PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorMitos acerca del Voluntariado en Línea (o Voluntariado Virtual)

Mitos acerca del Voluntariado en Línea (o Voluntariado Virtual)

Primera de tres partes
Texto original en inglés, traducción de Equipo Causas México / www.causas.org
Autor: Jayne Cravens / http://www.coyotecommunications.com/volunteer/ovmyths.html

Voluntariado en línea significa un servicio sin paga que se presta ya sea vía Internet, una computadora, un dispositivo portátil o incluso un teléfono celular. Es un método de voluntariado que he usado, estudiado, documentado y promovido desde 1995; primero de manera independiente, luego con el Virtual Volunteering Project, y después para el UN´s Online Volunteering Service (Servicio de Voluntariado en línea de Naciones Unidas). También es conocido como voluntariado virtual, tutoría en línea, etutoría, evoluntariado, cibervoluntariado, ciber servicio, teletutoría, y la lista sigue y sigue.

Ahora, 15 años después, asombrada al ver cuántos mitos hay todavía sobre este concepto. Aquí hay una lista de los 15 más comunes y mi intento por explicarlos:

1. El Voluntariado en línea es perfecto para personas que no tienen tiempo de ser voluntarios.

Falso. Éste es probablemente el mayor y más molesto mito que existe sobre la práctica. El voluntariado en línea necesita tiempo REAL, no “virtual”. Si no tienes tiempo para hacer voluntariado presencial, probablemente tampoco lo tendrás para hacer voluntariado en línea. Éste nunca debe ser promovido como una manera alternativa para personas que no tienen tiempo para hacer voluntariado presencial. Mejor aún, el atractivo personal del voluntariado virtual es que:

• es otra manera de ayudar a una organización para alguien que ya es voluntario presencial
• es la vía perfecta para alguien que no puede hacer voluntariado presencial porque, a pesar de tener el tiempo para realizar acción voluntaria, no puede dejar su casa o su lugar de trabajo para hacerlo
• permite a las personas con discapacidad, problemas de movilidad o dificultades para viajar, hacer voluntariado
• permite ayudar a una organización que sirve a una causa o atiende un tema de gran importancia para una persona que, por su ubicación no puede acceder a oportunidades de voluntariado en su área
• permite a una persona ayudar en una área geográfica a donde no puede viajar

2. Las personas que hacen Voluntariado en línea, no hacen voluntariado presencial.

Falso. De acuerdo a una investigación del Virtual Volunteering Project in the late 1990s, como evidencia anecdótica de varias organizaciones, una considerable mayoría de voluntarios virtuales también hacen voluntariado presencial; frecuentemente para una organización ubicada en su ciudad o región, incluso también, de manera frecuente, para la misma que ayudan en línea.

3. Existen Voluntarios en línea y Voluntarios presenciales y son grupos totalmente separados.

Falso. Como se indicó en el punto anterior, rara vez se encontrará a un voluntario en línea que no realice voluntariado presencial, o a un voluntario presencial que no utilice el Internet de alguna manera para interactuar con la organización que ayuda de manera presencial. Todos son voluntarios y no se autodefinen en grupos separados como voluntarios en línea o presenciales.

4. Los Voluntarios en línea ayudan a organizaciones que están geográficamente lejos de ellos.
Falso. La mayoría de los voluntarios virtuales son personas que también hacen voluntariado presencial para la misma organización; por ejemplo, un voluntario que está diseñando el reporte anual para una organización tiene una reunión con el equipo de la organización pero realiza la mayor parte de su trabajo en la computadora de su casa o de su trabajo.

Además, la mayoría de las personas que hacen voluntariado virtual buscan oportunidades que se ubiquen en su misma área geográfica (de la misma manera que lo hacen los voluntarios presenciales).

De hecho, hay miles de voluntarios virtuales que buscan oportunidades remotas de voluntariado en línea y el Servicio de Voluntariado en Línea de las Naciones Unidas es una excelente vía para encontrarlas.
…continuará.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR