PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesAsí contribuye IMCC a la seguridad hídrica de México

Así contribuye IMCC a la seguridad hídrica de México

El acceso al agua limpia es un derecho humano fundamental. Tenerlo permite a las personas mantener su propia higiene y la de su entorno, evitando así una gran cantidad de enfermedades, entre las que se encuentra el COVID-19, cuya prevención requiere de constante lavado de manos. Es por ello que la ONU ha integrado esta meta como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se busca alcanzar en 2030.

El acceso al agua además resulta vital para el desarrollo de las actividades productivas de miles de hombres y mujeres tanto en la ciudad como en el campo; permitiendo la manutención de sus familias, y el desarrollo de sus comunidades.

Promover la disponibilidad del recurso y la seguridad hídrica en el país, es uno de los principales compromisos que Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) tiene con las comunidades dentro de las que opera. Es por ello que, a través de Arca Continental ha puesto en marcha un esfuerzo conjunto con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali y el Gobierno del Estado de Baja California para abastecer con este recurso, actividades productivas en beneficio de más de 28 mil mexicanos.

Nos da mucho gusto contar con grandes aliados para Mexicali, para nuestro valle, para nuestro Baja California, para nuestro país.

Marina del Pilar, gobernadora de Baja California

Dicho esfuerzo consiste en la colocación de la primera piedra de un humedal basado en la naturaleza que tratará aguas urbanas de Mexicali. Su propósito es tratar aguas urbanas, para su reaprovechamiento en procesos productivos, los cuales a su vez derivan en un importante ingreso económico de los mexicanos.

Este no es el primer humedal en cuya construcción participa IMCC. La empresa ya ha inaugurado el primero en Cihuatlán, Jalisco y avanza en la creación de otros dos los cuales estarán ubicados en el Estado de México y Quintana Roo.

La inversión total para esta iniciativa es equivalente a 170 millones de pesos; y forma parte de una serie de esfuerzos por continuar devolviendo a la naturaleza el agua empleada en la elaboración de los productos de la compañía.

¿Cuánta agua puede tratar un humedal?

En concreto, el humedal ubicado en el Valle de Mexicali tendrá la capacidad de tratar más de 4 millones de litros de agua diariamente; es decir más de 50 litros de agua por segundo. Esto equivale a llenar alrededor de 800 pipas de agua con una capacidad de 5 mil litros cada una.

Con la colocación de la primera piedra de lo que será un humedal basado en la naturaleza, buscamos seguir multiplicando esfuerzos para impulsar soluciones innovadoras que nos permitan generar un mejor entorno en beneficio de las personas, así como continuar trabajando para devolver a la naturaleza el 100% del agua que utilizamos en nuestros procesos.

– Jesús Lucatero, director de asuntos públicos de Arca Continental México

La puesta en marcha del humedal en Mexicali, y los proyectos que ya se han comenzado a gestar en otras regiones de la República Mexicana, constituyen un eslabón fuerte dentro de una estrategia de sostenibilidad sólida por parte de IMCC; que además está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la meta global de garantizar el saneamiento, tras la pandemia de COVID-19.

Se trata de un proyecto integral que comprende capacitación sobre cuidado e higiene; e incluso el empoderamiento de las mujeres en las actividades productivas; además de acciones de trabajo en cuencas para su conservación y reabastecimiento a través del uso eficiente y sustentable del agua.

Todo ello la convierte en un ejemplo del compromiso que IMCC tiene con la seguridad hídrica de México, con las personas y con el desarrollo sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR