PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesClara parcialidad de la Fundación Rosenblueth en la consulta

Clara parcialidad de la Fundación Rosenblueth en la consulta

Por años el sector fundacional, pero sobre todo el que se dedica al servicio a terceros está sujeto a un régimen fiscal harto complejo y que tiene diversos “candados”, entre ellos no pueden hacer ni proselitismo ni político ni religioso. Pero ¿Por qué la Fundación Rosenblueth se prestó al sainete de la consulta del aeropuerto? Porque no está sujeta a ese marco legal por ser de auto beneficio.

Analistas, investigadores y legisladores, entre otros, han sostenido sendas discusiones sobre la legalidad de la consulta “que si no cumplió los requisitos de ley, que si no está prohibido está permitido, que si es vinculante o no”, etc. Fue un ejercicio de particulares donde un partido a deseos de una persona que aún no tiene ninguna responsabilidad legal sobre el país convocó a esta consulta que se hizo a modo.

La participación de la Fundación Rosenblueth revela que precisamente, más que nunca el país requiere de instituciones claras y reglas definidas para actuar. En este espacio, “Fundaciones Empresariales”, se ha dedicado por años en señalar e incluso denunciar hechos que contravienen los intereses del sector de la sociedad civil que se dedica al servicio a terceros también conocido como sector filantrópico y que a falta de claridad muchas organizaciones de auto beneficio tienen un gran margen de maniobra para realizar “servicios” como el que solicitó el nuevo gobierno a dicha asociación.

Independientemente del proceso y del resultado de esta consulta, lo que llama la atención es el papel que jugó la Fundación Rosenblueth por la parcialidad de su presidente, Enrique Calderón Alzati. Quienes tuvieron la posibilidad de escucharlo en días previos a la consulta cuando fue entrevistado en distintos medios de comunicación, pudieron dar testimonio de su reacción visceral señalando a sus críticos que por qué en el pasado no habían despertado reacciones en contra de gobiernos anteriores cuando a su juicio “el pueblo” debió ser consultado mostrando una actitud de “ahora va la nuestra”.

En este espacio se considera que el ejercicio del periodismo y de la comunicación no pueden ser “objetivos” y puramente neutros, porque precisamente lo que hace valioso su ejercicio son los distintos enfoques, lo subjetivo pues caracteriza a esta profesión. Pero si llamamos la atención del riesgo de fomentar con ciertos comentarios actitudes de rencor, escarnio y revanchismo, que llevan a la larga a la intolerancia, a perseguir a quien no piensa igual y minimizar el punto de vista de otras personas, todo lo contrario a la esencia del trabajo y contribución filantrópica.

Desde el Consejo Directivo

El presidente del Directorio señaló que este lunes 5 de noviembre Fundación Banorte llevará a cabo el “Foro de Liderazgo e Innovación en Preescolar”, que forma parte del programa “Líderes Educativos Banorte”, el cual se llevará a cabo el 5 y 6 de noviembre en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Este encuentro, dijo el presidente, tiene tres ejes de trabajo: Liderazgo y Gestión, Tendencias e Innovación en Preescolar y Desarrollo Infantil Temprano con el objetivo de ofrecer a 1000 directivos de preescolar un espacio de formación, reflexión y diálogo a fin de construir una experiencia de aprendizaje de calidad e incidir en el desarrollo integral de niños y niñas. La Fundación Banorte dará un reconocimiento a mejores prácticas de liderazgo escolar.

El Tesorero comentó información publicada por el periodista Edgar Guzmán Uribe hace unos días donde retoma la situación de la Fundación Mary Street Jenkins. Edgar recuerda que fue revocada desde 2015 la autorización como donataria autorizada, pero lo que aporta es otro indicio sobre cómo el patronato pudo maniobrar para sacar el dinero de la Fundación de Puebla y en Aguascalientes abrir la Fundación Bienestar de Filantropía (FBF). Luego trasladar los recursos a Barbados y de ahí a Panamá para crear una “fundación” como sociedad anónima en ese país que les permite usufructuar el patrimonio para fines privado familiares. El periodista poblano habla de la familia Jenkins Astead tuvo un doble Registro Federal de Contribuyentes, con lo que dio la vuelta a la SHCP. El caso de la Fundación Mary Street Jenkins explica por qué se demandó a todas las donatarias autorizadas a modificar sus estatutos para incluir que cuando cambien su domicilio informen de inmediato al Sistema de Administración Tributaria.

La secretaria del consejo dijo que decenas de organizaciones de la sociedad civil, varios intelectuales y artistas de la entidad expresaron su desconcierto y descontento por la remoción de la mesa directiva del Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano y que el gobernador Cuauhtémoc Blanco haya designado a la otrora directora de control de fauna del ayuntamiento de Cuernavaca, Carolina Ann Dubernard Smith, como directora.

El director de la organización compartió con sus colegas que en el contexto internacional diversos sectores de España e incluso de la Euro cámara de legisladores han solicitado cancelar el registro de la Fundación Francisco Franco por alentar el fascismo. De acuerdo a El Confidencial de España, “los eurodiputados están preocupados por el auge de la normalización del fascismo, el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia y por la ‘impunidad’ de los grupos que las defienden incluso con violencia”.

1 COMENTARIO

  1. Querido Emilio, excelente tu artículo. Un gusto leerte, enterarme y entender lo que acontece en el mundo de las fundaciones. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR