PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Distintivo ESR¿Puede una PyME obtener el Distintivo ESR?

¿Puede una PyME obtener el Distintivo ESR?

Por: María José Evia H. Google

1distintivo

El Distintivo ESR es otorgado por el Cemefi cada año, y los consumidores podemos ver su imagen en diversos productos y servicios de grandes marcas que consumimos todos los días. Sin embargo, lo que tal vez no todos sepan es que no es necesario ser una gran empresa para obtener el distintivo, las PyMEs también pueden recibir los beneficios de este diferenciador.

¿Por qué obtener el Distintivo?

El Distintivo no es una certificación pero sí un reconocimiento a las prácticas responsables de una empresa. En las palabras del Cemefi: «no sólo agrega valor a la marca y rentabilidad, sino que acredita a las empresas ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio».

Modalidades para PyMEs

Existen dos modalidades mediante las cuales una PyME puede obtener el Distintivo: realizando el proceso de autodiagnóstico, con un cuestionario diseñado especialmente para empresas pequeñas, o como parte del Programa Cadena de Valor Socialmente Responsable.

La primera opción significa un proceso que no es distinto al que siguen empresas más grandes: la compañía nombra a un ejecutivo responsable, realiza el proceso de inscripción ante Cemefi y contesta el Cuestionario especial para PyMEs. En caso de ser el primer año que la empresa busca el Distintivo, también deben adjuntarse una carta de motivos y una carta declarando que conoce y asume el Decálogo de Empresa Socialmente
Responsable, ambas firmadas por el director. Esta guía publicada por Cemefi detalla todos estos pasos a seguir.

Por su parte, el Programa Cadena de Valor Socialmente Responsable permite que las empresas grandes que hayan obtenido el Distintivo el año anterior puedan impulsar a su cadena de suministro al invitar a PyMEs a participar. En esta modalidad, la empresa grande se compromete a rellenar un formato especial, y también a apoyar y orientar a las compañías de su cadena de valor en el proceso. Por su parte, las PyMEs deben realizar su inscripción administrativa y una estrategia para implementar programas de RSE.

Dentro de este mismo programa, también es posible que entidades de gobierno, paraestatales, empresas con participación gubernamental, cámaras y asociaciones (las cuales no son elegibles para obtener el Distintivo ESR) se inscriban como Entidades u Organismos Promotores de la RSE, invitando a al menos 3 proveedores o subcontratistas PyMEs. En este caso, las entidades también se comprometen a realizar su inscripción, enviar ciertos documentos, apoyar a su cadena de valor en el proceso, así como a elaborar un programa de promoción de RSE y a realizar un taller de capacitación para sus empresas invitadas. Las PyMEs se comprometen a inscribirse y a elaborar un plan de implementación de RSE.

Es importante añadir que las PyMEs becadas no pueden participar en el Programa por más de dos años consecutivos. Por lo tanto, puede ser recomendable para una PyME que todavía comienza a implementar la RSE (y es proveedora de una empresa grande) hacer su incursión por medio del Programa y después comenzar a aplicar al Distintivo de forma independiente.

¿Requieres una asesoría para obtener el Distintivo ESR? Expok te puede ayudar. Solicita una consulta hoy.

¿Cuál es el costo?

Las PyMEs que apliquen por medio del Programa Cadena de Valor Socialmente Responsable no tendrán que realizar ningún pago, ya que el costo es cubierto por la empresa grande o entidad gubernamental que las invite.

Por otro lado, aquellas compañías que realicen el proceso de forma independiente sí deben tener en cuenta la cuota de inscripción, que el año pasado fue de 12 mil pesos para PyMEs con no más de 30 colaboradores.

5 COMENTARIOS

  1. Hola, José María:

    Hasta donde sabemos, existe el Distintivo de Excelencia en igualdad, conciliación y RSE; sin embargo, este reconocimiento es más parecido al Modelo de Equidad de Género que tenemos en México pues entre otras cosas busca mayoritariamente la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

    Se encuentra también Pacto Mundial, que si bien no es un Distintivo 1) es internacional 2) brinda la posibilidad a las organizaciones a aceptar públicamente su compromiso con la sustentabilidad y prácticas empresariales responsables a través de los 10 Principios del Pacto Mundial.

    Finalmente, estaría la norma SA8000 que como el caso anterior, no es Distintivo; sin embargo, es auditable, certificable y obedece a objetivos e indicadores de RSE.

    Espero la información te resulte de utilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR