PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENecesario que entidades financieras fomenten la vivienda sustentable

Necesario que entidades financieras fomenten la vivienda sustentable

Para avanzar en el desarrollo sustentable del país, es indispensable que tanto autoridades como instituciones financieras impulsen el financiamiento de viviendas eco-tecnologías a fin de cada vez más gente acceda a estos productos.

Así lo consideró, el director general del Salón Internacional de la Edificación, Eduardo Carrera Cortés, quien agregó que esto contribuiría a una reducción en los costos de productos verdes, es decir, aquellos que permiten ahorros de energía o agua, entre otros.

«Por eso es muy relevante que las autoridades financieras públicas y privadas vayan estimulando el financiamiento a este tipo de productos», dijo entrevistado en el marco de la segunda edición del Salón Internacional de la Edificación (SAIE) 2009.

Ejemplificó que durante los años 80 una computadora valía 10 o 20 veces más que en la actualidad, y se volvieron económicas y accesibles a grandes masas de la población porque hubo una enorme producción que se extendió hasta hacerse un bien común.

De igual forma, dijo, llegará un momento en que la vivienda sustentable se haga completamente accesible a grandes grupos de la población, además que el desarrollo sustentable es «totalmente rentable» en el largo plazo.

Comentó que todas las instituciones financieras hipotecarias se están direccionando al financiamiento de viviendas sustentable, lo que permitirá dar brincos importantes en la materia.

El directivo subrayó el esfuerzo realizado por el Infonavit, a través de su Hipoteca Verde, con el objetivo de que hacia el futuro sólo se financien viviendas con criterios ecológicos.

Asimismo, resaltó la estrategia de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que a partir de este año sólo otorga subsidios cuando la vivienda tiene eco-tecnologías; por el lado de los bancos, Bancomer financia tierra bajo condiciones de sustentabilidad, dijo.

Agregó que pese al avance en el desarrollo de tecnologías sustentables a nivel mundial, hasta ahora se comienzan hacer accesibles para que una vivienda económica adquiera productos de esas características, por lo cual hay un retraso en ese sentido.

Carrera Cortés aseguró que la principal limitante del desarrollo sustentable en el país es la costumbre de consumir productos que no siempre son los idóneos y satisfacen las necesidades de la población, lo cual requerirá un esfuerzo de educación e información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR