PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoCOVID-19 afecta avance de la Agenda 2030 en México

COVID-19 afecta avance de la Agenda 2030 en México

Gemma Santana, directora de Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia, indicó que el coronavirus (COVID-19) aumentará la pobreza en México y esto propiciará graves problemas para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 1: “Fin de la Pobreza” al 2030.

“Tenemos que aceptar que se cumplirán algunos ODS en zonas focalizadas, esa será nuestra realidad”, aceptó la funcionaria federal.

Detalló que el fin de la pobreza será el mayor reto en México pues el contexto del coronavirus atrasará su cumplimiento, sin embargo, la Agenda 2030 debe aprovecharse como una guía que brinde soluciones sociales y políticas a la era post-COVID-19, destacó.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que 43.8% de la población mexicana vive en condiciones de pobreza, es decir, poco más de 53 millones de personas.

Expresó que el mundo no se recuperará a 100% tras el paso de la COVID-19.

“Aquello que conocíamos como normalidad no regresará nunca y los seres humanos tendremos nuevos sistemas de contacto entre individuos, se requerirán nuevas normas de trabajo entre ciudadanos y autoridades, instaurar sinergias de trabajo entre organizaciones sociales, crear un nuevo sistema de salud y colaborar en la mitigación de la crisis social que padecerá la humanidad en el futuro cercano.

Recordó que los modelos tradicionales de globalización, gobierno, educación, urbanismo, ambientalismo, capitalismo, salud, etc., tendrán que analizarse y modificarse para la nueva realidad que tendrá el mundo.

Ejemplificó que la oficina de Agenda 2030 de la Presidencia, impulsará en 2020 el “Refugio Digital”, una plataforma para homologar políticas y aspectos de protección de las mujeres; también un “Bancos de Alimentos”, que atenderá a más de dos millones de beneficiarios y el proyecto de captación de agua de lluvia en la capital mexicana.

No hay suficiente comida sana para todos

Igualmente se tiene el proyecto de dotar de luz eléctrica en los poblados más lejanos del país, establecer la “Fábrica de Soluciones”, que ayudará a las pymes a redirigir su desarrollo económico e impulsar un mejor ordenamiento urbano, entre otros.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó que México es el segundo país, después de Haití, en donde viven más habitantes en condición de subalimentación de Latinoamérica, con 4.7 millones de personas.

La directora de Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia informó que “el futuro modelo de la filantropía deberá brindar una mejor calidad de vida de los individuos, ser sostenible y agregar valor a las cadenas sociales y comerciales, etc. Debemos tener un modelo económico alineado a la futura transformación del planeta”.

La funcionaria federal añadió que la preservación del agua es una acción esencial para el gobierno, pues datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en México, 25% de la población (poco más de 8 millones de personas) obtiene este recurso cada tercer día, una o dos veces por semana o de vez en cuando, mientras que 7% (más de 2 millones de personas) la consigue de fuentes ajenas a sus hogares.

Ven agenda 2030 muy dañada por COVID-19

De acuerdo con Naciones Unidas, la pandemia de la COVID-19 va a tener un fuerte impacto en la Agenda 2030 y se vaticina que será en dos vertientes: Positivamente, ayudará a mitigar la contaminación y el cambio climático. Negativamente: con la afectación a la salud comunitaria y el incremento de las desigualdades sociales que se esperan.

Ésta última, en especial, podría poner en riesgo la aplicación de los programas nacionales de desarrollo económico sostenible.

El reporte “América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), advierte que la crisis de COVID-19 pone en riesgo la integralidad de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos (ODS).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR