PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENo dejar que el miedo nos paralice

No dejar que el miedo nos paralice

Cuando nos enfrentamos a una situación cargada de incertidumbre y ansiedad, generalmente nos paralizamos y compartimos pensamientos negativos que nos hacen creer que no habrá solución o que no hay nada que podamos hacer.

Nathan Furr, profesor de estrategia en INSEAD y coautor de Innovation Capital , Leading Transformation y The Innovator’s Method, compartió una importante reflexión sobre cómo no dejar que el miedo nos paralice y calmar un poco ese sentimiento de angustia. Veamos.

Cómo no dejar que el miedo…

Durante los últimos cinco años, Nathan Furr se ha centrado en estudiar personas que destacan ante la incertidumbre.

Sus asignaturas han incluido:

  • Innovadores.
  • Empresarios.
  • Directores generales.
  • Ganadores de premios Nobel.
  • Jugadores.
  • Paramédicos.
  • Surfistas. 

Él identificó los enfoques que utilizan para navegar en tiempos turbulentos y descubrió el potencial oculto en ellos.

En esta reflexión comparte tres hábitos que pueden ayudar a desarrollar una propia «capacidad de incertidumbre» que impacte de manera positiva.

1. Abre tus ojos a todas las opciones, presente y futuro

Cuando nos sentimos amenazados y bajo una atmósfera de incertidumbre, es común que nos centremos en la situación inmediata y pasemos por alto las posibilidades más amplias. 

Esto no solo crea inquietud, sino que también puede llevarnos a tomar decisiones precipitadas o renunciar a oportunidades porque ni siquiera las reconocemos.

¿Por qué? Se debe a que la naturaleza humana nos lleva a tomar decisiones sobre la base de nuestra experiencia vivida en lugar de tener en cuenta el panorama general.  Si podemos recordar que existe un contexto más amplio de lo que inicialmente podríamos haber pensado, lleno de más posibilidades de las que podríamos haber imaginado, es mucho más probable que encontremos un resultado óptimo. 

Lo más importante, con esa mentalidad más amplia, podremos resistir la incomodidad de la incertidumbre improductiva con mayor optimismo y calma. 

2. Piensa en términos de probabilidades, no de resultados binarios

En tiempos de incertidumbre improductiva, a menudo nos encerramos imaginando resultados extremos y caóticos. Algo que puede ayudar a gestionar esta situación es pensar como los profesionales en el manejo de la incertidumbre: en términos de probabilidades.

Cuando pensamos en términos binarios, varados o no varados, podemos sentir mucha ansiedad. Cuando consideramos la gama completa de posibles resultados y las probabilidades asignadas a ellos, se pueden ver las cosas de manera diferente.

Experiencia y resultados

En este punto, Nathan Furr compartió la siguiente experiencia y el resultado de la misma:

Vi el poder de esto de primera mano mientras enseñaba un curso ejecutivo en INSEAD, justo cuando la pandemia se estaba acelerando. Se esperaba que el presidente francés, Emmanuel Macron, diera un discurso sobre la crisis; mis estudiantes internacionales comenzaron a preocuparse de que él cerrara las fronteras, dejándolos varados en Francia. 

Cuando pensamos en términos binarios, varados o no varados, todos sentimos mucha ansiedad. Cuando consideramos la gama completa de posibles resultados y las probabilidades asignadas a ellos, vimos las cosas de manera diferente. 

Nos dimos cuenta de que había una buena posibilidad de que las fronteras se cerraran en unos pocos días, una posibilidad modesta de que se cerraran antes, y una probabilidad cercana a cero de que se cerraran de inmediato. Eso nos trajo un inmenso alivio. 

Al expandir la manera en que pensamos y respirar, es probable que podamos tener un panorama más amplio sobre las opciones que tenemos y cómo podemos utilizarlas a nuestro favor.

Nathan Fuff, profesor de estrategia en INSEAD.

3. Recuerda que las posibilidades siempre existen

¿Es realmente cierto que siempre existen posibilidades, incluso en medio de la incertidumbre improductiva más dolorosa?, ¿o es la capacidad de incertidumbre una idea solo para los privilegiados?, ¿la teoría se sostiene en tiempos de tragedia grave y horrible? 

Nathan Furr, compartió que hace poco volvió a leer el relato de Victor Frankl de sus años en los campos de concentración, y lo que le llamó la atención fue su énfasis en lo importante que era para su supervivencia que los prisioneros pudieran encontrar sentido en sus vidas, incluso con sufrimiento. 

Su conclusión es un poderoso testimonio del potencial de crecimiento a pesar de las circunstancias impensables. 

Todo se puede tomar de una [persona], pero una cosa: la última de las libertades humanas. Elegir la actitud de uno en un conjunto dado de circunstancias, elegir el propio camino.

Nathan Fuff, profesor de estrategia en INSEAD.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR