PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Cuál es la importancia de las mujeres en la cadena de valor?

¿Cuál es la importancia de las mujeres en la cadena de valor?

La ONU, a través del ODS 5: Igualdad de género, busca que por medio del cumplimiento de diversas metas, las oportunidades entre los géneros se encuentren en igualdad de condiciones, y un ámbito de especial interés es el económico.

El Banco Mundial señala que un «año adicional de escolaridad secundaria en las niñas puede aumentar su salario en 10 a 20% en el futuro» , con ello se refuerza la idea de que la educación es esencial para un mejor futuro económico. Y las empresas también pueden contribuir a ello, al no dejar a las mujeres atrás.

Por lo que desde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), algunas compañías llevan a cabo acciones con impacto positivo en las comunidades en donde operan, lo que beneficia a sus colaboradoras, fomentando la importancia de las mujeres en la cadena de valor.

mujeres en la cadena de valor

Mujeres en la cadena de valor

La cadena de valor es un modelo de negocio que describe la gama completa de actividades necesarias para crear un producto o servicio. Para las empresas que producen bienes, una cadena de valor comprende los pasos que implican llevar un producto desde la concepción hasta la distribución, y todo lo demás, como la adquisición de materias primas, las funciones de fabricación y las actividades de marketing.

Es decir, la cadena de valor se encuentra dentro de todo el proceso de un producto o servicio. Por lo que incluir a las mujeres en ella implica otorgar empoderamiento económico desde diversos puntos del proceso.

mujeres en la cadena de valor

Bajo esa lógica,  Nestlé México —empresa líder mundial en nutrición, salud y bienestar— busca impulsar las mujeres por medio de su compromiso de mejorar el equilibrio de género en su fuerza laboral, y lo realiza a través de dos objetivos, mismos que durante 2021 logró:

  • Mejorar los medios de vida de las mujeres en cinco lugares de abastecimiento prioritarios.
  • Aumentar la representación de mujeres en puestos de liderazgo

A continuación te contamos más sobre la importancia de las mujeres en la cadena de valor, y cómo es que Nestlé México ha aportado en ello.

Acciones para el empoderamiento de las mujeres

Las acciones que realizó Nestlé México incluyen desde colocar a más mujeres en los puestos de alta dirección, hasta empoderar económicamente a todas aquellas que se encuentran a lo largo de su cadena de suministro. En específico con dos acciones:

1. Plan de aceleración del equilibrio de género

En 2019 se lanzó este Plan, que tiene por objetivo aumentar la proporción de mujeres en puestos de alta dirección al 30% para 2022. En 2020 esta meta se había superado, ya que se logró una representación de 40% de mujeres en puestos de liderazgo en Nestlé México.

El 62% de nuestros negocios y áreas ya se ubican sobre el 50%, lo que significa un gran avance para alcanzar nuestro objetivo de conseguir el balance de género en Nestlé México para 2022.

Nestlé México.

Cabe mencionar que dichos esfuerzos no son estáticos, por el contrario, Nestlé México trabaja en áreas donde aún tienen brechas. Para ello está ejecutando planes de aceleración con la finalidad de incluir a más mujeres en su cadena de valor, y obtener así una mejor paridad laboral entre hombres y mujeres.

salarios iguales

Por otro lado, Nestlé México fue reconocido en 2019 en el Índice de Igualdad de Género (GEI, por sus siglas en inglés) de Bloomberg, cuyo objetivo es rastrear el desempeño de las empresas comprometidas con la transparencia en la presentación de informes de datos de género.

2. Paridad de género

El ODS 5: Igualdad de género, busca entre otras cosas, brindar igualdad de oportunidades. Para lograrlo, Nestlé México trabaja para que hombre y mujeres reciban una remuneración equitativa y que no exista un sesgo de género. Bajo esa lógica, la empresa implementó un proceso de evaluación de la igualdad salarial.

Además, con el objetivo de eliminar los estereotipos de género, Nestlé México publicó en 2019 la Política Global de Apoyo Parental sin distinción de género, en la que se reconoce que las funciones parentales no se definen únicamente por este.

paternidad responsable

Por este motivo otorga una licencia adicional de seis semanas a los cuidadores principales sin distinción de género, lo que permite que la licencia parental sea accesible a todas las personas de acuerdo a su situación familiar.

También aumentó el apoyo a la lactancia materna en sus propios lugares de trabajo. Además, durante 2020, Nestlé México fue reconocido por el ranking de Empresas Verdes como la empresa no.1 en Diversidad e Inclusión.

Sin duda, estas medidas impactan a las mujeres en la cadena de valor, y en especial resaltan la importancia de ellas, contribuyendo a su empoderamiento, y a alcanzar la igualdad de género desde la RSE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR