PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEOMS recomienda segundo refuerzo de la vacuna COVID en estos grupos

OMS recomienda segundo refuerzo de la vacuna COVID en estos grupos

A medida que se actualiza la información emergente sobre la COVID-19 y el seguimiento a la administración de la inoculación en los países, el Grupo de Asesoramiento Estratégico de Expertos (SAGE) en Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a los gobiernos a aplicar segundo refuerzo de la vacuna COVID, de acuerdo con Health Policy Watch News.

De acuerdo con la OMS, a pesar de que no ha terminado la revisión respecto a la necesidad de una segunda dosis de la vacuna, la evolución actual de los estudios sugiere la protección adicional a las poblaciones más vulnerables. Lo anterior como estrategia para fortalecer el sistema de salud durante oleadas periódicas de enfermedades.

segundo refuerzo de la vacuna COVID

¿Quiénes son elegibles para segundo refuerzo de la vacuna COVID?

SAGE, el principal grupo asesor de la OMS para políticas y estrategias globales de vacunas e inmunización, señala que para reducir el el riesgo de enfermedades graves, muertes e interrupción de los servicios de salud, es necesario un segundo refuerzo de la vacuna COVID para todas las personas que entren en los límites específicos de edad que definirá cada país.

La recomendación incluye adultos con comorbilidades que los ponen en mayor riesgo de enfermedad grave, mujeres embarazadas y trabajadores de la salud. De acuerdo con SAGE: «Cada vez hay más evidencia sobre los beneficios de una segunda dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19 en términos de restaurar la eficacia de la vacuna (VE)».

«La evidencia en evolución de los estudios sugiere que es probable que se logre una protección adicional de las poblaciones más vulnerables, al menos durante varios meses, mediante la administración de una segunda dosis de refuerzo, aunque el tiempo de seguimiento para estos estudios es limitado».

SAGE.
segundo refuerzo de la vacuna COVID

Grupos prioritarios necesitan segunda dosis de refuerzo…

Siguiendo con la orientación proporcionada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), SAGE señala que trabaja para la administración del segundo refuerzo de la vacuna COVID en ciertas poblaciones.

«Esta recomendación es para evitar enfermedades graves y la muerte en la población con el mayor riesgo, pero no constituye una recomendación general de vacunar a todos los adultos después del primer refuerzo».

Alejandro Cravioto, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente de SAGE.

Tras la recomendación emitida por el panel de expertos, el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una rueda de prensa que las personas deberían vacunarse o reforzarse antes de que llegue el invierno en el hemisferio norte. Puesto que es el momento en el que hay un mayor riesgo de infección debido a que las personas pasan más tiempo en el interior.

segundo refuerzo de la vacuna COVID

Prevenir enfermedad grave y la muerte

El panel dijo que apoya un enfoque flexible para la vacunación homóloga (mismo tipo y marca de vacuna) frente a la vacuna heteróloga (combinación de diferentes tipos y marcas de vacunas), tanto para la serie primaria como para la dosis de refuerzo.

Sin embargo, Cravioto menciona que los refuerzos heterólogos deben implementarse con una cuidadosa consideración del suministro actual de vacunas, las proyecciones de suministro de vacunas y otras cuestiones de acceso, además de pensar en los posibles beneficios y riesgos de los productos específicos que se utilizan.

En en el caso de los niños con morbilidades y el uso de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna, Cravioto señaló que aún se están revisando los datos para las vacunas adaptadas a variantes específicas.

«En el caso de ambas vacunas [Pfizer-BioNTech y Moderna], se debe vacunar a los niños de seis meses a 17 años con comorbilidades para evitar un mayor riesgo en estos grupos de enfermedad grave».

Alejandro Cravioto, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente de SAGE.
segundo refuerzo de la vacuna COVID

¡Listos para el segundo refuerzo de la vacuna COVID!

De acuerdo con los CDC, los refuerzos de la vacuna contra COVID-19 pueden mejorar aún más o restaurar la protección que podría haber disminuido con el tiempo después de la serie de vacunación primaria.

Las siguientes poblaciones son las elegibles para el segundo refuerzo de la vacuna COVID:

  • Pacientes mayores de 50 años.
  • Pacientes inmunocomprometidos mayores de 12 años (refuerzo de Pfizer) o mayores de 18 años (Moderna).
  • Pacientes que recibieron la vacuna J&J, tanto para la primera dosis como para la de refuerzo.

En conjunto, la OMS señala que los estudios hasta el momento muestran beneficios a corto plazo de un refuerzo adicional a trabajadores de la salud, mayores de 60 años o con condiciones inmunocomprometidas.

Es probable que una dosis de refuerzo adicional presente desafíos programáticos considerables en términos de administración de vacunas en muchos entornos. Sin embargo, el costo financiero y de oportunidad de dichos programas también debe sopesarse cuidadosamente frente al beneficio incremental de una dosis de refuerzo adicional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR