3er Sector

Mitos acerca del Voluntariado en Línea (o Voluntariado Virtual)

Segunda de tres partes
Texto original en inglés, traducción de Equipo Causas México / www.causas.org
Autor: Jayne Cravens / http://www.coyotecommunications.com/volunteer/ovmyths.html

5. Las personas que hacen voluntariado en línea son principalmente jóvenes, con dinero y viven en Estados Unidos.
Falso. Los voluntarios virtuales provienen de cualquier edad siempre que puedan usar Internet de manera independiente (usualmente una persona comienza a utilizarlo luego de los 13 años), también de variados contextos educativos y laborales y de diversos puntos geográficos y grupos étnicos. El reporte de los voluntarios en línea del Servicio de Voluntariado en línea de Naciones Unidas dice que más del 40% proviene de países en desarrollo. Por supuesto, cada organización que involucre voluntarios en línea tendrá una visión distinta dependiendo de la ubicación de los voluntarios; en resumen, no podemos generalizar acerca de quiénes son los voluntarios virtuales.

6. Quienes hacen voluntariado virtual son personas tímidas y tienen problemas para interactuar con otros.

Falso. Como lo mencionamos antes, de acuerdo a una investigación realizada por el Virtual Volunteering Project in the late 1990s, como evidencia anecdótica de varias organizaciones, una considerable mayoría de voluntarios virtuales también hacen voluntariado presencial. De hecho, estos voluntarios tienden a ser muy buenos interactuando con los demás; es esa necesidad de interacción la que a menudo los lleva a hacer voluntariado, presencial o en línea.

7. Los voluntarios virtuales se involucran fundamentalmente en tareas relacionadas con la tecnología.
Falso. Quienes hacen voluntariado en línea pueden involucrarse en una gran variedad de tareas no tecnológicas, tales como ser consejeros en la planeación, desarrollo de recursos humanos, relaciones con la prensa o para recaudación de fondos; pueden incluso investigar ciertos tópicos y mediar discusiones en línea. Un estudio acerca de las asignaciones hechas a los voluntarios virtuales, realizado por el Servicio de Voluntariado en línea de Naciones Unidas, muestra que, usualmente, el 50% o más de las tareas no son específicamente tecnológicas.

8. El voluntariado en línea es impersonal.
Falso. Las interacciones en línea son totalmente personales. A menudo, las personas están más dispuestas a compartir información y sentimientos en línea que de manera presencial. Además, los voluntarios pueden compartir fotografías con sus familiares más fácilmente y narraciones acerca de sus intereses vía Internet que, como ya se ha dicho, en un almuerzo de voluntarios presenciales. Los voluntarios virtuales con los que he trabajado son personas reales para mí, no virtuales. Cuando ellos se han casado o se han graduado de la preparatoria o la universidad, o cuando han tenido un bebé o un nuevo trabajo, yo he celebrado; y cuando ha muerto o perdido a un ser querido, he llorado.

9. Entrevistar voluntarios potenciales de manera presencial es más confiable que entrevistar personas en línea.
Falso. Ambos métodos para entrevistar voluntarios potenciales tienen ventajas y desventajas, y, tal vez en una situación particular uno podría ser más apropiado que el otro; pero cada uno es efectivo. He hablado con muchas personas cara a cara que me han demostrado gran entusiasmo e interés por convertirse en voluntarios virtuales y me han pedido información para saber cómo comenzar, y algunos nunca continuaron, mientras que las personas en línea deben mostrar no solamente interés si no también compromiso y sus capacidades de manera inmediata, respondiendo correos electrónicos puntualmente y escribiendo claramente.

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]