PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero"Mujer, tú no deberías estudiar..." le dicen a las mexicanas

«Mujer, tú no deberías estudiar…» le dicen a las mexicanas

Todavía son 2 millones 562 mil estudiantes ha escuchado que sus compañeros o los mismos maestros le dicen a las mujeres que no deberían estudiar, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016.

Fueron 288 mil 577 las jóvenes que dijeron haber recibido ese insulto en la escuela, lo que quiere decir que una vez cada 1.8 minutos, un maestro o maestra o un compañero de clase le ha dicho a una alumna que las mujeres no deberían estudiar.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicen que son 4 millones 469 mil 129 jóvenes que reportaron que han pasado por incidentes de violencia emocional en el ámbito escolar. El instituto dice que esto es intimidación y acecho que sufren por el hecho de ser mujeres.

1 millón 617 mil alumnas han recibido ofensas o humillaciones y también han sido ignoradas o no son tomadas en cuenta. También 175 mil alumnas dijeron haber sido vigiladas al salir de su escuela.

Los resultados de la encuesta muestran que a pesar del trabajo que se realiza en pro de la igualdad de género, la mentalidad de los mexicanos sigue igual, según la investigadora del Departamento de Política y cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, Ana Lau Jaiven.

«No ha cambiado la mentalidad, por lo visto seguimos igual. Me tiene impactada. Si te fijas que por cuestiones de género matan a siete mujeres todos los días, esto quiere decir que las mujeres seguimos sin valer nada, que no tenemos derecho a la educación, mejor que nos quedemos barriendo en casa. Es muy grave que en el siglo XXI siga ocurriendo esto, cuando desde la década de 1960 ha aumentado el número de mujeres en las universidades».

Los propios compañeros varones son los que más violentan a las mujeres, según la Endireh, con 38.5%, le siguen los maestros varones, con 19.4% de reportes por hacer ejercido violencia emocional; después personas desconocidas de la escuela, con 16.3%; siguen las compañeras mujeres, con 8.4%, «otras» personas de la escuela, 7.4% de los casos; las maestras, con 4.6%; trabajadores de la escuela, 2.7%, y el director, en 2% de los reportes.

Cinco entidades tienen el mayor reporte en la materia: Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Ciudad de México y Oaxaca.

Machismo en la educación

Esta clase de violencia hacia la mujer revela un «machismo muy fuerte» según la coordinadora del programa de Asuntos de Género en la Universidad Iberoamericana, Elvia González del Pliego.

«En el sistema en el que vivimos, la violencia machista está justificada, la misoginia se ve como algo común y, al mismo tiempo, se ve como algo que «así es». Tiene que hacer acciones con el profesorado, el alumnado y el personal administrativo. Además se debe tener un protocolo de atención en las escuelas a la violencia contra las mujeres, y un lugar donde se denuncie».

Ante estas agresiones, las alumnas pueden llegar a pensar que no tienen la capacidad para estudiar y además dudan de sus capacidades.

«Que alguien te humille o te diga que no puedes estudiar, si lo vas escuchando desde la infancia, te hace creer que no es cierto, te hace dudar de tus capacidades y además genera confusión e incertidumbre».

Son 7 millones 160 mil jóvenes y adolescentes que han sufrido al menos de un episodio de este tipo en su vida.

Según la investigadora Verónica Pérez García de la organización Commenta Diálogos Saberes, hay un doble discurso en la sociedad, ya que por un lado se promueve públicamente que las mujeres participen y se inserten cada vez más en la actividad económica y académica del país, mientras que, por otro lado, se normaliza la violencia de manera que ser mujer en el espacio público se convierte en una acción «crítica y cruda».

1 COMENTARIO

  1. En referencia al tema de la falta de estudio a las mujeres mexicanas no solo ellas sino también las guatemaltecas padecen, los padres dicen que es una perdida de dinero darles estudio la mayoría en la provincia la consideran un objeto para tener hijos, cuidar la casa y si trabaja en algo para hacer su ahorro, el marido se los quita, se aprovechan de ellas lamentable lo retrogrado de los pueblos .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR