PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEAgenda 2030 en México por buen camino: Alfonso Romo

Agenda 2030 en México por buen camino: Alfonso Romo

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, consideró que en México vamos en la dirección correcta para alcanzar los objetivos sociales y ambientales proyectados en la Agenda 2030.

“En la oficina de Presidencia en los temas de la Agenda 2030 estamos caminando correctamente, los funcionarios federales trabajan de cerca con autoridades estatales y municipales para que las inversiones como acciones a realizar respeten la sustentabilidad y el desarrollo social”.

Indicó que es esencial enfrentar este tipo de desafíos con políticas sustentables y ejemplificó que se cuenta con las mesas de dialogo de la Presidencia en los rubros de infraestructura, medio ambiente y energía, que van de la mano en sus acciones de impulso al desarrollo nacional.

Al inaugurar el LI Foro Nacional de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), dijo que “tenemos que trabajar para detonar el potencial de las empresas e industrias, para que crezcan de forma sustentable y no sea crecer por crecer”.

La industria química en México aporta el 1.8% del Producto Interno Bruto (PB) del país y tiene a la sustentabilidad y la energía como dos de sus cuatro grandes retos a enfrentar en el futuro cercano.

Para la ANIQ, los cuatro retos que enfrenta este sector son: seguridad y Estado de derecho (afectación a la atracción de inversiones), integración eficiente de cadenas de valor (permitir el acceso a mercados y libre comercio), sustentabilidad (tener inversión sustentable y políticas ambientales) y abasto energético (escasez que ha provocado atraso social y pérdida de empleos).

Alfonso Romo  aceptó que México es una nación sin capital, que “debe incentivar la inversión privada para que sea el motor del desarrollo, aunado a que tenemos que entender que no se crecerá al 4% del PIB con la mitad del territorio en abandonó como ha padecido el sur-sureste del país”.

Abundó que existen 40 trillones de dólares a nivel global para ser invertidos en naciones emergentes, el contexto global en ámbitos políticos en otros países nos beneficia, pues México es muy atractivo para los capitales internacionales y de hacerse de 5% de esos dineros se destrabaría el desarrollo del mercado mexicano.

En su participación, José María Bermúdez Minutti, presidente de la ANIQ, dijo que esta ciencia es piedra angular para 95% de las cadenas industriales de México, como la minera, agrícola, farmacéutica, automotriz, entre otras.

Mencionó que el reto de sustentabilidad requiere que sus actores involucrados promuevan el diálogo público-privado para cumplir los compromisos y acuerdos nacionales y globales, suscritos por el país en materia de medio ambiente.

En su opinión, “preocupa la simplicidad en los trabajos del poder legislativo, que crea leyes simplistas que prohíben el uso de productos como son los plásticos, sin mediar los daños a empresas y empleos que ello deriva”.

Consideró que las soluciones a conflictos ecológicos no son simples y se requiere del diálogo público-privado para encontrar soluciones a favor de todos los involucrados.

El reto del abasto energético, que calificó como el más apremiante para la industria química, exige atender la escasez de productos energéticos y productividad que eran generados por la cadena de valor de Petróleos de México (Pemex).

“Esta situación ha derivado en impactos laborales con cierre de empresas, inseguridad y de la apremiante reactivación social que necesita la zona sur-sureste del país”, aseguró.

Añadió que estos retos pueden ser superados en el corto plazo y ejemplificó que los proyectos de energía ya están en el Plan Nacional de Infraestructura y de realizarlos se podrá establecer un cambio radical para el año 2020 o 2021.

Indicó que la ANIQ pide al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que les dote de gas natural, ya sea mexicano o de importación de los Estados Unidos, para así reactivar instalaciones industriales en todo el país.

La importancia de la química para México

– La industria química mundial en 2018 aportó 7% del PIB global y en México sólo alcanza un 1.8%

– Este sector fue la industria que más invirtió en investigación y desarrollo a nivel global, con una cifra superior a los 50 mil millones de dólares

– La industria química abastece a 40 ramas de la economía nacional y genera un consumo anual de 45,500 millones de dólares

– La industria química en México sólo abastece 25% de insumos de la demanda de sus productos industriales

– En México, el sector químico invirtió 2,179 millones de dólares en 2018

Fuente: ANIQ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR