PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENivel crítico de carbono en la atmósfera subraya necesidad de transitar hacia...

Nivel crítico de carbono en la atmósfera subraya necesidad de transitar hacia energías renovables

energiasrenovablesLa necesidad de transitar hacia fuentes de energía limpias y sustentables como son las energías renovables se verá subrayada en los próximos días, cuando los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcancen las 400 partes por millón (ppm) por primera vez en la historia de la humanidad.
Científicos del Observatorio Mauna Loa, en Hawaii, están listos para anunciar que los niveles de CO2 atmosférico están alcanzando las 400 ppm, lo que marca un punto crítico en la ruta hacia niveles peligrosos de cambio climático.

La imperiosa necesidad de reducir estas emisiones nunca ha sido más fuerte, indicó Samantha Smith, Líder de la Iniciativa Global de Clima y Energía de WWF.

“Las leyes de la física nos dicen que entre más CO2 tengamos en la atmósfera, el planeta se tornará más caliente. La última vez que la atmósfera de la tierra tuvo tanto CO2 como el que tiene actualmente, el mundo era entre 3 y 4 grados Centígrados más cálido que lo es hoy. Y la última vez que el mundo estuvo a esa temperatura, el nivel del mar fue entre 5 y 40 metros más elevado de lo que lo es en la actualidad”, agregó.

“Si los niveles de CO2 continúan elevándose, podemos esperar ser testigos de cómo los récords en altas temperaturas se vuelven los nuevos promedios del verano; las sequías extraordinarias se convierten en la norma, y las tormentas extremas e inundaciones pasan a ser eventos frecuentes”, dijo Smith.

Esta trayectoria puede cambiar si se toman las decisiones correctas.

“A nivel global como en el caso de México, dos terceras partes de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2, son producto de la manera en que producimos y consumimos energía. Con un cambio global rápido hacia las energías renovables y el apoyo de fuertes medidas de eficiencia energética, podemos reducir sustancialmente estas emisiones, con lo cual –eventualmente– también se estabilizarían las concentraciones atmosféricas de CO2”, comentó Vanessa Pérez-Cirera, Directora del Programa de Cambio Climático y Energía de WWF-México.

“A nivel global, los costos de la electricidad renovable han bajado radicalmente, y en el 2011 las inversiones en renovables superaron por primera vez a las inversiones en energía proveniente de combustibles fósiles. La energía renovable puede dejar de ser la excepción. Pero es necesario el compromiso de los gobiernos para que esto suceda a la velocidad y escala necesarias”, añadió Pérez-Cirera.

La Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables (IMERE), recientemente dió a conocer un estudio que indica que podríamos como mínimo triplicar la producción nacional de electricidad a partir de renovables antes de finales de este sexenio de una manera costo-competitiva. Para ello, el país requiere: i) establecer metas de generación de energía renovable al 2018 (18,000MW como mínimo) con una senda flexible de crecimiento, ii) actualizar el marco normativo para dar mayor certidumbre a las inversiones, iii) fortalecer al pequeño productor con condiciones más atractivas, iv) ampliar la infraestructura de transmisión de renovables hacia zonas con alto potencial, v) actualizar los costos de generación, transmisión y respaldo de energía de CFE con las nuevas condiciones y precios de mercado.

“El gobierno mexicano ha mostrado interés y apertura para trabajar en este camino. Ojalá podamos ver en el corto plazo, metas y acciones concretas en los documentos rectores nacionales y del sector en preparación”, concluyó Vanessa Pérez-Cirera.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR