RSE

Nina Mayagoitia, comparte su perspectiva de la RSC y de la sustentabilidad

Nina Mayagoitia, Gerente de Comunicación y Sustentabilidad en Cuahutémoc Moctezuma, compartió con Expok su perspectiva sobre el presente y el futuro de la Responsabilidad Social.

La RSE, como concepto, se ha acotado a una visión limitada de las empresas en un contexto de beneficio a terceros; apoyo y beneficio directo a las comunidades en las que operan y de forma paralela una reducción del impacto al medio ambiente. No se ha asumido el rol que tienen el resto de los actores sociales, al mismo nivel de las empresas, o la fuente de los recursos indispensables para llevar a cabo estas acciones. Desafortunadamente nos hemos encargado de que el concepto esté ya desgastado y pareciera como sin valor, al menos percibido.

El enfoque de sustentabilidad, me parece que engloba de forma más integral una visión de crecimiento simultáneo para la empresa, la comunidad y el medio ambiente entre todos los actores y variables que intervienen en el crecimiento.

¿En dónde está la diferencia?

En que para cada uno hay un beneficio directo, en unos casos tangible y en otros intangible, pero igualmente valioso y trascendente para mantener la operación de la empresa, institución o asociación en un entorno social y medioambiental maìs o menos demandantes; pero en todo caso dependiente del actuar (o no) de quien pretende mantenerse operando y además creciendo.

Sustentabilidad es mantenerse en el tiempo, para lograrlo debe satisfacer sus necesidades de forma óptima; para poder dar, primero hay que tener y para tener primero hay que ser, de ahí que sea igualmente importante el “que” y el “como” se llevan acabo todas y cada una de las acciones.

Claramente los consumidores están cada vez más interesados en lo que sus marcas ofrecen para satisfacer sus necesidades, pero no sólo eso, también están atentos en cómo lo hacen y de qué forma atienden u omiten aspectos medioambientales y/o sociales que finalmente nos benefician o afectan a todos, en consecuencia son premiadas o castigadas.

La comprensión de la responsabilidad y la necesaria transparencia derivada del concepto “sustentabilidad” serán desde mi óptica el reto del 2013, todos tenemos un rol y una responsabilidad en que suceda.

Para Cuauhtémoc Moctezuma la consistencia y transparencia en la generación de valor económico y social por más de 120 años es un compromiso permanente expresado a través de las acciones diarias a lo largo de la operación y de toda la cadena de valor.

Brindar un mejor futuro a través de cada acción, cada programa y de cada marca es parte de ese compromiso.

Esta es sólo una de las 12 perspectivas sobre el presente y futuro de la RSC y Sustentabilidad que podrás encontrar en nuestro paper.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]