PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaNestlé: 13 años impulsando prácticas de agricultura sostenible

Nestlé: 13 años impulsando prácticas de agricultura sostenible

Más del 50% de los productos Lácteos de Nestlé son sostenibles porque cumplen con los estándares de calidad RISE. Se aplica tecnología agroindustrial para el mejor aprovechamiento de agua de riego.

En el marco del “Día de la conservación del suelo” Nestlé da a conocer los avances de su iniciativa Sustainable Agriculture Initiative (SAI* por su siglas en inglés), a través de la cual busca apoyar el desarrollo de la agricultura sostenible alrededor del mundo y en México con sus programas: Compromiso Lácteo, Plan NESCAFE y Cocoa Plan que se enfocan en la capacitación de los agricultores para mejorar y aprovechar al máximo las propiedades de la tierra.

Los procesos agrícolas que implementa Nestlé buscan cumplir con estándares de agricultura sostenible mismos que son evaluados a través de Response Inducing Sustainability Evaluation (RISE por sus siglas en inglés), el cual mide el desempeño económico, social y ambiental en 10 aspectos. En México se ha llevado a cabo esta medición desde el año 2009 para evaluar la producción lechera en la cadena de abastecimiento. Derivado de esta valoración y en función de los resultados reportados, se establecen planes de acción individual y regional que ayudan a mejorar la producción en los ranchos que abastecen a la empresa.

“Nestlé ha proporcionado asistencia técnica al productor lechero desde el año 1935 cuando iniciaron operaciones de la primera fábrica de la compañía en México y se requería asegurar su abastecimiento y sostenibilidad. Esto es un ejemplo del Compromiso Lácteo que la empresa ha tenido con el campo Mexicano desde que llegó al país”, explicó Francis Pérez, Directora de Creación de Valor Compartido de Nestlé.

Nestlé, comenzó como socio fundador de la iniciativa Sustainable Agriculture Initiative en el año 2002, cabe destacar que suma acciones propias para la protección de la tierra como:

  • Incentivar los sistemas de silvo-pastoreo en la lechería tropical, para mantener o restaurar la biodiversidad, sembrando pastos y arbustos que hacen una simbiosis que fijan nitrógeno y otros nutrientes de manera natural para el bienestar del ganado. A finales de 2014 se tienen más de 100 sistemas de Silvo-Pastoreo y para este 2015 se está trabajando con los productores para implementar 30 más.
  • Analizar los suelos para determinar la fertilización adecuada aprovechando los subproductos de la granja (composta de estiércol o lombricomposta) y reduciendo el uso de los fertilizantes químicos.
  • Promover el uso de sistemas de riego de alta eficiencia por microaspersión, lo cual además de reducir el consumo de agua en un 50%, minimiza la labranza por menor crecimiento de malezas, contribuyendo a la conservación natural de los nutrientes de la tierra. Al cierre de 2014 se contó con 55 sistemas de microaspersión y este año crecerán un 50%

Como resultado de lo anterior más del 50% de la leche utilizada en los productos Lácteos de Nestlé, sobrepasa 65 puntos de RISE lo cual permite a Nestlé ofrecer productos de alta calidad y con el cuidado ambiental acertado. “Para poder implementar de manera exitosa estas prácticas se capacita al productor, realizando 10 días de campo cada año donde se enseñan técnicas sustentables a más de 2,000 agricultores de la producción lechera. Nestlé incentiva a sus productores para mantener una agricultura sostenible, brindándoles un premio por sustentabilidad aplicado en el precio de compra”, finalizó la Directora de CVC.

Como parte de su filosofía de Creación de Valor Compartido, Nestlé contribuye al mejor aprovechamiento de los recursos y al beneficio de la sociedad, además de estar convencidos que para crecer es necesario que las comunidades con las que se relaciona y trabaja también prosperen, ya que una población sana, una economía estable y un rendimiento comercial óptimo se refuerzan de manera recíproca.

*Actualmente el SAI está integrado por un grupo de alrededor de 50 empresas que comparten prácticas agrícolas para asegurar procesos de suministro y prácticas sustentables a largo plazo.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR