economía mejor y más verde. Polman señala que este empuje está siendo impulsado por la profunda comprensión de estos líderes de que «los negocios no pueden tener éxito en sociedades que fracasan«.

Sigue existiendo la necesidad de operar dentro de nuestros límites planetarios por lo que debemos pasar a una forma de capitalismo más inclusiva y sostenible.

Paul Polman

3. El verdadero Cisne Negro ha sido la falta de liderazgo

La pandemia de coronavirus ha hecho mucho daño, pero Polman dijo que los líderes del gobierno, su falta de liderazgo y su incapacidad para trabajar juntos han sido la principal razón de la extensión de la crisis.

Polman señaló que los gobiernos de todo el mundo están tratando de poner en marcha paquetes de rescate que podrían ayudar a «reverdecer» la sociedad. Pero eso no es suficiente. «La otra parte todavía necesita ponerse al día«, dijo.

Además de discutir el liderazgo del gobierno, Polman dijo que los líderes corporativos deben mostrar valor. Ese liderazgo debe ser moral y humano para no repetir los errores del pasado. Por ejemplo, señaló la crisis financiera de 2008 en la que el gobierno federal de Estados Unidos rescató a los ricos pero dejó a otros atrás para que lo resolvieran ellos mismos.

Tiene que ser un liderazgo con más empatía y más compasión.

Polman, exCEO de Unilever.

Al final de la transmisión por Internet, se hizo esta pregunta: En un momento en el que todo se siente perdido, ¿cómo puede una persona mantener la esperanza?

Soy un prisionero de la esperanza. Y la segunda cosa es que creo en la bondad de la humanidad. Estoy esperanzado por los jóvenes porque tienen un mayor sentido de propósito y van a jugar un papel más importante.

Y estoy realmente esperanzado porque al haber esperado tanto tiempo, el costo de la inacción es ahora claramente más alto. … Y tenemos que traducir [la esperanza] en acción y recursos.

Polman, exCEO de Unilever.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR