Género RSE

Movistar se transforma con perspectiva de género

Movistar un reconocimiento al trabajo a conciencia para eliminar los estereotipos en su comunicación.

Las prácticas de la empresa española Movistar son cada vez más responsables respecto al medio ambiente. Su conciencia ambiental despertó en 2016 y actualmente está transformando su forma de comunicación con perspectiva de género.

Movistar se transforma con perspectiva de género

Movistar ha decidido llevar la comunicación de su empresa con diversidad e inclusión desde sus colaboradores hasta sus clientes.

Por tal motivo, el año pasado surgió una iniciativa para trabajar con la igualdad de género y eliminar los estereotipos. Movistar convocó a una licitación que ganó Bridge The Gap para trabajar la comunicación de la publicidad en las que se encontraron inquietudes en términos respecto a género.

De acuerdo con Cintia González Oviedo, directora de Bridge The Gap y consultora responsable de la transformación cultural de la comunicación de la marca:

En un escenario tan cambiante, campañas que en su momento habían quedado bien, con el paso del tiempo pueden perder validez y quedar obsoletas y, como consecuencia, ocasionar un riesgo comunicacional en el momento en que se decide activarlas. Al haber cambiado el contexto, pueden ir en una dirección contraria a lo que viene trabajando la empresa.

Datos de Insider Latam dicen que el proyecto se articuló en una metodología basada en Design Thinking, que consistió en tres workshops, ordenados de menor a mayor nivel de abstracción más el desarrollo de una herramienta de evaluación desarrollada a partir del resultado de esos talleres con los equipos, con el fin de permitirles chequear los nuevos proyectos y creatividad, desde una perspectiva de género.

Al mismo tiempo se marcó que se trabajaría con la agenda 2030:

Comenzamos haciendo el primer workshop sobre lo que es la agenda de sustentabilidad poniendo foco en el ODS 5, que es el de identidad de género y desarrollo sostenible de la agenda 2030. Se marcó la importancia de la comunicación hoy y su sostenibilidad.

Cintia González Oviedo, Directora de Bridge The Gap.

Todo el trabajo se hizo en colaboración con Movistar y sus agencias Dhélet VMLY&R y Wunderman, las cuales trabajan en conjunto.

En esta etapa se trató la temática de género, mediante conceptos teórico- práctico, y un training específico para abordar en conjunto con las agencias y sus equipos, ya que están focalizados en no cometer errores en esta materia porque impactan de forma directa en el resultado de sus trabajos.

Asimismo, se habló sobre la aplicación de la perspectiva de género en la comunicación; se analizaron las publicidades para detectar conceptos teóricos aplicados al análisis de esas publicaciones.

Para Romina Martínez Battista, gerente de Marca Movistar, “los resultados de este trabajo no fueron sólo un ajuste en la comunicación de la marca. Hubo un gran impacto en las personas que fuimos parte de este proyecto. Nos concientizamos, cambiamos la mirada de manera más amplia, y una vez que entras en ese proceso, no hay vuelta atrás. Estamos muy felices con el resultado”.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact