Comunicados de Prensa

Natura impulsa el desarrollo de la mujer al interior de la organización

La compañía brasileña de cosméticos, higiene y belleza, es un ejemplo corporativo debido al buen clima laboral que ofrece a sus colaboradoras. En México cuenta con la certificación en el Modelo de Equidad de Género que otorga el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES). Con base en sus buenas prácticas, la compañía comparte 5 recomendaciones para lograr un equilibrio en la vida personal y laboral de las mujeres.

En México, la tasa de participación económica de las mujeres en el 2014 fue de 42.3, es decir, de cada 100 mujeres mayores de 14 años, 42 formaban parte del mercado laboral. Estas cifras han cambiado a lo largo de los años debido a una multiplicidad de factores y de transformaciones en la vida social. Así, en 1950 solo una de cada 100 mujeres constituía la población económicamente activa (PEA), mientras que hoy la proporción es cuatro de cada diez. Un aumento significativo, en aras del empoderamiento de la mujer dentro de la economía y el mercado laboral mexicanos1.

En Natura, empresa brasileña dedicada a la producción y comercialización de cosméticos, productos de higiene y belleza con casi diez años de presencia en México, el 62% de los colaboradores son mujeres, 45% ocupa posiciones gerenciales o directivas y más de la mitad tiene hijos.

“Somos conscientes de la valiosa aportación de las mujeres a nuestra compañía y de cuáles son sus necesidades, por ello, hemos desarrollado diversas acciones con el fin de promover su bienestar al interior de Natura. Contamos con un programa para mujeres embarazadas, a través del cual ofrecemos 45 días por incapacidad, adicionales a los previstos por la ley, y la posibilidad de gozar de tres meses más antes de reincorporarse a su puesto de trabajo. Gracias a este tipo de iniciativas y nuestras buenas prácticas en favor de la igualdad laboral entre hombres y mujeres, la compañía cuenta con la certificación en el Modelo de Equidad de Género, otorgada por el Instituto Nacional de las Mujeres”, Natali Lima, Directora de Recursos Humanos de Natura México.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Natura comparte cinco recomendaciones para lograr un equilibrio en su vida personal y laboral:

1. Organizar un día de trabajo, las actividades laborales sólo deben realizarse en la oficina y no llevar trabajo a casa.

2. Dedicar la última media hora antes de salir del trabajo, para planear actividades del día siguiente, revisar la agenda, o bien, para adelantar algunos pendientes.

3. Enfocarse a la familia, brindando completa atención a ella en los momentos dedicados a la convivencia familiar.

4. Establecer días y horarios para realizar labores domésticas, con el objetivo de compartir tiempo de calidad con la familia.
5. Tomarse una tarde libre para hacer lo que disfruta; tomar un café a solas, bailar, cantar en voz alta, ir al salón de belleza, ir al cine o gozar un buen libro.

El Día Internacional de la Mujer se festejó por primera vez el 8 de marzo de 1911 pero fue hasta 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) formalizó la celebración y desde entonces ha adquirido grandes dimensiones en el ámbito económico, social y político, es una conmemoración a nivel mundial dedicada a aquellas mujeres que han dejado historia y a las que continúan en la búsqueda de mejores oportunidades laborales.

En la Red de Relaciones Sustentables Natura, sistema de venta directa integrado en su mayoría por mujeres, las consultoras, además de atraer nuevas integrantes a su propia red y colaborar en el desarrollo de su grupo, promueven acciones socio-ambientales en sus comunidades, en correspondencia al modelo de negocio de Natura que se distingue por ser económicamente viable, socialmente responsable y ambientalmente correcto.

Comunicado de Prensa

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario