PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesMujer, mujer, valioso tu liderazgo en el sector

Mujer, mujer, valioso tu liderazgo en el sector

Para Maricarmen Gutiérrez Ávila
en estos momentos difíciles
por la pérdida de su hermana,
Cecilia, q.e.p.d.
Tu eres una de las mujeres
con las características
que aquí se describen.

Por: Emilio Guerra Díaz

Para bien muchas cosas han cambiado en nuestro país y en diversos sectores sociales. En el que nos ocupa, el de la filantropía, las fundaciones empresariales, la gestión socialmente responsable, el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil y del desarrollo sostenible, ha aumentado en los últimos 3 lustros la participación de la mujer.

Octubre, quizá por ser el mes dedicado a la lucha contra el cáncer, muchas iniciativas de mujeres tuvieron mayor visibilidad. También aquellas de organizaciones que, por el Día Mundial de la Alimentación, se dedican a brindar alimentos a personas en situación de vulnerabilidad o desventaja.

Muchas talentosas y comprometidas mujeres han fundado organizaciones de la sociedad civil y viven comprometidas en su causa y otras tantas, dirigen fundaciones empresariales con gran eficiencia y eficacia. Reflexionar sobre su participación nos hace valorar más sus aportes. Sería fútil entrar en una comparación entre varones y ellas, pues ellas tienen sus propias cualidades.

Entre las virtudes y condiciones se pueden citar por ejemplo su cosmovisión. Las propias adversidades que los hombres le han impuesto por todo tipo de razones (sociales, culturales, económicas, históricas, etc.) les han fortalecido al ir en muchos campos nadando contra corriente.

Por otro lado, las mujeres habían estado relegadas a lo que en términos sociológicos se denomina “reproducción social”, es decir, a espacios dentro de la familia para reestablecer las vitalidades de la “fuerza de trabajo” y responsabilidades y tareas para con los hijos. De ahí nace otra gran característica cuando son madres. Implícitamente, por el bienestar de sus familias, tienen un pensamiento con visión sostenible, por ello su compromiso e involucramiento es mayor por que también les es inherente la prevención.

Sin embargo, en la dimensión de la producción social, que se refiere al conjunto de actividades que se enfocan a la generación de bienes y servicios para la sociedad y por lo tanto implica la obtención de un salario. El varón tenía el monopolio de la contratación laboral y hoy a pesar de que persisten desigualdades salariales, a la mujer se le ve en todo tipo de empresas y actividades. Cierto aún faltan accesos a puestos directivos y que su visión se incorpore con mayor profundidad evitando que ellas se mimeticen con los varones y copien esquemas, roles y estereotipos.

Justo es que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyan el esfuerzo que como sociedades debemos hacer los ODS5, “Igualdad de Género” y ODS10 “Reducción de las desigualdades” como base para la actuación incluyente por parte de los hombres.

Desde el Consejo Directivo

7 consejos que puedes aprender de un coordinador de RSE

El presidente del Directorio comentó “da mucho, pero mucho gusto contar con la presencia de un número mayor de mujeres en actividades de responsabilidad social corporativa, sostenibilidad y en el sector filantrópico”. Envío una felicitación a Friné Salguero, Directora de la Fundación Banorte pues este lunes y martes su representada llevó a cabo el “Foro de Liderazgo e Innovación en Preescolar”. Tuvo una gran convocatoria pues logró reunir a más de mil personas que participaron en talleres, conferencias y networking. En el evento la Fundación Banorte entregó los premios “Transforma tu Escuela con Fundación Banorte”, a 6 destacadas prácticas. Fundación Banorte con este programa contribuye a dos Objetivos de Desarrollo Sostenible: al 4 “Educación con calidad” y 10 “Reducción de las desigualdades”.

La secretaria del consejo comentó que la Fundación Michou y Mau está cumpliendo 20 años de labor para salvar y atender a infantes que han sufrido quemaduras en su cuerpo por accidentes causados por diversos descuidos. Virginia Lemaitre ha sido la cara más visible de la organización y para su continuidad asumirá el reto de prever el relevo en la dirección, pues los esfuerzos que hace al ODS3 “Salud y bienestar”, deben preservarse por ser una de las organizaciones pioneras en atender quemaduras en infantes.

El Tesorero de la organización señaló que ya está cerca la fecha en la que se habrá de llevar a cabo “Un día para dar”, en esta ocasión será el día 27. En esta ocasión los organizadores desarrollaron otra campaña que apalanca la festividad. Se trata de “#YoDonoPorque”, busca de acuerdo sus promotores que “las personas que donan tiempo, talento o dinero compartan con el mundo su historia para inspirar a más personas a apoyar a las causas sociales que están transformando a nuestro país”. Para las 3 historias más inspiradoras Quien desee sumarse, dijo el tesorero, podrán obtener información en: [email protected]

El Director expresó que en esta semana se llevará a cabo el II Coloquio Iberoamericano de voluntariado universitario y 3er Encuentro Regional de Voluntariado Universitario en la Universidad Autónoma de Yucatán que es sin duda una excelente oportunidad para comprender la dinámica de los grupos de servicio que nacen desde o en la universidad. Este evento abona a los ODS16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” y al ODS17: “Alianzas para logar los objetivos”.

En tres días se analizarán los factores clave para establecer alianzas estratégicas de diversos sectores con los voluntariados universitarios. Razón por la cual participarán Lourdes Gómory presidenta de USEM Mérida, Gloria Cárdenas de Cemex Yucatán, Julio Sauma Castillo, titular de la Secretaría de Participación Ciudadana del ayuntamiento de Mérida, Carolina Fosado de la Secretaría de Innovación en Educación Superior; Hugo A. Sánchez Camargo, nuevo titular de la Junta de Asistencia Privada del estado, Claudia Navarrete y Celeste Cruz del Voluntariado de la UNAM; Miguel Ángel Márquez Zárate y Arturo Chávez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Nayelli Hernández Crespo, Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria; Agustín Núñez González de Fundación Haciendas del Mundo Maya; Javier Antonio Cen Puerto y Luis Enrique Chacón Pérez de la UADY; George Williams Chalé Pool de My World, José Antonio Buenfil de la Universidad Marista; Carlos Sauri de la Universidad Modelo; Ángel de Jesús Fuentes Romero de la Universidad del Sur, Alfredo Méndez Rocha de Bios Política; Joel Morales Saldívar de Celiderh y Emilio Guerra Díaz, Director de la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y consejero de la Alianza Mexicana de Voluntariado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR