PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesNestlé apuesta por el manjar de los dioses: el chocolate

Nestlé apuesta por el manjar de los dioses: el chocolate

¿Sabías que México fue el país que dio a conocer el cacao al mundo? ¡Sí! La Cultura Olmeca fue la primera que saboreó el cacao en forma de bebida. Lo que hacían era moler las habas de cacao, mezclarlas con agua, añadir especias, hierbas y guindillas. También fueron los pioneros en cultivar el cacao en México.

Pasaron los siglos, y la cultura del cacao se extendió a la civilización Maya, ellos continuarán con su cultivo y serían los primeros en convertirlo en una bebida amarga llamada xocolatl, la cual era utilizada para fines ceremoniales.

Posteriormente, los Aztecas usaron la semillas del cacao como moneda de cambio, estas las intercambiaban por conejos, pavos, aguacate, tomate, pescado o huevo, ya que por el sabor único que representaba en esa época, hacía un codiciado elemento que era como oro molido para muchas personas.

El proceso de cacao al chocolate  

El cacao es una fruta de origen tropical que proviene del árbol del cacao, cuyo nombre científico es Theobroma. Cacao en griego significa “manjar de los dioses” y esta planta da origen a uno de los productos más deliciosos: el chocolate.

Durante la Conquista, el cacao viajó a Europa y de ahí a todo el mundo. Hasta nuestros días, este delicioso alimento es amado y disfrutado por miles de personas a nivel global por sus diferentes olores, texturas, sabores y colores. 

México ocupa el lugar 13 en producción de cacao a nivel mundial con 28,400 toneladas al año, lo que significa una importante fuente de ingresos para los productores de cacao que están establecidos en Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. 

Características del manjar de los dioses 

Los nutrientes tienen como misión aportar la energía necesaria para todos los procesos internos del organismo, mantener la temperatura constante de nuestro cuerpo y hacer posibles nuestras actividades cotidianas.

  • Contienen antioxidantes por lo que se desacelera el envejecimiento en nuestro cuerpo. 
  • Es un alimento que te aportará energía.
  • Al consumirlo protegerá tu corazón.
  • Se utiliza como base para cosméticos porque es hidratante.
  • Disminuye el estrés del cuerpo.
  • Cuida tu memoria.
  • Mejora el intelecto.

Nestlé y su relación con el chocolate 

En nuestro país, Nestlé trabaja de manera digna con los productores de cacao con iniciativas que ayudan a mejorar la calidad de vida en el campo y que se les brinde un pago justo por su trabajo. 

Nestlé tiene una relación muy estrecha con los cacaoteros de México, ya que es el primer comprador de cacao en nuestro país, además es una compañía global promotora del desarrollo económico y social de estas personas en el campo. 

¿Cómo lo hace Nestlé? 

El cacao es uno de los principales ingredientes de varios productos de Nestlé alrededor del mundo, razón por la que la empresa desarrolló Nestlé Cocoa Plan en los principales países productores de dicha materia.

Este plan está vigente en México desde 2013, en zonas de Tabasco, Chiapas y Veracruz para impactar de forma positiva en la cadena de suministro de tan importante materia prima y tiene como objetivo ayudar a los agricultores a abordar los desafíos a los que se enfrentan a través de tres pilares:

  1. Mejorar la agricultura y la formación de prácticas agrícolas.
  2. Aumentar la calidad de vida para los productores de cacao, incluyendo la igualdad de género en el campo y la lucha contra el trabajo infantil. 
  3. Mejorar la calidad en la producción del cacao con la distribución de plantas de manyor rendimiento. 

En el marco del Día Nacional del Cacao y el Chocolate que se celebra en nuestro país desde el 2 de septiembre de 2019, la empresa planea seguir apoyando a estos productores mexicanos. 

Como parte de su modelo de negocios: Creación de Valor Compartido, Nestlé diseña programas orientados a:

  • Incentivar el desarrollo rural.
  • Mejorar la economía de los agricultores.
  • Garantizar prácticas laborales justas
  •  Ayudar a la formación de las nuevas generaciones de trabajadores del campo. 

Para refrendar el compromiso con mejorar las condiciones de vida de los cacaoteros y asegurar un futuro sostenible para la producción de cacao en el país, origen y vida de los tradicionales y emblemáticos chocolates de la compañía, Nestlé presenta: Carlos V® Original, hecho con cacao mexicano, y Chocolate Abuelita®, elaborado a partir de cacao de Tabasco.

Resultado del programa para la cadena de valor 

Nestlé Cocoa Plan es un ejemplo de cómo las empresas pueden mejorar su relación y las prácticas con la cadena de valor para generar resultados sostenibles a largo plazo con el campo mexicano y sus comunidades.

Con el propósito de demostrar este compromiso, dicho programa, ha contribuido desde 2013 al aumento del 70% de la productividad de la cosecha de cacao y beneficiado a más de 900 familias, gracias a una inversión de más de 50 millones de pesos en formación en prácticas agro-sustentables y distribución de plantas de cacao de mayor rendimiento. 

Además, en los últimos 8 años Nestlé México ha distribuido 888,219 plantas de cacao de mayor rendimiento y entrenado a 1,100 productores en Escuelas de Agroemprendimiento. 

También la compañía mantiene alianzas con instituciones gubernamentales y entidades financieras locales para mejorar el financiamiento, compra de materia prima y asistencia técnica a los productores, para que puedan mejorar sus capacidades de almacenamiento, infraestructura y capital para la compra de semilla.

Con este gran ejemplo… Nestlé México refrenda su compromiso con el campo mexicano y sus familias, elaborando sus chocolates favoritos con cacao nacional, provenientes de manos mexicanas y con prácticas responsables.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR