PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSucesos del 2020 desatan la demanda por objetivos ESG

Sucesos del 2020 desatan la demanda por objetivos ESG

Estos últimos meses de presiones sociales y medioambientales entre las que se encuentran:

  • Pandemia por COVID-19.
  • Racismo.
  • Desigualdad.
  • Cambio climático.
  • Riesgos globales.

Se ha generado una nueva ola de demanda de datos e información sobre los ESG (Environmental, Social y Governance por sus siglas en inglés que significa Inversión Socialmente Responsable). Un creciente número de empresas, firmas profesionales, propietarios y gerentes de activos financieros están interesados en estos.

Por ejemplo, más de 2,800 inversores, que representan el 90% de los activos financieros mundiales, se han comprometido ahora con los Principios de las Naciones Unidas para la Inversión Responsable (UNPRI).

En respuesta, las empresas están aclarando y armonizando sus metodologías de presentación de informes. Cada vez más compañías están presentando información sobre la sostenibilidad. Alrededor de 50,000 entidades han compartido información sobre su desempeño en esta materia, ya sea directamente (alrededor de 12,000 han incorporado este tipo de datos en sus presentaciones públicas) o mediante la participación en organizaciones o sistemas de presentación de informes relacionados con la sostenibilidad.

Sucesos del 2020 desatan la demanda por objetivos ESG

Los proveedores de datos de los ESG participan en esta nueva ola de interés de los inversores ofreciendo:

  • Cobertura más amplia de tipos de entidades (es decir, públicas, privadas, sin fines de lucro) y cobertura de más tipos de inversiones (por ejemplo, acciones, deuda, REITs).
  • Puntuaciones comparables y establecidas con suficiente trayectoria para que un factor ESG pueda ser usado en un modelo cuantitativo o en un proceso de selección automatizado.
  • Métodos para integrar los ESG con otros conjuntos de datos financieros y de rendimiento del mercado.

Los inversores están impulsados a integrar los datos de ESG por tres temas:

  • Marketing. Con el fin de atraer y retener activos, los inversores destacan su metodología de ESG y la siguen, aunque a veces pueda resultar en un rendimiento inferior.
  • Evitar el riesgo. Los administradores de activos que dan prioridad a la seguridad y a la reducción de los riesgos pueden considerar que los datos de ESG son una herramienta adicional para identificar y evitar el riesgo.
  • Materialidad. Los analistas cuantitativos llevan años utilizando conjuntos de datos «alternativos». Los datos de ESG pueden proporcionar una nueva oportunidad para la generación alfa impulsada por algoritmos.

Los datos de ESG se están integrando en los procesos de inversión mediante la compra directa de conjuntos de datos individuales. También lo están haciendo en diversos tipos de sistemas de conservación y distribución de datos.

Sucesos del 2020 desatan la demanda por objetivos ESG

Los datos de ESG solían ser una subcategoría de «datos alternativos». Ahora se han convertido en su propia categoría y ha aumentado el número de proveedores y la variedad de conjuntos de datos disponibles.

Estarán basados en conjuntos de datos que tengan estas características:

  • Una amplia y profunda cobertura. Para ser útil en un proceso de inversión, un conjunto de datos debe abarcar no sólo las acciones que un inversor ya posee, sino también la mayoría de las acciones de entidades similares. En algunas industrias, hay grandes competidores de propiedad privada. A los analistas orientados a la ESG les deberían gustar los conjuntos de datos que también cubran las empresas privadas.
  • Factores racionalizados, cobertura completa de los factores y una larga historia de estabilidad. Algunos conjuntos de datos de ESG ofrecen doscientos, mil o incluso varios miles de indicadores. Esta cantidad de detalles puede abrumar a los inversores que son relativamente nuevos en cuestiones de ESG. También es difícil llenar todos los » segmentos» de un conjunto de datos. Muchas de las principales fuentes de ESG no pueden completar el 70% o más de su nivel inferior de indicadores. Por último, la mayoría de los analistas financieros están acostumbrados a poder estudiar los patrones del mercado a largo plazo. Ningún conjunto de datos de ESG se remonta más allá de la década de 1990, por lo que los analistas todavía no pueden ver cómo estos factores se relacionan con el rendimiento de las acciones a través de una amplia gama de condiciones de mercado. Aún así, es útil que una fuente de ESG tenga al menos diez años de historia y que haya hecho pocos o ningún cambio en su metodología durante este tiempo.
  • Funciona bien cuando se combina con otros conjuntos de datos. Muchos usuarios de datos de ESG compran más de un tipo de datos. Extraen valor de la combinación de estos conjuntos de datos para examinar diferentes aspectos del desempeño de la sostenibilidad de una empresa. Es importante elegir conjuntos de datos que tengan suficiente información de identificación (por ejemplo, códigos de teletipo, ISINs, variaciones de nombres) y que puedan ser combinados. También ayuda si es fácil extraer datos del sitio de un proveedor de datos o de la interfaz de programación de aplicaciones (API).

Estos inversores exigirán conjuntos de datos de ESG que les den una diferenciación en la comercialización, formas de reducir el riesgo y oportunidades de generar alfa. Es probable que utilicen varios conjuntos de datos y los combinen de forma patentada, ya que tratan de que su comprensión sobre ellos forme parte de su ventaja competitiva en el mercado de inversiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR