PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesMujeres en la ciencia, un proyecto de RSE

Mujeres en la ciencia, un proyecto de RSE

¿Qué tan peligrosos consideras que pueden llegar a ser los estereotipos de género? ¿Creerías que incluso pueden definir el futuro de una persona? Tal vez a algunos les parezca una aseveración radical, sin embargo se trata de una realidad.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science, las niñas, a partir de los 6 años de edad comienzan a creer que los hombres son, inherentemente, más inteligentes y tienen más talento que las mujeres.

Como resultado ante las diversas pruebas del estudio, las niñas de esa edad tendían a alejarse de los retos que parecían más exigentes, contrario a los niños. Según los autores, a la larga, este tipo de estereotipos desalientan a las mujeres en la búsqueda de ciertas carreras profesionales.

Dicho estigma no es de sorprenderse si consideramos que las búsquedas de padres y madres en google respecto a sus hijos de sexo masculino se relacionan más a la inteligencia o capacidad cognitiva, mientras que las de sus hijas se inclinan por aspectos físicos como la belleza o el sobrepeso, de acuerdo con un análisis del NY Times en Estados Unidos.

En contraste, según un artículo de Banco Mundial, en la mayoría de los países, las niñas de 15 años superan a los niños de la misma edad, en los promedios totales de evaluaciones tanto nacionales, como regionales.

Esto solo nos indica la importancia de terminar con los estereotipos de género y en general de todo tipo, y contribuir a que las mujeres desde una corta edad puedan fortalecer su confianza para posteriormente desarrollarse en el ámbito que genuinamente prefieran.

Se requieren más mujeres en la ciencia

En los países de la OCDE en el ámbito educativo, las mujeres integran menos del 20% de los nuevos ingresos en licenciaturas computacionales y apenas el 18% en ingenierías. Las mujeres están sub representadas en campos de tecnología, ingeniería y matemáticas.

Es difícil alcanzar el avance deseado en un país, si no participamos todos en materia de ciencia, tecnología e innovación. Afortunadamente existen diversos esfuerzos por promover la equidad y la inclusión de las mujeres en la ciencia.

Con el objetivo de reconocer los logros de las mujeres en diferentes campos de la investigación científica y lograr que tengan una representación equitativa en todos los niveles de las instituciones, se lanzó en 1998 el programa For Women in Science; Para las mujeres en la ciencia, en su traducción al español.

El programa fue lanzado por L’Oreál a través de su fundación, en alianza con la UNESCO. La iniciativa también tiene el objetivo aumentar la visibilidad de las contribuciones que las mujeres realizan en la construcción de soluciones que generen cambios en el mundo.

En México, el programa de Mujeres en la ciencia de L’Oreál se lanzó en 2007, como parte de la responsabilidad social de la empresa y se integró al Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología: CONACyT y a la Academia Mexicana de Ciencias.

Anualmente se lanza una convocatoria y se otorgan 5 becas para que mujeres científicas mexicanas puedan desarrollar su proyecto dentro de las siguientes áreas:

  • Físico-Matemáticas.
  • Ciencias de la Tierra.
  • Biología y Química.
  • Medicina y Ciencias de la Salud.
  • Ingeniería y Tecnología.
  • Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.

En 2017 serán 54 las mujeres científicas reconocidas a nivel internacional en la historia del programa en México.

El pasado 16 de octubre se llevó a cabo la Onceava Ceremonia de Premiación Para las Mujeres en la Ciencia, donde se dio reconocimiento a 5 investigadoras que participaron en diferentes ramas de la ciencia como teoría del origen de la materia, el dióxido de carbono, enfermedades, la sustentabilidad medioambiental y la conservación animal.

Las becas otorgadas serán destinadas a la adquisición de materiales y equipos especializados para cada uno de los proyectos de investigación.

Al respecto, el Secretario General de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), el Dr. Benito Mirón afirmó: “Hoy no solo son 5 ganadoras de una muy prestigiosa beca, se convierten en un ícono para todas las niñas y jóvenes mexicanas que tal vez ni siquiera habían pensado que podían ser científicas o que lo estaban dudando. Estoy seguro de que al ver su trayectoria, muchas niñas verán en ustedes un ejemplo a seguir”.

Mujeres en la ciencia en México 2017

Conoce a las científicas y sus proyectos ganadores a continuación.

Irais Bautista Guzmán. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Cátedra CONACyT, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Estudia los primeros microsegundos después del Big-Bang. A través de su investigación, ella simula ese momento para comprender sus características de manera teórica y experimental. Su objetivo es comprender aún con más precisión de dónde viene la materia que hoy conocemos.

Ana Sofía Varela Gasque. Departamento de Fisicoquímica, Instituto de Química, Universidad Nacional Autónoma de México.

Su investigación emplea la electricidad para generar reacciones químicas para convertir el CO 2 en compuestos a base de carbono que puedan ser utilizados en la industria química o para transformarlo en hidrocarburos.

Edna Leticia González Bernal. Academia de Biodiversidad, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca del IPN.

Su investigación permite expandir el conocimiento sobre los anfibios en la Sierra Norte de Oaxaca. A la par trabaja en conjunto con las comunidades de la región para lograr la conservación de dichas especies.

Luz María Alonso Valerdi Escuela de Ingeniería y Ciencias, Grupo de Enfoque: Robótica, Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

La investigación evalúa el efecto de las terapias acústicas para el tratamiento de la Tinnitus registrando la actividad eléctrica mediante estudios de electroencefalografía.

Mónica Andrea López Hidalgo. Departamento de Investigación Biomédica, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Querétaro.

Estudia las causas del deterioro cognitivo con el objetivo de retrasar, disminuir e incluso prevenir dichas afectaciones en los seres humanos.

En el evento también se mostró un breve adelanto de For Women in Science Academy que es una la plataforma digital donde todas las mujeres que han recibido este reconocimiento tendrán acceso a entrenamientos en línea adicionales sobre empoderamiento, liderazgo, administración y comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR