PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Distintivo ESR¿Necesito pagar una asesoría para obtener el Distintivo ESR?

¿Necesito pagar una asesoría para obtener el Distintivo ESR?

Por: María José Evia H. Google

Distintivo ESR

Ya sabemos que el Distintivo ESR no es una certificación, puede ser ostentado tanto por PyMEs como por grandes compañías y se otorga a aquellas que contesten favorablemente un cuestionario de autodiagnóstico. Pero, ¿puede una empresa responder este cuestionario por sí misma, o necesita de una asesoría especializada?

Primero que nada, es importante aclarar que una asesoría no puede garantizar al 100% la obtención del Distintivo, ya que sólo Cemefi evalúa los cuestionarios y otorga el reconocimiento.

El cuestionario es una herramienta que sirve para evaluar con imparcialidad el desempeño de la empresa en cada uno de los ámbitos de la responsabilidad corporativa. Para cada reactivo, se pide la incorporación de una evidencia (códigos, manuales, reportes, etc.) y aquí es donde algunas compañías pueden encontrarse en problemas para reunir el material.

¿Requieres una asesoría para obtener el Distintivo ESR? Expok te puede ayudar. Solicita una consulta hoy.

Casos en los que se recomienda obtener asesoría:

Idealmente, una compañía cuenta con un área encargada de RSE que puede recabar las evidencias necesarias. Sin embargo, esto no siempre ocurre. Por eso recomendaríamos contar con una asesoría en estos casos:

RSE1. Cuando no existe un área o persona encargada de la responsabilidad social, por lo que reunir las evidencias significa hablar con diversos empleados y departamentos dentro de la empresa.

Es común que en empresas que han carecido de esta posición, nombren como representante de ella a la persona de Recursos Humanos, Marketing o Legal. Ninguno de estos perfiles coincide con lo que debe ser un coordinador de RSE, pero hay que señalar que muchas organizaciones comienzan así. En este sentido, la asesoría es la mejor opción porque básicamente funciona como una forma de coacheo y/o capacitación, haciendo que el proceso sea mucho más entendible y transitable.

Reuniones RSE2. Cuando no existe un orden en los documentos, o están diseminados en distintas sedes u oficinas.

Esta situación suele presentarse en compañías con un corporativo central y oficinas o plantas distribuidas a lo largo de la ciudad, o más complicado aún, en el territorio nacional ¿Cómo lograr una cohesión en un esquema así? Normalmente será necesaria la creación de un comité integrado por representantes de áreas de trabajo o unidades de negocio, para lo cual, la asesoría es sumamente útil, ya que puede ayudar a planificar los esfuerzos y a hacerlos mucho más estructurados en cuestiones de formas, tiempos y entregas.

Cuestionario ESR3. Cuando la empresa todavía está comenzando a incursionar en la RSE y no sabe cómo empezar a recabar la información necesaria para contestar el cuestionario.

Este marco se presenta frecuentemente en aquellas compañías que son proveedoras de grandes corporativos que de pronto, en busca de hacer más responsable su cadena de valor, comienzan a solicitar scorecards o validaciones de responsabilidad corporativa. Esta situación pone en aprietos a muchas PyMEs que jamás se habían adentrado en el tema y se ven en la imperiosa necesidad de hacerlo. Es obvio por qué en una situación así, la asesoría es también más que bienvenida, pues puede arrojar luz en muchos de los porqués y cómos para entrar en esta nueva forma de gestión.

Independientemente de cuál sea el caso, hay empresas que se sienten más cómodas teniendo una consultora detrás que respalde o guíe ciertas acciones. No obstante, también hay que señalar que existen organizaciones con un mejor entendimiento del tema que pueden transitar hacia la obtención del Distintivo ESR sin necesidad de una asesoría especializada, ya que para el Cemefi, esto no forma parte de los requerimientos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR