PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENiña de 12 años quiere borrar el racismo de los libros infantiles

Niña de 12 años quiere borrar el racismo de los libros infantiles

El racismo es una práctica que todavía se vive en diferentes partes del mundo, y es que simplemente por tener un color te piel diferente, algunas personas piensan que pueden tratar de manera inferior y mal a las demás.

Sin embargo, a pesar de que el cambio ha sido lento, en algunas partes del mundo se están haciendo acciones con el fin de erradicar el racismo.

Por ejemplo, Marley Dias de 11 años, algún día se cansó de leer cuentos sobre niños blancos y perros,  así que decidió lanzar una campaña llamada #1000BlackGirlBooks, en la cual el objetivo principal era donar y recolectar mil libros, en donde las niñas negras fueran el personaje principal.

Hasta el momento, Dias ha recolectado más de 9 mil libros y hasta consiguió ser autora de su propia historia.

 “La frustración es un combustible que puede conducir al desarrollo de una idea innovadora y útil”, dijo, y señaló que solo después de realizar algunas investigaciones se dio cuenta de cuán pocos libros tenían a chicas negras o chicas de color como protagonistas y cómo ella podría no ser la única persona frustrada por la falta de representación en los libros infantiles.

“Tenía muchas opciones sobre cómo iba a abordar este problema. Opción 1: concentrarme en mí, conseguir más libros, hacer que mi padre me llevara a Barnes and Noble y simplemente seguir con mi vida perfecta en los suburbios de Jersey. Opción 2: contactar a algunos autores y suplicarles que escribieran más libros para niñas afroamericanas, así tendría algunas de mis propias ediciones especiales y me consentiría un poco”, dijo. “Y la opción 3: iniciar una campaña de recolección de libros cuyas protagonistas fueran niñas negras, donarlos a las comunidades, desarrollar una guía para encontrar estos libros, hablar con educadores y legisladores sobre cómo aumentar el flujo de libros diversos, y por último, escribir mi propio libro y ver mi propia historia reflejada en los libros que tengo que leer”.

La pequeña decidió elegir la tercera opción.

Borrar el racismo de los libros infantiles

De acuerdo con un análisis del Cooperative Children’s Book Center de la Universidad de Wisconsin-Madison, sólo el 8.4% de las tres mil 400 publicaciones comerciales publicadas en Estados Unidos en 2016 tenían un protagonista afroamericano.

Sin embargo, la cantidad disminuye cuando se buscaban protagonistas de ascendencia latina, indio americana o asiática/pacífica. Solo 55 libros (1.6%), presentaban un personaje nativo americano en un papel estelar; 169 (aproximadamente el 5%) tenía un protagonista latino y únicamente 239 (7%) eran sobre un personaje de ascendencia asiática/pacífica.


Sólo el 8.4% de las tres mil 400 publicaciones comerciales publicadas en Estados Unidos en 2016 tenían un protagonista afroamericano.

Twittea esta frase.


“Esta brecha nos duele a todos,  estoy trabajando para crear un espacio donde sea fácil incluir e imaginar a las chicas afroamericanas y hacer que las chicas negras como yo sean las protagonistas de sus propias vidas”.

Esta iniciativa ha tenido diferentes respuestas positivas, entre ellas la de Patty Jenkis, directora de la película Wonder Woman y quien dijo que:

“Al contar historias, siempre quieres que el personaje principal seas tú”,

Para CCBC (Cooperative Children’s Book Center) en su análisis dice que : “Cuantos más libros haya, especialmente libros creados por autores e ilustradores de color, más posibilidades tienen los bibliotecarios, maestros, padres y otros adultos de encontrar libros sobresalientes para lectores y oyentes jóvenes, libros que reflejen las dimensiones de sus vidas y den una comprensión más amplia de quiénes somos como nación».

Niña de 12 años quiere borrar el racismo de los libros infantiles

La historia

El libro de la niña de 11 años, llamado “Marley Dias lo logra y también podrás lograrlo tú”, saldrá en enero de 2018.

Niña de 12 años quiere borrar el racismo de los libros infantiles

Su objetivo principal es trabajar duro para terminar con la brecha en la literatura infantil.

“La innovación viene de, uno, reconocerse a sí mismo, dos, estudiar y comprender el problema y tres, encontrar una solución”.

Niña de 12 años quiere borrar el racismo de los libros infantiles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR