PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Moderna le receta a Pfizer una demanda por vacuna COVID

Moderna le receta a Pfizer una demanda por vacuna COVID

La empresa estadounidense de biotecnología y desarrollo de fármacos, Moderna Inc., demanda por vacuna de COVID a su competidora Pfizer Inc. y al socio de ella, BioNTech SE, alegando que la tecnología que estas últimas han empleado en sus dosis de inoculaciones para COVID-19, infringe sus patentes, un movimiento que prepara el escenario para un enfrentamiento legal masivo entre estas titanes, como lo reporta Bloomberg.

Al principio de la crisis de sanitaria, Moderna prometió no hacer valer sus derechos de propiedad intelectual durante la pandemia, pero el pasado 7 de marzo del 2022 modificó ese compromiso para aplicarlo solo a países de bajos ingresos, acción que posibilitó el litigio.

Moderna revoluciona el avance en la salud

La demanda por vacuna COVID de Moderna Inc. sugiere que Pfizer y BioNTech han copiado sin permiso la tecnología de ARNm —en la que la primera compañía ha sido pionera— para la creación de sus dosis contra COVID-19, nombradas Comirnaty, lo que ha provocado daños y perjuicios.

«El gobierno de los EE.UU. sería responsable de cualquier daño y de las actividades antes del 8 de marzo de 2022».

Moderna Inc.

Durante la pandemia, el rápido desarrollo de las vacunas para combatir la COVID-19 fue posible por el revolucionario avance de la tecnología ARNm. Al contrario de la mayoría de las inoculaciones que se hacen con base en un virus debilitado para que el sistema inmune produzca anticuerpos, el método ARNm busca que el propio organismo genere una proteína del virus para combatirlo, sin necesidad de inyectarlo. Es decir, manipula el sistema inmunológico para que se defienda a sí mismo.

«El ARNm es una instrucción a la célula, le manda lo que tiene que hacer. Cuando uno tiene eso en la mano, es una herramienta muy poderosa porque puedes conseguir que la célula haga lo que a ti te interesa, como es arreglar alteraciones patológicas».

Rubén Artero, experto en genética y académico de la Universidad de Valencia, España.

La ingeniosa creación, que llevaba décadas investigándose y que con la emergencia sanitaria tuvo un fuerte impulso, ya ha trascendido al SARS-CoV-2 y el personal médico está apostando por aplicarla en el tratamiento de otras enfermedades, entre ellas, el cáncer.

Equidad en salud global un compromiso de Moderna

En 2022, la lucha colectiva contra COVID-19 ha entrado en una nueva fase y el suministro de vacunas parece ya no ser una barrera para el acceso en muchas partes del mundo, por lo que Moderna decidió actualizar su compromiso con la equidad en la salud.

Por ello, al limitar el uso de su patente, la farmacéutica esperaba que compañías como Pfizer y BioNTech respetaran los derechos de propiedad intelectual y consideraran una licencia comercialmente razonable, si la solicitaban para otros mercados, es decir, que no implicaran países de bajos y medios ingresos, pero ni Pfizer y menos BioNTech no lo han hecho.

Asimismo, Moderna señaló que presenta estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm, en la que la ha sido vanguardista, además de invertir miles de millones de dólares en su creación y patentado avances durante la década anterior a la pandemia de COVID-19.

«Los científicos de Moderna comenzaron a desarrollar modificaciones químicas que evitan provocar una indeseable respuesta inmune cuando el ARNm se introduce en el cuerpo en 2010 y fueron los primeros en validarlo en ensayos con humanos en 2015».

Moderna Inc.

Batalla por la propiedad intelectual sobre las vacunas

Las vacunas de ARNm han jugado un papel crucial en la respuesta pandémica, particularmente en los EE.UU. Pfizer obtuvo el año pasado casi $37 mil millones en ventas de Comirnaty, mientras que Moderna registró aproximadamente $18 mil millones de ingresos de Spikevax —nombre actual con el que se conoce a su vacuna contra COVID-19—.

demanda por vacuna Covid

Los litigios sobre propiedad intelectual en cuanto a la tecnología utilizada en las vacunas están proliferando. Otro ejemplo es el de Alnylam Pharmaceuticals Inc. que a principios de 2022 demandó a Moderna, Pfizer y BioNTech por la tecnología de nanopartículas de lípidos utilizada en sus dosis contra la COVID-19. 

En tanto, Moderna ha mantenido discusiones con los Institutos Nacionales de Salud sobre si incluir a los científicos de la agencia como inventores de patentes para la vacuna COVID-19. Lo anterior podría sacudir a la industria farmacéutica pues la demanda por vacuna COVID de Moderna podría marcar un precedente en torno a la propiedad intelectual y la cooperación en salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR