PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Mucho ruido y pocas nueces, así las empresas con los ODS: ONU

Mucho ruido y pocas nueces, así las empresas con los ODS: ONU

¿Cómo hacer que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sean fundamentales para tu negocio? Esta es una pregunta que cada empresa debería hacerse tomando en cuenta la importancia de los ODS en la próxima década. A pesar de que más compañías se comprometen con los ODS, los informes de PWC y KPMG muestran que siguen fallando.

¿Qué hacen las empresas al respecto de los ODS?

Los negocios tienen un papel importante que desempeñar cuando se trata de alcanzar los ODS, pero ¿qué dicen los informes corporativos sobre el nivel actual del compromiso empresarial con dichos Objetivos?

  • El 62% de las empresas mencionó a los ODS en sus informes.
  • El 79% que dio prioridad a los Objetivos eligió el ODS número 13 (Acción climática).
  • El 28% evaluó objetivos cuantitativos establecidos y los vinculó a su impacto social para al menos un Indicador Clave de Desempeño (KPI).

Cuales son los ods priorizados por los negocios

El entusiasmo es enorme, pero las empresas fallan en ODS. Es demasiado claro que las cuestiones abordadas por los 17 ODS tendrán un impacto en los negocios y la sociedad en general. Fallar en abordarlos traerá riesgos financieros serios en cada parte del mundo.

Interes de las empresas cuando se trata de los ODS

Reporte sobre el reto de informar los ODS

«SDG Reporting Challenge 2017» de PwC es un proyecto de investigación global que analiza los informes corporativos y de sostenibilidad de más de 470 empresas de 17 países en seis sectores de la industria. Su objetivo es comprender las prioridades de los ODS de cada empresa y la calidad de los informes sobre los objetivos prioritarios.

El enfoque de la investigación de PwC fue doble:

  1. Tener una idea clara de los ODS que las empresas priorizan.
  2. Cómo informan las empresas los ODS.

Como se detalla en el informe, el 62% de las empresas analizadas actualmente discute los ODS en sus reportes; sin embargo, solo el 37% ha priorizado los ODS individuales. El otro 25% continúa discutiendo los Objetivos en términos generales. Eso deja un 38% que todavía no ha abordado los ODS en absoluto.

Las empresas fallan en los ods estos son los que mas y menos se priorizan

Empresas fallan con los ODS

El estudio de KPMG «Cómo informar sobre los ODS» revisó los reportes públicos de las 250 empresas más importantes del mundo por ingresos en 15 industrias, basándose en el ranking Fortune Global 500 de 2016.

Los ODS están ganando tracción entre los corporativos a nivel mundial. El 75% de las empresas del estudio de KPMG y el 62% del estudio de PwC hablan de los ODS en sus informes.

No obstante, las empresas fallan en ODS y las estrategias comerciales para comprometerse con ellos son inconsistentes. No todas las compañías comprometidas con los ODS priorizan la mayoría de los objetivos materiales. Estos incluyen el mapeo de la cadena de valor para identificar los impactos, el mapeo de los ODS a las actividades de RSE de la empresa y su incorporación al proceso de evaluación de la materialidad.

El enfoque de la cadena de valor se usa ampliamente como la mejor práctica (por ejemplo, GRI, UNGC, WBCSD y Gold Standard) ya que permite a las empresas obtener una imagen completa de sus impactos positivos y negativos en los ODS, e identificar las áreas con mayores oportunidades comerciales y riesgos.

Las empresas suelen priorizar los objetivos con un alineamiento obvio a la estrategia comercial existente y los indicadores de rendimiento maduros anteriores a los ODS, e incluyen el ODS 13: Acción climática y ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

El ods accion climatica uno de los favoritos de las empresas

Cuando los ODS priorizados se centran en bajo costo y no reflejan las preferencias de desarrollo en los países de operaciones de una empresa, estas pierden oportunidades de mantener su licencia social para operar y anticiparse a la regulación nacional emergente.

La mayoría de las compañías carecen de un debate sobre cualquiera de las 169 metas que sustentan los ODS y no informan sobre ningún KPI que mida el avance de sus contribuciones.

Indicacciones de los hallazgos de los reportes

Estos hallazgos se pueden tomar como una indicación de que las empresas se comprometen superficialmente con los ODS para obtener ganancias reputacionales, mientras continúan con sus prácticas habituales. También se pueden interpretar a medida que las compañías vayan entendiendo gradualmente su rol específico en el logro de los ODS en medio de la falta de un marco común acordado de presentación de informes, indicadores de desempeño y datos necesarios para operacionalizar los ODS y los objetivos subyacentes. Según UNESCAP, más de la mitad de las 169 metas en el marco de los ODS no se detallan en términos cuantitativos y, por lo tanto, no se pueden medir directamente.


Las empresas fallan en ODS ¿Por qué?

Twittea esta frase.


Informe sobre analizar los objetivos

En el informe «Análisis de los objetivos y metas» de UNGC y GRI, se proporciona una lista de divulgaciones existentes y establecidas que incluyen indicadores cualitativos y cuantitativos que las empresas pueden utilizar para informar sobre los objetivos de ODS relevantes. El documento indica no solo el lenguaje vago y la naturaleza aspiracional (en lugar de cuantificada) de muchos objetivos, sino también la multitud de marcos de medición de sostenibilidad que se pueden aplicar a objetivos individuales.

Según el ODS 6: Agua potable y saneamiento, la meta 6.4 exige: «Para 2030, aumentar sustancialmente la eficiencia del uso del agua en todos los sectores y garantizar retiros sostenibles y suministro de agua dulce para abordar la escasez de agua, y reducir sustancialmente el número de personas que padecen escasez de agua».

Para informar sobre este objetivo, las empresas pueden recurrir a varias métricas de marcos, incluidos, entre otros, GRI, CDP, Directrices para la divulgación del agua del CEO Water Mandate, WDI del Banco Mundial o UNCTAD. Se necesitan estándares comunes acordados para medir el progreso a fin de responsabilizar a las empresas de sus compromisos en materia de ODS.

Iniciativa «Medir lo que importa»

Para contribuir de manera efectiva a las prioridades de los ODS de los países donde operan, las empresas deben conectar sus indicadores de sostenibilidad con las mediciones del gobierno a nivel nacional. Las multinacionales deben adoptar una perspectiva regional o global que equilibre las diversas prioridades de varios países en los que pueden operar. La iniciativa «Medir lo que importa» describe los desafíos de marcos de medición gubernamentales y empresariales incoherentes, utilizando el ejemplo de métricas fragmentadas de gestión del agua en India: los marcos de información comercial se centran en los niveles de extracción, las métricas nacionales se centran en la infraestructura y el uso contextual del agua, mientras que los objetivos a nivel global se enfocan en enfatizar el acceso al agua y saneamiento.

Esto es lo que dice el reporte Medir lo que importa

Todo esto quiere decir que las expectativas de las empresas para ayudar a alcanzar los ODS son altas, pero se ha avanzado poco en la facilitación de acciones comerciales tangibles sobre los ODS. La orientación empresarial sobre cómo integrar los ODS en la estrategia empresarial está evolucionando rápidamente, pero no se cuenta con los datos y las métricas necesarios para construir estrategias de participación.

¿Qué crees que se pueda hacer para que las empresas no fallen con los ODS? Te leemos en los comentarios.

1 COMENTARIO

  1. Definitivamente creo que las empresas deben adoptar un área de responsabilidad social como un área funcional más, con la misma relevancia y alcances. Considero que esto generará que todas las estrategias de negocio estén alineadas con las de RSE, que por ende deberían estar alineadas a los ODS´s. Invertir en el tema ya no es cuestión de filantropía, sino de la misma subsistencia del negocio y del planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR