PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEsta será la B Corp más grande del planeta

Esta será la B Corp más grande del planeta

En una entrevista en el podcast Leadership Next con Alan Murray de Fortune, el CEO de Danone, Emmanuel Faber, reafirmó el gran objetivo de la compañía de convertirse en una de las primeras empresas multinacionales en certificarse como corporación de beneficios (B Corp) para el año 2025.

Danone ya cuenta con 17 entidades certificadas como B Corp – Danone North America es actualmente una de las mayores B Corps que representan más del 30% de las ventas globales de la compañía.

¿Qué significa tener certificación B Corp?

Las empresas que tienen la certificación de B Corp pasan por una evaluación de desempeño social y ambiental que evalúa el impacto en los empleados, los clientes, las comunidades y el medio ambiente. También cumplen con los requisitos de responsabilidad y transparencia.

La certificación de B Corp aborda las críticas de los resultados de las empresas que no están a la altura de los elevados objetivos ambientales, sociales y de gobernabilidad (ESG) en sus informes de responsabilidad social y sostenibilidad.

También evalúa el impacto de las empresas en muchas cuestiones de ESG, proporciona retroalimentación y áreas de mejora. Con indicadores y procesos de rendimiento claros, Danone puede medir los progresos cada año en un formato consistente.

Las acciones de Danone

Faber y Danone han establecido 30 indicadores clave de rendimiento que serán auditados por un tercero, revisados por un comité independiente y comunicados al público anualmente.

El sitio web de la multinacional agroalimentaria ofrece más información sobre sus esfuerzos por obtener la certificación, señalando:

En este mundo cada vez más complejo, las grandes marcas y empresas se enfrentan a un desafío fundamental en cuanto a los intereses de a quiénes sirven realmente. En Danone, estamos convencidos de que abordar esta cuestión en términos claros y sencillos es la mejor manera de que nuestras marcas y nuestra empresa refuercen la confianza con los empleados, los consumidores, los socios, los minoristas, la sociedad civil y los gobiernos. Por eso nos unimos al movimiento de B Corp.

¿Qué hay de su deber con los accionistas? Faber afirma que comprende que tiene una responsabilidad para con los inversores, pero su responsabilidad no puede cumplirse plenamente sin tener en cuenta a las diversas partes interesadas. Incluso dijo que el capitalismo de stakeholders «es un hecho».

Faber hace una distinción importante: las empresas no tienen que convertirse en empresas certificadas B para participar en el capitalismo de stakeholders. Aunque la certificación de B Corp asegura un análisis completo de las empresas y su impacto, estas pueden comenzar a evaluar e informar por su cuenta.

De hecho, en los últimos años las empresas han comenzado a crear informes integrados destinados a derribar las barreras entre la sostenibilidad y las relaciones con los inversores. Algunas empresas pioneras incluso están discutiendo temas de ESG en sus llamadas trimestrales de analistas.

Los análisis de materialidad son un punto de partida. Mediante el estudio y la determinación de las cuestiones más significativas para el negocio de una empresa se pueden revelar los temas más importantes y reducir el ruido de la información menos relevante para los inversores.

Por ejemplo, el cambio climático supone un gran riesgo para el negocio de Danone al dañar potencialmente los ecosistemas que le permiten cultivar plantas, alimentar animales y, en última instancia, desarrollar productos. No vigilar y considerar los impactos ambientales de sus operaciones no sólo sería negligente, sino irresponsable para la viabilidad a largo plazo de la empresa. Por lo tanto, tendría sentido lógico que Danone informara sobre temas como las emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión del agua y los residuos y los impactos en la biodiversidad.

Como dijo Faber: «no es necesario que las empresas tengan la certificación de B Corp, pero al hacerlo, Danone se ha comprometido a rendir cuentas en su búsqueda de crear valor para los stakeholders«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR