PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¡Este CAMMino lleva a niños y niñas migrantes a la reintegración!

¡Este CAMMino lleva a niños y niñas migrantes a la reintegración!

En el 2020, según la ONU, más del 14% de la población migrante mundial estaba compuesta por niños y niñas. Asimismo, datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) aseguran que en el 2021, el arresto de menores migrantes aumentó un 400% con respecto a años anteriores, por lo que se requieren acciones urgentes para la reintegración de niños migrantes.

La problemática es grave, ya que la niñez que abandona sus lugares de origen puede ser víctima de violencia, trata o enfermedades. Y el peligro incrementa cuando no cuentan con la presencia de sus padres o madres o estos mueren en su trayecto por llegar a su destino.

La reintegración de niños migrantes, un esfuerzo en conjunto

La Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en Niños Migrantes no acompañados —iniciativa de la Fundación Pablo Landsmanas, coordinada por la Universidad Anáhuac— ha buscado visibilizar a la comunidad migrante, apoyarla para integrarse y mejorar sus condiciones de vida, así como dar impulso a las organizaciones que tengan este propósito.

Por ello, como parte de sus esfuerzos y en el marco de su ciclo de webinars, se llevó a cabo de forma virtual la charla «Infancias migrantes CAMMInando con alegría» con la participación de Darío Lozano, coordinador del Centro de Apoyo Marista al Migrante (CAMMI), quien compartió la labor que realiza esta asociación.

CAMMI es una iniciativa de la Universidad Marista de Querétaro que apoya a las personas migrantes en su paso por la ciudad mexicana. En 2020 diversificó sus actividades para enfocarlas en «el acompañamiento para niñas, niños y adolescentes solicitantes de refugio/refugiados y sus familias, brindando desde entonces un espacio de alojamiento digno y seguro durante su proceso de integración a la comunidad».

Asimismo, coordina la Red de Documentación de Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), cuyo objetivo es generar procesos de documentación e investigación, buscando mostrar y denunciar su situación con estrategias políticas y sociales migratorias.

El trabajo de CAMMI

De acuerdo con Lozano, CAMMI cuenta con un plan integral para brindar apoyo a familias migrantes, en este se contemplan tres ejes transversales:

  1. Jurídico: Se trata de regularizar la situación civil de las personas para que puedan ser acogidas por la comunidad y tener oportunidades de empleo y vivienda.
  2. Acompañamiento psicosocial: Incluye procurar la salud físca y mental, así como los procesos educativos.
  3. Albergue-casa CAMMI: Lugar que brinda comida, techo y refugio a quienes lo necesitan.
vision de cammi

La intención de CAMMI va más allá de proporcionar sustento, pues busca la reintegración de niños migrantes y sus familias, así como construir una sociedad que no discrimine, motivo por el que intenta sensibilizar a la población.

Debemos trabajar en el entorno, uno de los problemas y retos son los prejuicios, que no tienen sustento ni base. Por ejemplo, hay gente que dice que los migrantes vienen a quitarnos nuestros trabajos o que todos son ladrones.

Darío Lozano, coordinador del Centro de Apoyo Marista al Migrante (CAMMI).

Este punto de aceptación social se ve reflejado en las estrategias con las que CAMMI ayuda a las infancias migrantes, ya que cuenta con dos programas que, respetando el enfoque de derechos humanos, de forma didáctica y alegre aportan a la reinserción, estos son el Club Deportivo, Educativo y Alegre CAMMI y la Escuelita.

El primero, comenta Lozano, tiene la intención de vincular a los niñas y niños que recién se han incorporado a CAMMI con otros que estuvieron ahí y que ahora sus familias cuentan con una vida establecida. De esta forman motivan a los recién llegados que existe la posibilidad de que tengan un hogar.

En tanto, la Escuelita sirve para recordarles cómo es la dinámica escolar sin las presiones de regularización. Lozano destaca que la función de dicho programa es esencial, pues debido a las experiencias de los infantes, muchos creen que deben trabajar y abandonar sus estudios.

Para CAMMI lo más importante es que niños y niñas se sientan felices, por eso todos sus esfuerzos y los de sus voluntarios están encaminados en fomentar un ambiente seguro y amigable que impulse a estos pequeños que tuvieron que dejar sus países de origen.

cammi trabaja con niños migrantes

México: nación destino

Según datos de la ONU, México se ha convertido en una nación destino para la migración internacional. Tan solo en los tres primeros meses del 2021, la migración infantil incrementó nueve veces que en años pasados.

Dadas estas condiciones, la colaboración de iniciativas como la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Anáhuac en Niños Migrantes no acompañados y CAMMI es fundamental para cuidar las infancias y hacer de la reintegración de niños migrantes una realidad.

Si deseas mantenerte informado sobre la temática de la niñez migratoria sigue la página de Facebook de la Cátedra, en donde podrás encontrar webinars, seminarios y conferencias referentes a esta problemática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR