PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENNA migrantes sin acompañamiento, en nivel sin precedente en México

NNA migrantes sin acompañamiento, en nivel sin precedente en México

Brenda Santillán Soto

La pobreza, la violencia y el acceso ilimitado a servicios básicos como la educación, son consecuencias de la migración infantil. De acuerdo con el informe anual “La Infancia Cuenta México 2020”, se estima que entre enero y marzo del 2021, alrededor de 5 mil 476 niños, niñas y adolecentes migrantes han sido deportados de Estados Unidos a México.

A partir del 2010 la movilidad de menores sin acompañamiento ha crecido de forma exponencial, siendo los principales participantes de este fenómeno países del triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Este crecimiento se debe a la respuesta de fenómenos como las condiciones económicas que hay en los países centroamericanos, el deterioro que se ha sufrido a partir de la pandemia, las problemáticas sociales, violencia, discriminación, falta de marcos legales apropiados para el respeto de la ley e inseguridad han paralizado la económia generando incentivos mayores para la movilidad.

“La migración mexicana y centroamericana hacia Estados Unidos no es un fenómeno reciente, éste tiene muchas causas y motivaciones, desde la busqueda de nuevas oportunidades, hasta los conflictos políticos y el cambio climático”, expresó Pablo Peréz Akaki, profesor titular de la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados, durante el foro “Migrantes y refugiados”.

De acuerdo con Pérez Akaki, el nivel de sufrimiento que padecen los menores en movilidad es extremo, ya que se encuentran mayormente propensos a inumerables riesgos debido a su vulnerabilidad y corta experiencia, los niños y niñas migrantes sin acompañamiento se encuentran expuestos a la delincuencia, abusos durante el trayecto e indefensión jurídica.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dio a conocer que albergues mexicanos estiman que los niños, niñas y adolescentes representan alrededor del 30% de la población migrante. Sin embargo, señalan que la mitad de ellos se han movilizado sin acompañamiento, lo que significa una proporción nunca registrada en México.

La Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolecentes, protege a los infantes independientemente de su condición migratoria, los reconoce como sujetos de derecho y está obligada a ofrecerles un protocolo de cuidados y de busqueda de alternativas para su bienestar.

“La ley no exige que sean deportados inmediatamente a su país de origen donde muchas veces pueden estar expuestos a riesgos importantes”, declaró Pérez Akaki, en entrevista para Expok.

¿Qué hay de las políticas migratorias?

A partir de los cambios a las políticas migratorias, se van dando transformaciones en las medidas regulatorias de movilidad, generando muchas muertes en la frontera y como consecuencia, menores flujos de retorno hacia los países.

“El endurecimiento de las políticas migratorias genera movilidad de familias completas, ya no depende del trabajador que va y viene en un en un flujo circular, sino ahora lleva a su familia con él, debido a la dificultad que representa el regreso” agregó Pérez Akaki.

De acuerdo con el investigador, las políticas migratorias tienen que ir reconociendo los derechos humanos de las personas para poder vincular y generar más servicios hacia estos grupos de la sociedad que se encuentran en desventaja, en condiciones de rechazo y abusos por su estado de indocumentados.

“La ley tiene que contemplar todos esos elementos para poder ser integral y que alcance muchas dimenciones en las cuales están involucrados estos migrantes ya sean niños o adultos”, afirmó.

Desde octubre del año pasado, en Estados Unidos han sido detenidos más de medio millón de adultos, más de 141 mil personas viajando en familia y aproximadamente 64 mil 642 menores migrantes no acompañados.

Por otra parte, el representante de la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn-Anahuac, iniciativa de la Fundación Pablo Lansdmanas y la Universidad Anáhuac, declaró que México se encuentra en un momento de transición y cambios sobre la migración de niños y niñas sin acompañamiento, por lo que señaló que la sociedad civil necesita actuar y retomar energías para contribuir a resolver esta problemática.

Fundación Pablo Landsmanas, por niñas y niños migrantes

Con la finalidad de entender y atender el fenómeno migratorio, se fundó la “Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en niños migrantes no acompañados”.

La iniciativa de la Fundación Pablo Landsmanas en alianza la Universidad Anáhuac y la Facultad de Responsabilidad Social, tienen como objetivo general comprender  la migración y de esta manera poder difundir a las comunidades donde tienen influencia, las necesidades de las personas en movilidad.

Por otra parte buscan profundizar en el conocimiento del fenómeno para poder ofrecer respuestas efectivas, profesionales y transformadoras en favor de niños y niñas en movilidad, así como compartir el conocimiento de los especialistas y analizar los problemas de migración de infantes en albergues.

“Nuestra tarea es acercar esta información, difundir, invitar a nuestras comunidades y poco a poco ir incidiendo en acciones en favor de las personas migrantes”, concluyó Pérez Akaki.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR