PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaLa muerte por analfabetismo significa el fin del género humano: ONU

La muerte por analfabetismo significa el fin del género humano: ONU

La educación no es un servicio ni un privilegio, sino un derecho humano fundamental, además de la puerta para la consecución de los demás derechos, aseguró Vernor Muñoz Villalobos, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Derecho a la Educación.

En conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, advirtió que la educación no existe para resolver los problemas de los empleadores, sino para desarrollar las capacidades humanas, que tienen que ver con la filosofía, las letras y las capacidades del trabajo.

“La educación no puede solucionar los problemas que los políticos no han querido resolver en la región; es decir, no se puede pretender que ésta acabe con la violencia si se trata de un problema que se ha concentrado en un modelo de sociedad que ha exacerbado el consumismo, banalizando la cultura y fomentado intereses superfluos en lugar los fundamentales”, enfatizó.

La educación, dijo, “significa que lo seres humanos podamos construir capacidades que no permitan atender nuestras necesidades, y la responsabilidad de los Estados de garantizar este derecho a quienes históricamente han excluido y discriminado”.

El relator especial de la ONU lamentó que Latinoamérica siga siendo una sociedad entrampada en un modelo de desarrollo que la destruye. “Quien no tiene acceso al conocimiento y a la educación está condenado a la muerte, y la muerte de una persona por analfabetismo o falta de educación, significa el fin del género humano”, dijo.

RECOMENDACIONES SIN ECO
En su oportunidad, Gloria Ramírez Hernández, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, presentó el informe “Obligaciones del gobierno mexicano en materia de educación desde un enfoque de derechos humanos”.

Al respecto, destacó que no existe en nuestro país seguimiento de las recomendaciones internacionales en materia de educativa.

Por su parte, Luis Eduardo Gómez Sánchez, coordinador del Centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios en Ciencias Sociales de la FCPyS, informó que, en la actualidad, en México hay una oferta en educación superior de entre 24 y 25 por ciento para jóvenes en edad de acudir a ese nivel, lo que significa que cerca del 75 por ciento de los jóvenes carece de la posibilidad de ingresar a las universidades.

Además, el 48 por ciento de los jóvenes tiene acceso a la educación media y superior: es decir, 52 por ciento se encuentra en situación de ausencia de educación y probablemente de trabajo.

La Crónica, Academia, pag. 40
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

muerte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR