PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesAcciones sustentables de una cervecera en México

Acciones sustentables de una cervecera en México

La cerveza es la bebida alcohólica más popular y representa casi el 55% de todo el alcohol consumido en México. De acuerdo con la consultora Kantar Worldpanel, la ciudad con mayor consumo de cerveza en nuestro país es Monterrey, siendo las familias de más de cinco integrantes de clase media con hijos mayores de edad los consumidores más leales. 

acciones sustentables de una cervecera

Con más de 125 millones de habitantes, México consume unos 60 litros per cápita de cerveza al año. Al ser una de las industrias más importantes y con mayor demanda, las acciones sustentables de una cervecera deben ser ejemplo para todos sus stakeholders.

Así que tomando esto en cuenta y que cada vez más líderes están siendo conscientes del daño que se encuentra sufriendo nuestro planeta, muchos están buscando llevar a cabo una gestión social, ambiental y económica eficiente.

Grupo Modelo consolida acciones en sustentabilidad

Con más de 95 años en el mercado, Grupo Modelo es una de las compañías líderes en la elaboración de cerveza en México, exportando cerveza a la mayoría de los países del mundo, y teniendo operaciones en casi todas las regiones de nuestro país.

Las acciones sustentables de una cervecera como Grupo Modelo están enfocadas principalmente en el medio ambiente, pero estas impactan de manera indirecta en lo social y lo económico. Para garantizar estas acciones en su estrategia de negocio, la compañía las divide en tres: 

  • Metas de sustentabilidad.
  • Metas de eficiencia operativa.
  • Compromiso con las comunidades donde operan.

En Expok tuvimos la oportunidad de platicar con Juan Manuel Rosales, Gerente de Responsabilidad Social de Grupo Modelo, quien en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente nos platicó algunas de las acciones sustentables de la cervecera. 

Si quieres saber más puedes ver el siguiente video, en donde te explicamos acerca de estas acciones o seguir leyendo la nota.

Las acciones sustentables de una cervecera en México

Agua

Para Grupo Modelo el tema del agua es primordial, ya que es la principal materia prima para la elaboración de la cerveza en las fábricas. Uno de los proyectos más grandes y recientes que tienen es el de Aguas Firmes, el cual fue lanzado en abril 2020 y tiene como objetivo incrementar la sostenibilidad hídrica de los acuíferos de Calera en Zacatecas y el de Apan, Hidalgo en los próximos 3 años. 

Los principales pilares de esta iniciativa son el uso eficiente del agua, monitoreo del agua, el financiamiento y la gobernanza colectiva. Otras de las iniciativas a favor de este recurso es la del Charco Bendito, un proyecto ambiental que inició en 2020 restaurando 21.5 hectáreas de terreno para mejorar la calidad y cantidad de agua de la región.

Durante los últimos años se ha logrado tener un gran avance en la reducción del consumo de agua en todas las plantas del grupo, disminuyendo la extracción de los mantos acuíferos. En 2020 hubo un descenso de casi el 25% en el uso de agua utilizada en las operaciones cerveceras por litro de cerveza producido con respecto al 2017.

Además, el 100% del agua residual generada en las plantas operativas recibe tratamiento previo a su descarga al cuerpo receptor o al alcantarillado, cumpliendo con los parámetros de descarga establecidos por la legislación. 

El agua tratada en estos sistemas representó 54% más que en 2019, y este 2021 la compañía planea continuar con estos esfuerzos para mejorar dichos indicadores. 

Plataforma para los desafíos en sustentabilidad

Aceleradora 100+ fue lanzada en 2018 y es una iniciativa global impulsada por Anheuser- Busch InBev (empresa multinacional a la que pertenece Grupo Modelo) y la cual tiene como objetivo buscar a emprendedores que estén desarrollando soluciones para los siguientes desafíos de sostenibilidad a nivel mundial, mismos que deben ser afrontados en conjunto, y que ninguna empresa podrá resolverlos sola: 

  • Acción climática.
  • Empaques circulares.
  • Custodia del agua.
  • Agricultura inteligente.
  • Consumo responsable.
  • Residuos con valor.

Una cervecera a favor de la economía circular…

La economía circular es aquella que es restaurativa y regenerativa a propósito, y que trata de que los productos, componentes y materias, mantengan su utilidad y valor máximos en todo momento, distinguiendo entre ciclos técnicos y biológicos.

Este modelo económico también forma parte de las acciones sustentables de una cervecera como Grupo Modelo, ya que la compañía cuenta con un sistema de retornabilidad, el cual nos permite evitar que aproximadamente 1.6 millones de toneladas de vidrio terminen en relleno sanitario cada año. 

“La economía circular para Grupo Modelo es la base para nuestras operaciones, ya que le hemos devuelto la vida a los residuos en un 99.63%. Residuos que hemos nombrado co- productos por reintegrarlos al proceso cervecero».

Juan Manuel Rosales, Gerente de Responsabilidad Social de Grupo Modelo.

Para la compañía, el reciclaje de vidrio forma parte de esta innovación, por lo que cuenta con dos vidrieras en San Luis Potosí y Veracruz, las cuales tienen un sistema para incorporar al proceso de producción todo el vidrio que provenga de desperdicio, tenga defectos o fallas en su proceso de elaboración. Con ello, han logrado reusar más de 126 mil toneladas de este material.

Grupo Modelo busca constantemente alianzas con recicladores y acopiadores que les permite aumentar la cantidad de vidrio recolectada y reciclada e ir mejorando poco a poco el mercado y la cadena de suministro.

La cadena de recuperación de los envases es amplia y aproximadamente el 46% de los empaques del grupo son retornables y del total de botellas que venden. 

Además, a través del programa Rebounce, Grupo Modelo comenzó a establecer una cadena para la recuperación de envases fuera de su mercado de cerveza, es decir, generar alianzas con recicladores a lo largo del país para que rescaten envases de su cerveza de rellenos sanitarios y del sistema de manejo de residuos para poderlos reutilizar y reincorporar al proceso productivo

Para una cervecera como Grupo Modelo la sustentabilidad es su negocio y sin ella no podría implementar todas sus operaciones, ni consolidar proyectos que ayuden al bienestar de las comunidades, que les ayuden a enfrentar los desafíos que se presenten en el camino para cumplir todas sus metas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR