PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaEnergía y educación

Energía y educación

Hoy en día existe una gran preocupación por el cambio climático: sus fuentes y efectos son objeto de estudio en todo el mundo. Existe un consenso de que la acción del hombre afecta en buena parte el clima de nuestro planeta, ya que las diferentes actividades productivas de la sociedad moderna como el transporte l, la transformación de materiales, el otorgamiento de servicios y otras demandan grandes cantidades de energía primaria y secundaria que involucran emisiones de los llamados gases de efecto invernadero (GEI).

Una de principales fuentes de emisión de GEI es la generación de energía. En casi todo el mundo la electricidad es el producto principal de la quema de combustibles fósiles, como el gas natural, combustóleo y/o carbón. Todos estos combustibles tienen una composición rica en carbono, el cual, al reaccionar en un proceso de combustión con el oxigeno, genera varios contaminantes, como el dióxido de carbono.

Es claro que las acciones enfocadas a la reducción de emisiones de GEI pueden tener varias vertientes, como el uso de fuentes limpias de producción de energía, la reducción en el consumo energético per cápita, disminución del consumo por actividad productiva, desarrollo de mecanismos para el secuestro o abatimiento de carbono, etcétera.

Ante la diversidad de acciones es necesario persuadir y educar a la población en los temas concernientes a la generación y consumo de la energía, así como su efecto en el medio ambiente.

En el Departamento de Ingeniería Industrial del ITAM, el Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT) realiza diferentes labores en los temas de energía y el ambiente. Las líneas de acción en el CDT siguen tres vertientes principales 1) educación académica, “) investigación aplicada y 3) aplicaciones reales.

Se han desarrollado e impartido con gran éxito dos asignaturas optativas para todas las carreras que se imparten en el ITAM: Energía y medio ambiente y Gestión de sistemas energéticos. En estas materias se analizan conceptos relevantes que permiten a los alumnos lograr un entendimiento de las diferentes variables involucradas en estudio ambientales, en la generación energética y en el potencial de las diversas fuentes de energía limpia existentes.

La enseñanza se ve reforzada con prácticas en el laboratorio de energías renovables del CDT en donde los estudiantes tienen un acercamiento directo con instalaciones reales en un sistema experimental que pude operar independientemente de la red eléctrica o en conjunto con ésta. Asimismo, se realizan diversas visitas a plantas generadoras y a sitios relevantes para reafirmar el conocimiento con un enfoque práctico.

En este laboratorio se realiza también investigación en diferentes esquemas de generación por fuentes renovables, buscando que el alto costo de adquisición e instalación de la infraestructura se vea solventado por un eficiente desarrollo del sistema energético.

Diversas aplicaciones de alta eficiencia energética y, por ende, bajo consumo son incorporadas al sistema que puede trabajar en forma conjunta con la red o independientemente de esta. Como parte del laboratorio se incorpora una estación meteorológica para así poder cotejar la energía que da el sistema con el potencial local de generación.

El CDT realiza varias actividades de aplicaciones reales tanto para la industria como para dependencias gubernamentales y sectores privados. En el campus Santa Teresa del ITAM, se integró un sistema de microgeneración basado en el uso de turbinas de gas natural y generadores de alta velocidad, el sistema permite autoabastecer una buena parte de las necesidades eléctricas d l campus y, gracias a un sistema de intercambiadores de calor, los gases de combustión proveen los recursos térmicos para calentar agua sustituyendo así el uso de calderas.

Adicionalmente, se han desarrollado diversos proyectos como un mapa tecnológico de generación micro hidroeléctrica en México, estudios y análisis de ciclo de vida en diversos sistemas productivos como bebidas embotelladas, estudios sobre el estado de la investigación en cambio climático en México y diversos otros.

Vale la pena mencionar que en todos los proyectos los estudiantes forman éxito que se ha logrado como centro de investigación se debe en buena parte al excelente nivel del trabajo de los estudiantes del ITAM.

El Financiero, Mercados, Visión Universitaria, pag. 23A
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

itam

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR