PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasModa circular: ¿Posibilidad o utopía?

Moda circular: ¿Posibilidad o utopía?

Hablemos de moda circular: Todas las empresas necesitan contar con una solución de gestión de residuos adecuada. Esto implica asegurarse de que pueden gestionar todos sus residuos textiles.

De acuerdo con Blue & Green Tomorrow, las investigaciones han demostrado que tan solo en Estados Unidos se registran y producen unas 120,000 toneladas de residuos textiles al año. El desarrollo y la construcción de una economía circular en el sector de la moda podría aliviar los residuos textiles mundiales.

Sin embargo, el concepto es imposible de alcanzar. Conor Hartman, vicepresidente del departamento de desarrollo empresarial de Circ, afirmó que la industria de la confección no está asumiendo plenamente su responsabilidad.

Entre las empresas de moda que hablan de modificar o alterar el paisaje, solo unas pocas realizan inversiones financieras. Pero no todas las empresas de moda son iguales. Levi’s, por ejemplo, lanzó recientemente SecondHand, la primera oferta de reventa de la empresa.

Moda circular: ¿Posibilidad o utopía?

H&M también ha abierto su primera unidad de reciclaje de prendas, llamada Loop, en todo el mundo. Ahora bien, ¿qué tenemos que hacer para que 2021 sea un año innovador para la moda circular?

La fundadora de Accelerating Circularity, Karla Magruder, afirma que es necesario actuar y avanzar. No podemos hacerlo solos. Todos formamos parte de un gran rompecabezas.

Hay algunos pasos importantes que las empresas de moda ecológica pueden dar para ser respetuosas con el medio ambiente. A continuación se exponen otras para que la moda circular sea una realidad este 2021.

Moda circular: ¿Posibilidad o utopía?

Aprender del pasado

Con la pandemia mundial, la injusticia racial imperante y los incendios forestales en Washington, California y Oregón, es difícil ignorarlos. A pesar de los defectos del gobierno, la gente trabaja más rápidamente para solucionarlos.

El director general de Rheaply, Garry Cooper, dijo que:

Nuestra experiencia en COVID nos da la oportunidad de saber lo unidos que estamos como ecosistema global.

Rheaply, Garry Cooper, director general de Rheaply.

Añadió que cuando se rompe, se rompe todo. También dijo que es una excelente oportunidad para la citada economía circular. Pero el reto es cómo adoptamos seriamente cada principio circular.

Garry Cooper también añadió que el mundo del negocio de la moda ya está dispuesto y preparado para la moda circular.

Aprender a llenar las lagunas de la cadena de suministro de la moda

La gente ha empezado a recoger los textiles y a clasificarlos manualmente durante el reciclaje de los mismos. Con el tiempo y el esfuerzo que tienen que dedicar al reciclaje textil, algunos expertos afirman que es posible invertir en equipos de alta gama para implementar la clasificación mecánica, según Magruder.

A diferencia de la recogida, la clasificación y el reciclaje manuales, el uso de equipos innovadores y avanzados permitiría ahorrar tiempo, evitar el estrés, ser cómodo y no comprometer la calidad de los resultados.

Una de las empresas que comenzó a reciclar sus textiles es Fibersort. En marzo de 2020, clasificaron automáticamente los textiles de fibra, lo que es una buena inspiración para otras empresas del sector de la moda.

Empero, las personas que comenzaron a clasificar y reciclar no se hablan entre sí. Eso significa que no trabajan con el mismo objetivo y sueño.

Si conseguimos que estas personas hablen y trabajen juntas, nuestro sueño de la moda circular sería posible.

La colaboración puede desempeñar un papel fundamental para que 2021 sea un año innovador para que la moda circular prospere y sea practicada por la mayoría de las empresas.

Karla Magruder, fundadora de Accelerating Circularity.

Tras el lanzamiento de productos reciclables, el trabajo de las empresas de moda y textiles no termina ahí. Aunque el artículo sea reciclable, no todos los clientes van a reciclar, lo que supone otro reto para las marcas textiles o de moda.

Tienen que asegurarse de que sus productos se recogen, se clasifican, se reciclan adecuadamente y se convierten en un nuevo artículo. Es difícil conseguirlo. Pero todos sus esfuerzos valdrán la pena al final del día.

Además de Fibersort, Coyuchi es otro nombre popular en la industria de la moda circular. Mientras que Fibersort comenzó a reciclar sus productos textiles, Coyuchi fabrica sábanas, toallas y otros productos textiles para el hogar. Después de recuperar sus productos en el mercado, utilizaron los textiles para crear, producir y fabricar sus mantas.

Moda circular: ¿Posibilidad o utopía?

Otras empresas de moda han empezado a utilizar envases compostables para sus tiendas de moda. Esta es sin duda la tendencia en 2021, aunque es bastante más cara que los envases de toda la vida.

Invertir recursos y racionalizar cada solución tecnológica

Cada año se fabrican más de 100,000 millones de prendas de vestir. Circ, una empresa de moda, tiene como objetivo reciclar al menos mil millones de prendas para 2030, lo que supone casi el 10% de la producción textil de todo el mundo.

La tecnología más reciente de Circ se ha desarrollado para recoger residuos de polialgodón, poliéster o mezclas de algodón. ¿Cómo funciona? Pues bien, puede dividir eficazmente el poliéster en diferentes partes o bloques de construcción. A continuación, lo convierte en un poliéster de primera calidad. Además, puede recuperar el algodón para producir fibras celulósicas con precisión y consistencia.

Circ tiene previsto construir sus primeras fábricas en Danville (Virginia) y en todo el mundo. Los residuos textiles son un problema global, así que tenemos una ambición global.

Nos gustaría desplegar nuestra tecnología desde distintas partes del continente. Pero no sería posible sin la inversión de algunos gigantes del sector, como Patagonia, Alante Capital, Marubeni America y Card Sound Capital.

También animo a otras empresas de la moda y el textil a que pongan de su parte para hacer de nuestro mundo un lugar mejor para vivir y para que nuestras futuras generaciones lo vean, lo disfruten y lo experimenten.

Conor Hartman, vicepresidente del departamento de desarrollo empresarial de Circ

Apoyar y aplicar leyes y reglamentos

La legislación para la industria de la moda circular en todos los niveles del gobierno es limitada y escasa. En Francia, sin embargo, el gobierno prohibió arrojar a los vertederos textiles toda la ropa no vendida.

La UE también está desarrollando un enfoque textil, y permitió a los ciudadanos enviar sus comentarios, expresar sus ideas y compartir sus opiniones. Además de Francia, el Departamento de Protección Medioambiental de Massachusetts sugirió añadir los colchones a los materiales prohibidos para su eliminación.

Las normativas existentes en la UE, Francia y Massachusetts no darían a las empresas la opción de evitar la moda circular. Por fin aplicarían todas las estrategias y principios de la moda circular, aliviando el millón de toneladas de residuos textiles mundiales.

Lamentablemente, los residuos textiles mundiales están creciendo en las últimas décadas. Pero en lugar de buscar culpables, tenemos que hacer muchas cosas para que la moda circular se haga realidad.

Sí, al principio será difícil. Pero recuerda cómo Fibersort recicla sus textiles, Coyuchi fabrica sábanas/toallas, y Circ crea tecnología para tomar los residuos que consisten en mezclas de algodón o poliéster.

Si otros lo hacen posible, tú también podrías hacer y conseguir lo mismo. Pero no se consigue de la noche a la mañana. Es un proceso largo que requiere que cada empresa de ropa de moda sea paciente y se comprometa. Recuerde que todos sus esfuerzos darán sus frutos con toda seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR