PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENecesario, incentivar a empresas que amplíen permisos por paternidad

Necesario, incentivar a empresas que amplíen permisos por paternidad

Por: Diego Contreras

Cándido Pérez Hernández, investigador del Early Institute, recomendó desarrollar nuevos enfoques en la aplicación de los permisos de paternidad, que permitan a las empresas ampliar la duración de estos e ir cerrando la brecha que actualmente existe con las licencias por maternidad.

“Se debe volver imperante buscar esquemas complementarios de permisos parentales, tales como las  licencias alternadas, reducciones de jornada y cuotas obligatorias de permisos para padres”, consideró.

Al presentar el más reciente estudio del instituto, “Recomendaciones para implementar una política de permisos parentales en México”, Pérez Hernández enfatizó la necesidad de promover estímulos fiscales a empresas que cubran  más días de licencias a sus trabajadores varones.

A diferencia de la licencia por maternidad, que cuenta con un subsidio por parte del Estado, los costos derivados de los permisos por paternidad son cubiertos en su totalidad por el empleador, comentó el especialista.

Esta situación podría entrañar un obstáculo en caso de que el periodo de la licencia se amplíe, advirtió.

Recientemente, la Comisión del Trabajo en el Senado aprobó un proyecto que  amplia de 5 a 15 días los permisos por paternidad en todo el territorio nacional.

Esta iniciativa en el Senado lanza un gran desafío económico al sector empresarial. En principio, esta medida podría afectar las finanzas de las pequeñas y medianas empresas que emplean a más de 75% de la población económicamente activa, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por otro lado, para los sistemas de seguridad social del país, se vuelve insostenible llevar toda la carga de este subsidio debido a problemas en sus partidas presupuestales.

Revisar los actuales esquemas de financiamiento de esta prestación es clave para su implementación, a decir del especialista Early Institute, organismo dedicado al estudio de las incidencias de las políticas públicas encaminadas a la seguridad y protección de la primera infancia.

No debe dejarse de lado explorar otras posibilidades, otros escenarios en los que la participación del Estado pueda combinarse, como contar un financiamiento no diferenciado de permisos para padres y madres, que parta de la noción del cuidado social de los niños como bien común, consideró.

En el ámbito de lo privado, los permisos por paternidad se conceden a discreción de los patrones. Algunas empresas multinacionales, en congruencia con sus lineamientos globales, extienden los días de licencia que otorgan a sus empleados varones en México a 10 o 15 días.

No obstante, para el resto de las organizaciones esto tiene implicaciones sobre todo económicas, siendo el principal reto para los empleadores.

Aunque la discusión en el pleno está aún pendiente, es claro que en los próximos meses comenzaremos a escuchar cada vez más la necesidad e importancia de ampliar los permisos de paternidad como una forma de homologar las tareas de cuidado de los hijos e impulsar la igualdad de las condiciones de trabajo entre ambos géneros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR