PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMurdoch pide perdón a las víctimas pero esquiva la culpa en su...

Murdoch pide perdón a las víctimas pero esquiva la culpa en su testimonio

El presidente del conglomerado de medios estadounidense News Corp., Rupert Murdoch, pidió disculpas a las víctimas de escuchas telefónicas por parte de empleados de News of the World, su tabloide británico ahora clausurado, pero negó ser culpable de no afrontar la crisis con inmediatez, durante una comparecencia ante un comisión del Parlamento británico, que dio un giro dramático cuando alguien intentó atacarlo.

El ejecutivo arrancó su declaración en la audiencia diciendo que era el día más humilde de su vida y admitió que la compañía cometió errores en la saga vinculada con las acusaciones de interceptación de teléfonos y pagos de sobornos a la policía.

Durante una sesión que se prolongó durante tres horas ante la Comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes del Parlamento británico, Murdoch, que no declaró bajo juramento, tuvo un desempeño marcado frecuentemente por largas pausas. Las acciones de News Corp. se transaron con un alza de alrededor de 4% durante la audiencia, debido a que las lentas respuestas de Murdoch alimentaron los rumores de que podría renunciar pronto.

Pero Murdoch, de 80 años, insistió en desmentir esa posibilidad. En una conclusión al final de la comparecencia, dijo que no estaba considerando renunciar como resultado del escándalo y se describió como «la mejor persona para limpiar esto».

En su declaración preparada, Murdoch leyó las disculpas a las víctimas. En sus respuestas a las preguntas de los parlamentarios, sin embargo, frecuentemente trató de derivar la culpa a otros, incluyendo a subordinados y un bufete de abogados que la compañía contrató para revisar algunos correos electrónicos relacionados con los supuestos delitos.

«Siento que personas en las que confié -no estoy diciendo quién ni a qué nivel- me decepcionaron», dijo. «Creo que se comportaron de manera vergonzosa y traicionaron a la compañía y a mí, y les corresponde a ellos pagar», agregó.

Un miembro del comité dijo en un momento dado: «Es revelador en sí mismo» lo que Murdoch desconocía y lo que los ejecutivos de la compañía no le revelaron.

La declaración de Murdoch dio un giro inesperado cuando un hombre le lanzó lo que parecía un plato con crema blanca. La esposa de Murdoch, sentada detrás, saltó y defendió a su marido con una bofetada al agresor.

La audiencia se reanudó poco después y Murdoch prosiguió sin saco. Estaba sentado al lado de su hijo James, subdirector de operaciones, quien también testificó.

El escándalo se ha centrado en varias prácticas periodísticas cuestionables por parte del dominical británico News of the World, de News Corp, que la compañía cerró este mes. El grupo también es propietario del canal de televisión Fox y el diario The Wall Street Journal, entre otros.

Los parlamentarios hicieron ataques agudos. Adrian Sanders, liberal demócrata, le preguntó a James Murdoch si estaba familiarizado con el término «ceguera voluntaria», un término legal que se refiere a los ejecutivos que deliberadamente se esconden detrás de la excusa de no saber. James Murdoch dijo que no conocía la expresión pero su padre intervino y dijo que nunca fueron culpables de eso.

El tema central de la audiencia fue si los ejecutivos de la compañía habían engañado al Parlamento. Actuales y ex ejecutivos de News International, la filial de News Corp. que maneja los diarios británicos, declararon en 2009 ante la comisión que las escuchas de teléfonos habían sido realizadas solamente por un periodista de News of the World. James Murdoch dijo en una declaración a comienzos de este mes que el tabloide y News International «sostuvieron erróneamente que estos asuntos se limitaban a un solo periodista» y que el diario «hizo declaraciones al Parlamento sin estar totalmente al tanto de los datos».

Durante la audiencia de ayer, James Murdoch dijo que en su declaración se refería a pruebas que aparecieron principalmente a fines de 2010 durante un pleito civil interpuesto por celebridades y otras personas que aseguraban haber sido víctimas de escuchas telefónicas. Dijo que fue esa evidencia la que dejó claro para la compañía y él que había más personas involucradas.

A su vez, Rupert Murdoch expresó su respaldo a dos de sus colaboradores más cercanos que recientemente renunciaron en medio de la controversia, Les Hinton y Rebekah Brooks.

Hinton, un empleado de News Corp. de larga data que previamente lideró News International, la filial británica del conglomerado, renunció el viernes como presidente ejecutivo de Dow Jones & Co.

Brooks, la ex presidenta ejecutiva de News International, también renunció el viernes. Ambos declararon que, cuando ocurrieron los hechos, no sabían que empleados habían interceptado teléfonos, más allá del caso de un empleado que fue a la cárcel por ese motivo. Aún así creían que debían renunciar.

Brooks, que fue arrestada el domingo en conexión con la investigación policial sobre las escuchas telefónicas y luego fue liberada sin cargos, también testificó ayer. En 2003, Brooks dijo a la misma comisión: «Ya hemos pagado a la policía por informaciones en el pasado», sin agregar más detalles. En abril de 2011, Brooks dijo en una carta a los parlamentarios que su intención había sido comentar sobre «una creencia muy extendida», en vez de sugerir que estaba al tanto de casos específicos. Ayer afirmó: «Puedo decir que nunca pagué yo misma a un agente de la policía».

Fuente: Reforma, Negocios, p. 7.
Publicada: 20 de julio de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

murdoch-pide-perdom

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR