PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasMuere el primer actor negro en ganar el Óscar al mejor actor:...

Muere el primer actor negro en ganar el Óscar al mejor actor: Sidney Poitier

Sidney Poitier, quien rompió las barreras raciales como el primer ganador negro del Óscar al mejor actor por su papel en «Lilies of the Field», e inspiró a una generación durante el movimiento de derechos civiles, murió a los 94 años, dijo el primer ministro de Bahamas.

Con gran tristeza me enteré esta mañana del fallecimiento de Sir Sidney Poitier. Pero incluso mientras lloramos, celebramos la vida de un gran bahameño: un ícono cultural, un actor y director de cine, un empresario, activista de derechos civiles y humanos y, últimamente, un diplomático.

Philip Davis, primer ministro de Bahamas.

Poitier creó un legado cinematográfico distinguido en un solo año con tres películas de 1967 en un momento en que la segregación prevalecía en gran parte de los Estados Unidos.

En Adivina quién viene a cenar interpretó a un hombre negro con una prometida blanca y En el calor de la noche fue Virgil Tibbs, un oficial de policía negro que se enfrenta al racismo durante una investigación de asesinato. También interpretó a un maestro en una dura escuela de Londres recientemente en To Sir, With Love.

Sidney Poitier, un legado

Poitier había ganado su histórico Óscar al mejor actor por Lirios del campo en 1963, interpretando a un manitas que ayuda a monjas alemanas a construir una capilla en el desierto. Cinco años antes, Poitier había sido el primer hombre negro nominado al Óscar como actor principal por su papel en «Los desafiantes».

Su personaje de Tibbs de In the Heat of the Night fue inmortalizado en dos secuelas: «Me llaman señor Tibbs! en 1970 y The Organization en 1971, y se convirtió en la base de la serie de televisión In the Heat of the Night, protagonizada por Carroll O’Connor y Howard Rollins.

Sus otras películas clásicas de esa época incluyeron A Patch of Blue en 1965 en la que su personaje se hizo amigo de una chica blanca ciega, The Blackboard Jungle y A Raisin in the Sun, que Poitier también representó en Broadway.

Si quisieras el cielo, escribiría a través del cielo con letras que se elevarían a mil pies de altura… Al señor… con amor Sir Sidney Poitier RIP. Nos mostró cómo alcanzar las estrellas.

Whoopi Goldberg, actriz ganadora del Óscar y Presentador de televisión.

Por su parte, Viola Davis compartió:

La dignidad, la normalidad, la fuerza, la excelencia y la pura electricidad que aportaron a sus papeles nos demostraron que nosotros, como negros, importamos.

Viola Davis, ganadora del Óscar.

Poitier nació en Miami el 20 de febrero de 1927, se crió en una granja de tomates en las Bahamas y solo tuvo un año de educación formal. Luchó contra la pobreza, el analfabetismo y los prejuicios para convertirse en uno de los primeros actores negros en ser conocido y aceptado en papeles importantes por el público general.

Poitier eligió sus papeles con cuidado, enterrando la vieja idea de Hollywood de que los actores negros solo podían aparecer en contextos degradantes como lustrabotas, conductores de trenes y sirvientas.

«Te amo, te respeto, te imito», dijo una vez Denzel Washington, otro ganador del Óscar, a Poitier en una ceremonia pública.

Como director, Poitier trabajó con su amigo Harry Belafonte y Bill Cosby en Uptown Saturday Night en 1974 y con Richard Pryor y Gene Wilder en Stir Crazy de 1980.

Poitier fue nombrado caballero por la reina Isabel II de Gran Bretaña en 1974 y se desempeñó como embajador de las Bahamas en Japón y ante la UNESCO, la agencia cultural de la ONU. También formó parte de la junta directiva de Walt Disney Co. de 1994 a 2003.

Comenzó en el escenario

Poitier creció en el pequeño pueblo bahameño de Cat Island y en Nassau antes de mudarse a Nueva York a los 16 años, mintiendo sobre su edad para inscribirse en un breve período en el ejército y luego trabajando en trabajos ocasionales, incluido el de lavaplatos, mientras tomaba clases de actuación. lecciones

El joven actor tuvo su primera oportunidad cuando conoció al director de casting del American Negro Theatre. Fue suplente en «Días de nuestra juventud» y se hizo cargo cuando la estrella, Belafonte, quien también se convertiría en un actor negro pionero, enfermó.

Poitier tuvo éxito en Broadway con Anna Lucasta en 1948 y, dos años más tarde, obtuvo su primer papel en una película en No Way Out con Richard Widmark.

En total, actuó en más de 50 películas y dirigió nueve, comenzando en 1972 con Buck and the Preacher, en la que coprotagonizó con Belafonte.

En 1992, Poitier recibió el premio Life Achievement Award del American Film Institute, el honor más prestigioso después del Óscar, uniéndose a ganadores como Bette Davis, Alfred Hitchcock, Fred Astaire, James Cagney y Orson Welles.

«También debo agradecer a un camarero judío anciano que se tomó el tiempo para ayudar a un joven lavaplatos negro a aprender a leer», dijo Poitier a la audiencia. «No puedo decirte su nombre. Nunca lo supe. Pero ahora leo bastante bien».

En 2002, un Óscar honorífico reconoció «sus notables logros como artista y como ser humano».

Poitier se casó con la actriz Joanna Shimkus, su segunda esposa, a mediados de la década de 1970. Tuvo seis hijas con sus dos esposas y escribió tres libros: «Esta vida» (1980), «La medida de un hombre: una autobiografía espiritual» (2000) y «La vida más allá de la medida: Cartas a mi bisnieta» (2008).

«Si aplicas la razón y la lógica a esta carrera mía, no llegarás muy lejos», le dijo al Washington Post. «El viaje ha sido increíble desde el principio. Gran parte de la vida, me parece, está determinada por pura casualidad».

Poitier escribió tres libros autobiográficos y en 2013 publicó «Montaro Caine», una novela que fue descrita como en parte misterio, en parte ciencia ficción.

En 2009, Poitier recibió el más alto honor civil de EE. UU., la Medalla Presidencial de la Libertad, por parte del presidente Barack Obama.

La ceremonia de los Premios de la Academia de 2014 marcó el 50 aniversario del histórico Óscar de Poitier y él estuvo allí para presentar el premio al mejor director.

Fuente: Reuters.

«Presidente Obama y actor Sidney Poitier» por Embajada de Estados Unidos en Bolivia está bajo la licencia CC BY-ND 2.0

«Tony Curtis, Sidney Poitier, 1958 – »The Defiant Ones»» por Movie-Fan está bajo la licencia CC BY-NC-SA 2.0

«Sidney Poitier at the Charlie Chaplin Award gala» por tamaradulva está bajo la licencia CC BY-NC-ND 2.0

«Quincy Jones and Sidney Poitier at the Charlie Chaplin Award gala» por tamaradulva está bajo la licencia CC BY-NC-ND 2.0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR